• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Qué es el glaucoma ocular y cómo evitarlo

Síntomas del glaucoma ocular

El glaucoma ocular es una enfermedad crónica de la vista que causa daños irreversibles y se suele diagnosticar tarde. Las consecuencias de un glaucoma detectado demasiado tarde, sobre todo si se trata de un caso de rápida evolución, es la ceguera parcial o total debida al daño irreversible del nervio óptico. Por ello, más importante que saber qué es el glaucoma ocular, es conocer esos síntomas iniciales difusos que deben ser motivo de visita inmediata a un oftalmólogo y prevenir su aparición.

Sí, puedes reducir la probabilidad de sufrir glaucoma con una serie de medidas preventivas. Las revisiones oculares periódicas, que incluyan la medida de la presión intraocular, te permitirán además detectar cualquier tipo de glaucoma en los ojos (incluso el glaucoma que no se presenta con hipertensión ocular) en sus etapas iniciales, cuando hay un mejor pronóstico.

¿Qué es glaucoma en los ojos?

El glaucoma es una enfermedad de la vista producida casi siempre por un aumento de la presión intraocular generada por el humor acuoso. El glaucoma ocular y sus síntomas pueden pasar inadvertidos durante muchos años, tiempo en el que la enfermedad va dañando el nervio óptico de manera irreversible hoy por hoy para la medicina.

Pero no queremos ser catastrofistas, sino todo lo contrario, explicándote cuándo debes consultar con tu oftalmólogo e insistiendo en la importancia de la prevención y las revisiones anuales o bianuales. De esta manera, puedes evitar llegar a desarrollar la enfermedad o, en caso de presentarse, poder controlarla con un tratamiento crónico, conservando tu visión.

Causas y síntomas del glaucoma ocular

Se estima que un 50% de la población que padece glaucoma lo desconoce. Puedes sufrir glaucoma y no presentar síntomas, ser hipertenso sin que tu presión ocular sea elevada o, a la inversa, tener unos valores de presión oculares elevados cuando tu tensión arterial es perfecta. De hecho existen casos de glaucoma sin hipertensión ocular.

Por tanto puede ser incorrecto asegurar que el glaucoma se debe siempre a un aumento de la presión del humor acuoso del ojo, aunque definir la enfermedad como una afección del nervio óptico no es lo bastante preciso. Y es que no hay un único tipo de glaucoma.

En lugar de causas del glaucoma, podemos hablar de factores de riesgo:

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Que existan antecedentes familiares de enfermedades oculares, no solo de glaucoma.
  • Hipertensión, obesidad y tabaquismo.
  • Padecer diabetes o miopía.
  • Presentar una córnea especialmente delgada en su zona central.
  • Estar sometido a tratamientos con esteroides por tiempo prolongado. Si el tratamiento es en forma de colirios, el tiempo necesario para que comience un glaucoma suele ser menor.

Con respecto a los síntomas del glaucoma, debemos tener claro que a veces no se manifiestan hasta que aparece una pérdida de visión repentina e irreversible. Esto es más frecuente en el glaucoma de ángulo abierto, que es el mejor responde a los tratamientos si se consigue detectar a tiempo.

En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, el paciente puede notar dolor en uno o en ambos ojos, a veces enrojecimiento de los mismos, cefaleas o alteraciones visuales relacionadas con la visión nocturna. Como ves, síntomas muy generales que nos obligan a insistir en la necesidad de las revisiones oculares a partir de los 35 o 40 años, incluso si no padeces ningún problema en la vista.

Quienes usan gafas o lentes de contacto suelen ser más cuidadosos con el tema de las revisiones oftalmológicas, pero ten presente que es mejor acudir a una revisión anual para nada a detectar un glaucoma avanzado.

¿Cuánto tarda en curarse un glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica, es decir, no se cura nunca. Lo que se hace es proceder a tratarlo una vez se detecta para frenar su evolución o, al menos, ralentizarla.

El tratamiento del glaucoma puede realizarse con colirios, con cirugía o mediante un tratamiento mixto. Por norma general, los casos que se detectan en sus etapas iniciales se suelen tratar primero con colirios.

Las cirugías oculares para tratar el glaucoma permiten reducir la presión intraocular en los casos en los que esto es lo que causa daño en el nervio óptico, que son la gran mayoría, aunque no permiten hablar de curación porque se debe continuar con un tratamiento de por vida.

Reducir los factores controlables que predisponen a sufrir glaucoma en los ojos una vez este se manifiesta no es una solución como tal, aunque nunca viene mal para ayudar a frenar el avance de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el glaucoma en los ojos?

  • Intenta llevar una vida saludable en general, y vigila tu tensión arterial.
  • Pierde peso en caso de necesitarlo y elimina el tabaco. No abuses de otros estimulantes.
  • Intenta mantener a raya el estrés y no abuses del consumo de sal. Si retienes líquidos, consulta a tu médico si necesitas un diurético o es suficiente con aumentar la ingesta de líquidos y bajar la de sodio.

Además, te recomendamos que aprendas a vivir con tu glaucoma en caso de padecerlo sin que limite tu vida y sin temer una ceguera que puede no llegar nunca. Porque el glaucoma también resta calidad de vida si llegas a obsesionarte con él: sé cuidadoso con tus tratamientos, cuídate todo lo posible y confía en los muchos adelantos que existen a día de hoy para evitar que el nervio óptico se continúe dañando.

El glaucoma ocular es una enfermedad silenciosa, que puede hacerte perder la visión. Sin embargo, al hablar de qué es el glaucoma ocular no debemos pensar en una patología que avanza sin remedio, pues tiene tratamientos que logran detener su avance en la mayoría de los casos o retrasarlo varios años. Por tanto, sufrir de glaucoma en los ojos te obliga a ser cuidadoso con tu tratamiento y tu estilo de vida, pero no es una condena a la pérdida de visión.

El mejor tratamiento para el glaucoma, hoy por hoy, es la detección precoz, pues asegura el éxito en la inmensa mayoría de los tratamientos que, para los casos leves, suelen comenzar con la elección de los más conservadores (medicamentos oculares y/o coadyuvantes orales).


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
""
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »