• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Estrabismo: que es, causas y tratamientos

El estrabismo tiene como consecuencia el llamado ojo vago, que consiste en que el cerebro ignora parcial o totalmente la información que recibe de un ojo, el que denominamos vago, a consecuencia de no poder superponer las imágenes que le envían dos ojos desalineados.

El ojo vago, de no corregirse a tiempo, se cronifica. Por ello, la cura del estrabismo persigue no solo el corregir un posible problema estético de los ojos bizcos, sino por encima de todo asegurar que el cerebro sigue procesando la información que recibe de dos ojos, sin dejar que uno pase a tener ceguera parcial o total de origen neurológico.

¿Cómo corregir el estrabismo?

¿Qué es el estrabismo?

Se habla de estrabismo cuando los dos ojos no miran alineados. Un ojo, con respecto al otro, se verá desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo, o en un ángulo oblicuo, en mayor o menor grado. Y eso confunde al cerebro.

Los casos de estrabismo leve pueden ser la secuela de un estrabismo importante corregido en la niñez con o sin cirugía. Lo importante es que la visión sea correcta en ambos ojos, y los casos leves de estrabismo no suelen comprometer este aspecto ni afectar a la percepción de la profundidad.

Cuáles son las causas y síntomas del estrabismo

El sintoma más claro del estrabismo es el desalineamiento de los ojos, que suele manifestarse en la infancia. No obstante, los recién nacidos pueden presentar movimientos estrábicos transitorios sin que sea señal de alarma, sino algo propio del desarrollo de la visión. Estas desviaciones deberían haber desaparecido a los dos o tres años y, de no ser así, conviene consultar con un oftalmólogo.

Sobre las causas del estrabismo, se puede hablar de las que se producen en uno de los ojos (el ojo vago), y las que tienen un origen neurológico .

Existen seis músculos extraoculares en cada ojo, cuya misión es controlar el movimiento de los ojos y permitirnos mirar hacia, hacia abajo, hacia un lado, etcétera. En teoría, el movimiento de los ojos los hace ir moviéndose siempre de manera pareja, con la vista de cada ojo puesta en una dirección paralela a la del otro.

Pero si hay ciertos problemas neurológicos, esto puede no conseguirse. Tampoco se logra cuando el cerebro recibe una imagen de mejor calidad que otra y no es capaz de superponerlas para formar lo que la persona debe ver. En estos casos el cerebro intenta compensar el problema como sea, bien ignorando la información que recibe de uno de los ojos, bien desviándolo un poco para recibir señales que sea capaz de procesar.

Los casos de estrabismo leve pueden ser la secuela de un estrabismo importante corregido en la niñez con o sin cirugía. Lo importante es que la visión sea correcta en ambos ojos, y los casos leves de estrabismo no suelen comprometer este aspecto ni afectar a la percepción de la profundidad.

¿Cómo corregir el estrabismo?

El estrabismo tiene solución solo si se trata antes de que terminen de desarrollarse la vista y el cerebro del niño.

Para identificar otros problemas oculares el oftalmólogo realizará un examen completo que incluye:

Gafas o lentes de contacto adecuadas

La solución pasa por asegurar que el cerebro recibe las imágenes de ambos ojos correctamente, por lo que cuando un ojo presenta una enfermedad como la hipermetropía y el otro no, o existe una diferencia grande en las dioptrías de ambos ojos miopes, el primer abordaje consiste en el uso de gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada para cada ojo. En ocasiones, se tapa temporalmente con un parche el ojo que ve mejor para forzar al cerebro a procesar la información del llamado ojo vago.

Ejercicios visuales

Pero ¿cómo se trata el estrabismo cuando dos lentes adaptadas no bastan? Con ejercicios visuales que ofrecen resultados satisfactorios si se aplican desde la infancia, a partir de los cuatro o cinco años de edad. A estos ejercicios que mejoran la alineación del ojo sin cirugía se les conoce con el nombre de terapia visual.

Cirugía oftalmológica

Por último, cuando todo lo anterior no es suficiente, se recurre a la cirugía oftalmológica para tratar el estrabismo antes de que se produzca un daño neurológico irreversible.

En el caso de los adultos a quienes no se les ha tratado correctamente el estrabismo de niños, la cirugía puede lograr un buen resultado estético, pero no servirá para eliminar por completo la ambliopía.

Ambliopía es el nombre que recibe el hecho de que la visión de uno de los ojos disminuya pese a que no haya lesiones en la retina o en el nervio óptico que expliquen esta merma en la visión, sino que la causa es que el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta.

La cirugía oftalmológica consigue corregir la apariencia de unos ojos con estrabismo porque recoloca los músculos extraoculares, buscando eliminar la visión doble y los enfoques incorrectos. Aunque si ya existe daño a nivel cerebral, la medicina no sabe cómo corregirlo a día de hoy.

Alternativas temporales

Existe otra forma adicional de tratar el estrabismo sin cirugía, pero solo es aplicable en unos pocos casos. Consiste en inyectar periódicamente toxina botulínica en alguno o en varios músculos oculares de uno o ambos ojos, aunque dado que el tratamiento es solo temporal, en los casos en los que las lentes que corrigen el estrabismo no son suficientes, se suele pasar directamente a la solución quirúrgica.

El estrabismo es mucho más que el problema estético que resulta de tener los ojos desalineados. Esta manera dispareja de mirar influye en la visión, alterando la percepción de la profundidad a veces, y en otra llega a plantear al cerebro un dilema que decide resolver ignorando la señal que recibe de uno de los ojos. Por tanto, el estrabismo no tratado puede producir una ceguera real de un ojo sano.

En resumen: ¿cómo se corrige el estrabismo? Actuando desde los tres o cuatro años de edad con gafas adaptadas. Se trata de un proceso que dura años y que se suele reforzar con unos ejercicios que ayudan a reeducar los músculos extraoculares. Cuando es necesario, se recurre a la cirugía aunque los resultados solo son buenos si se realiza antes de la edad adulta.

En adultos, la cirugía para corregir el estrabismo sí logra atenuar la disparidad ocular, pero no consigue eliminar las alteraciones en la visión si no se han tratado a una edad temprana. Hay personas que presentan un estrabismo leve o residual que no interfiere con su visión.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »