Atención al Cliente
Atención al Cliente

Astigmatismo: que és, causas, síntomas y tratamientos

Uno de los problemas visuales más comunes es el astigmatismo, el cual también está considerado como una de las patologías visuales de las que la población en general sabe menos.

El astigmatismo consiste en un defecto refractivo que dificulta el enfoque de los objetos, produciendo así, en consecuencia, una visión borrosa. Cabe destacar que no es una enfermedad ocular grave.

El astigmatismo se manifiesta de dos maneras:

  1. Regular o corneal, producido por la distorsión de la córnea.
  2. Irregular o lenticular, producto de la distorsión de la lente.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo regular o corneal es el más común y consiste en que la zona presenta una curva prominente e irregular en una dirección, lo que perjudica su uniformidad e impide enfocar apropiadamente.

En cambio, el astigmatismo lenticular presenta una curva irregular de la lente que se encuentra en el ojo. A diferencia del astigmatismo regular, en este caso la curva se dirige hacia múltiples direcciones.

Lo que debe saber del astigmatismo

Los errores refractivos son aquellos que se producen cuando los rayos de luz que llegan al ojo no se enfocan debidamente en la retina, ocasionando una visión borrosa. Es importante establecer qué otros factores también aumentan estos defectos o errores refractivos.

La forma de la córnea, del ojo o la rigidez que tenga el cristalino, cuestión esta última relacionada con la edad, disminuyen considerablemente la capacidad de enfocar del ojo.

El astigmatismo, uno de los errores refractivos más comunes, se genera porque la córnea no tiene la misma curvatura en todas las partes. Por lo tanto, la luz que penetra en el ojo se enfoca en varios puntos de la retina, dando lugar a la visión distorsionada y borrosa.

Los síntomas variarán dependiendo de:

  • La edad de la persona que lo padezca y su agudeza visual.
  • La clase de astigmatismo que posea y su graduación.

Sin embargo, sea cual sea el caso, siempre se presentará el más común de sus síntomas: la visión borrosa de lejos o de cerca.

Principales causas del astigmatismo

Al tratarse de un defecto refractivo, el astigmatismo provoca una visión borrosa debido a que los rayos de luz que entran en el ojo se distribuyen en varias zonas. Esto se debe a la curvatura irregular de la córnea.

La irregularidad de la estructura de la córnea puede deberse a diferentes motivos, que pueden variar desde factores hereditarios a lesiones, así como ser producto de alguna intervención quirúrgica, como las cirugías para combatir las cataratas o un trasplante.

También existe la posibilidad de que se presente por alguna enfermedad, o por el aumento de la presión intraocular, afectando de esta forma los nervios que se encuentran en la parte posterior.

En resumen, en la mayoría de los casos las causas se deben a factores genéticos o hereditarios y se trata de un defecto que se mantiene estable a lo largo de la vida de quien lo padece.

Astigmatismo Combinado

El astigmatismo es el defecto refractivo más común en la población, con una prevalencia de al menos el 40%. Se manifiesta de dos formas: solo o combinado - más común - con hipermetropía o miopía.

Astigmatismo/hipermetropía o astigmatismo hipermetrópico: en esta condición los ojos enfocan las imágenes en diferentes grados. La visión borrosa se manifiesta a cualquier distancia, sobre todo con aquellos objetos que se encuentran cerca.

Astigmatismo con miopía o astigmatismo miópico: es un defecto refractivo que consiste en visión borrosa y distorsionada, la cual se debe a la deformación producida por las curvaturas de la córnea. En este caso, los ejes del ojo enfocan principalmente como los miopes.

En ambos casos, el astigmatismo combinado se puede corregir de diferentes formas: mediante gafas con fórmula, con cirugía láser o por medio de lentillas intraoculares tóricas.

Síntomas Más Comunes del Astigmatismo

Los síntomas pueden variar dependiendo de la edad de quien lo padece, la clase de astigmatismo que tenga y la graduación que presente. A mayor graduación, el paciente verá las imágenes más borrosas y distorsionadas.
Síntomas del Astigmatismo Más Comunes

Generalmente, el astigmatismo leve no manifiesta síntomas mayores. Los pacientes con esta graduación notan que su visión es algo borrosa, ya sea para enfocar de lejos o de cerca. Gran parte de las personas desconocen que lo padecen.

También sucede que, cuando se combinan estos defectos - astigmatismo combinado - el ojo realiza un esfuerzo mayor para enfocar los objetos, produciendo vista cansada y ojos rojos, entre otros.

Otros de los síntomas más comunes del astigmatismo, además de la visión borrosa y la fatiga visual, es el constante dolor de cabeza, dificultad para ver bien de noche y la necesidad de tener que entrecerrar los ojos cuando se quiere enfocar una imagen.

Si presenta alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a una consulta médica con el oftalmólogo.

Astigmatismo sin síntomas

¿Es posible tener astigmatismo sin darse cuenta, sin síntomas? La respuesta es sí.

Aunque no es muy común que esto suceda, se debe a la capacidad que el ojo del paciente tenga para enfocar las imágenes. El responsable de ello es el cristalino que, gracias a los músculos ciliares y su elasticidad, realiza cambios a través de los cuales acomoda la visión para ver de cerca o de lejos.

Los pacientes con miopía o astigmatismo con miopía no pueden ver con claridad los objetos lejanos. En cambio, los pacientes con astigmatismo e hipermetropía, presentan síntomas mucho más leves y, a menudo, casi inexistentes.

No obstante, sin importar el defecto refractivo ni si es combinado o no, mientras que la córnea sea desigual y la acomodación dependa principalmente de los músculos ciliares y la elasticidad y logre contraerse de forma asimétrica, los síntomas se manifestarán con levedad, por lo que muchas veces quienes lo padecen ni siquiera sospechan que tiene un problema en la vista.

Tipos de Astigmatismo

Existen diferentes tipos de astigmatismo:

Irregular o regular

En el astigmatismo regular, los ejes principales de los ojos se encuentran situados en un ángulo recto. Es el más común y de fácil corrección.

En el astigmatismo irregular, los ejes principales de los ojos están situados en un ángulo recto con respecto al otro. Es de difícil corrección.

Compuesto o simple

En el astigmatismo simple las líneas focales están sobre la retina, ubicándose detrás o delante de ella. Así, uno de los ejes no tiene graduación, llamado emétrope, y el otro sí, siendo en este último donde se manifiesta el astigmatismo combinado.

En el astigmatismo compuesto ningún eje tiene carácter emétrope ni las dos líneas focales se ubican delante ni detrás de la retina, de forma que los dos ejes presentan la misma condición.

Astigmatismo inverso, directo

En el directo, la refracción más baja se da en el eje que se encuentra en horizontal, mientras que la más alta está en el eje vertical. En el inverso, la refracción más baja se encuentra en el eje vertical y la más alta está en el horizontal.

Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo

El astigmatismo se detecta a través de un examen visual realizado por un oftalmólogo, el cual implica una prueba de refracción.

Este defecto visual no tiene cura, sin embargo, se puede corregir a través del uso de gafas con fórmula, lentes para astigmatismo (lentillas tóricas) e incluso cirugía refractiva láser, la cual se recomienda cuando el paciente tiene astigmatismo con miopía o con hipermetropía.

La cirugía refractiva láser consiste en un procedimiento sencillo de bajo riesgo, indoloro y rápido, que no requiere un cuidado postoperatorio mayor y que exigirá, como máximo, un reposo de cuatro días.

Otra de las técnicas para la corrección del astigmatismo es el implante de las lentes intraoculares tóricas, la cuales permiten la mejora de manera definitiva. Esta técnica corrige las curvaturas e irregularidades del ojo, mejorando así la distorsión y la visión borrosa, ya sea de cerca o de lejos.

La colocación de estas lentes mejorará la nitidez de la vista del paciente y debe ser precisa y cuidadosa, pues están elaboradas con curvas personalizadas para cada caso.

Preguntas más frecuentes

Perguntas frecuentes sobre astigmatismo

¿El astigmatismo se cura?

No es posible curar el astigmatismo, pero puede corregirse a través de procedimientos quirúrgicos con láser, implantes de lentillas tóricas, lentes de contacto o gafas con fórmula.

¿Es posible prevenir el astigmatismo?

Al ser un error refractivo, no es posible prevenirlo, sin embargo, es importante que sea diagnosticado y proceder a la corrección del mismo, de ese modo se evitará que los síntomas aumenten con el paso del tiempo.

¿A qué edad puede operarse un paciente con astigmatismo?

Se recomienda que los procedimientos quirúrgicos por astigmatismo se realicen a partir de los 25 años, pues de esta forma la graduación estará estabilizada, o bien cuando lleve por lo menos un año sin variar. Las embarazadas o mujeres que estén en periodo de lactancia no podrán someterse a este procedimiento.

¿El astigmatismo es hereditario?

El astigmatismo tiene carácter congénito, por lo que los padres que lo padezcan deberán llevar a sus hijos al oftalmólogo para detectar el error refractivo.

¿Se puede operar a un niño con astigmatismo?

Los procedimientos quirúrgicos que tengan como finalidad corregir algún defecto refractivo solo podrán realizarse una vez este se haya estabilizado, por eso la edad recomendable es a partir de los 25 años. No se recomiendan las operaciones en pacientes menores de 20 años.

¿El astigmatismo solo afecta a los adultos?

La mayoría de los casos de astigmatismo son hereditarios, por lo que es importante que los niños realicen pruebas oftalmológicas. A menudo los padres se sorprenden al enterarse de que su hijo tiene astigmatismo.

¿El astigmatismo empeora al pasar mucho tiempo delante del ordenador?

Estar muy cerca o mucho tiempo mirando la tele, el ordenador o la tablet no aumenta el astigmatismo.

¿Las lentillas no son una opción para el astigmatismo?

El astigmatismo puede ser corregido con lentillas. Aunque haya muchos ideas preconcebidas sobre el astigmatismo, es una condición común que puede ser fácilmente corregida.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas

La lentilla Acuvue Vita más cómoda del mercado durente todo el mes de uso
Acuvue vita

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »