• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Lentillas nocturnas: recupera tu visión mientras duermes

Si usas lentillas de manera habitual estarás acostumbrado a retirarlas al llegar a casa de noche o un poco antes de irte a la cama. Durante el sueño, tus ojos descansan y, además, no las necesitas. Pero, ¿y si te decimos que existen lentillas nocturnas que se usan precisamente para no usar las lentes de contacto de día?

No es magia, es ortoqueratología. A estas lentes de contacto también se las conoce como lentillas orto k y resultan de gran ayuda para todas aquellas personas que no pueden usar lentillas durante el día por las condiciones en las que realizan su trabajo o, sencillamente, prefieren usar lentes de contacto mientras duermen y olvidarse de ellas durante toda la jornada. Adiós a llevar estuches y líquidos a cuestas.

Pese a que te pueda interesar probarlas, las lentillas nocturnas correctoras no sirven para cualquier usuario.

¿Cómo funcionan las lentillas nocturnas?

Las lentillas utilizadas en ortoqueratología son semirrígidas y actúan como un molde que cambia la curvatura del ojo de manera temporal, por lo general durante unas horas o un día. De esta manera se consigue atenuar o eliminar defectos refractivos mientras dura el efecto acumulado durante la noche, es decir, tras dormir con lentillas de noche y retirarlas al despertar pasaremos el día libres de miopía, astigmatismo o hipermetropía, siempre que nuestros problemas refractivos no superen las 4 dioptrías.

Las lentillas de noche deben tener una composición especial que garantice el correcto suministro de oxígeno corneal durante su uso, por lo que no se te ocurra probar a usar tus lentillas de día mientras duermes para ver si funcionan.

Las lentillas nocturnas corregir visión

¿Corrigen la miopía o el astigmatismo?

Las lentillas de noche corrigen problemas refractivos de manera temporal.

En muchos casos el efecto conseguido tras una noche durmiendo con ellas se prolonga más allá de las 24 horas, pero se recomienda su uso cada noche. Esto tiene especial importancia en la miopía porque, si bien no la corrigen hablando en un sentido estricto, las lentillas de noche sí consiguen ralentizar la evolución de una miopía. Los niños y los adolescentes responden mejor a esta opción de usar lentillas solo mientras se duerme.

Con el astigmatismo no hay tanta suerte y su efecto sí que es temporal y nada más. De hecho, a partir de cierta graduación, las lentillas correctoras de noche pasan a ser contraproducentes porque sí que devuelven al ojo en parte a su curvatura idónea pero pueden no conseguir hacerlo de manera compensada, con lo que durante el día la visión sería defectuosa. Recuerda que si usas lentes correctoras de noche no puedes usar a la vez lentillas convencionales durante el día.

¿Son una alternativa a la cirugía refractiva?

En general, no. Lo habitual es que quien se somete a una cirugía refractiva lo haga porque ya tiene una graduación que le dificulta desenvolverse sin lentes. Quienes presentan una ligera miopía, por poner un ejemplo, no tienen problemas si un día se olvidan las gafas o las lentillas en casa salvo, tal vez, a la hora de leer carteles en caso de conducir. Por tanto, esta gente no suele operarse por unas pocas dioptrías, y menos antes de probar alternativas como las lentes que se usan en ortoqueratología.

El hecho de que algunos defectos de visión se lleguen a corregir si se detectan y se tratan durante la infancia también aleja a un buen número de potenciales pacientes de la cirugía oftalmológica de la operación hasta alcanzar la edad adulta, si es que llegan a necesitarla.

En el caso concreto de los niños con miopía, las lentes correctivas de noche sí pueden ser una alternativa a largo plazo a la cirugía, con la ventaja de que mientras el niño crece puede disfrutar de una correcta visión y no ver afectado su rendimiento escolar ni su calidad de vida. Es más, el tratamiento con lentillas correctivas de noche puede evitar que un niño desarrolle una miopía magna al llegar a la edad adulta, por lo que a pesar de que cada tratamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cuando hablamos de miopía en un ojo que todavía no ha terminado de desarrollarse suele haber consenso en intentarlo con la ortoqueratología.

Solo se realizan operaciones oftalmológicas a niños ante problemas de visión muy severos que no pueden esperar a ver cómo evolucionan con un tratamiento conservador.

¿Dónde comprar lentillas nocturnas?

Si te preocupa el precio de tus lentillas nocturnas porque las grandes ópticas suelen ser muy caras, tienes la opción de pedirlas a una óptica online acreditada siempre que conozcas cuál es tu graduación y si son una opción adecuada para ti.

¿Seguro que son aptas para mí?

Te hacemos un resumen de quiénes no suelen obtener buenos resultados con lentillas de noche y de qué usuarios no deberían ni probarlas:

  • Por un lado, a partir de 4 dioptrías en miopía y de 2.5 de dioptrías en casos de astigmatismo, los resultados no son del todo buenos, por lo que no suele compensar usar este tipo de lentes.
  • Las personas con problemas en la córnea no deberían usar lentes de contacto, y mucho menos las correctivas.
  • Quienes padecen del síndrome del ojo seco en grado severo o avanzado tampoco encuentran cómodo el uso de estas lentes de contacto.
  • Por último, si te produce pereza la higiene extrema que requieren las lentes de contacto de día, has de tener claro que con las nocturnas el nivel de exigencia es el mismo.

Las lentillas nocturnas ofrecen buenos resultados a muchos pacientes con problemas refractivos, en especial si son jóvenes. No consiguen corregir la presbicia, por tanto no existe una versión nocturna de las lentillas progresivas.

Tienen a su favor el hecho de que su efecto es siempre reversible, por lo que en caso de no ir bien el tratamiento se abandona sin secuelas, aunque este mismo hecho obliga a usarlas cada noche, incluso aunque su efecto permanezca más de 24 horas.

La mala noticia es que, a día de hoy, las lentillas de noche no curan los problemas refractivos, solo los eliminan o minimizan de forma temporal, con la excepción de la miopía en niños. Para ellos, el uso de lentillas de noche puede suponer no llegar a desarrollar miopía magna al alcanzar la edad adulta.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »