• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Enfermedades visuales que surgen debido al uso de cosméticos

¿Puede el uso de productos cosméticos causar enfermedades visuales? Definitivamente, sí. Esta es una de las inquietudes más comunes entre las mujeres, ya que la mayoría aplica maquillaje en el rostro con frecuencia.

Las enfermedades de los ojos por maquillaje pueden surgir si no se presta atención a ciertos detalles.

Es probable que, si estás leyendo esto, te resulte difícil salir de casa sin ponerte rímel o delineador.

Aunque estos productos mejoran tu apariencia, también pueden ocasionar enfermedades que causa el maquillaje si se utilizan incorrectamente. Por ejemplo, los productos contaminados o caducados pueden provocar problemas graves de salud visual.

Enfermedades visuales: Uso cosméticos

Como decía Platón: “una mujer sin pintura es como comida sin sal”. Esto demuestra que el maquillaje ha sido una práctica popular desde hace siglos. Las antiguas egipcias, por ejemplo, eran expertas en resaltar su mirada utilizando productos como antimonio y hollín para oscurecer las pestañas. Afortunadamente, los productos han evolucionado, pero su uso inadecuado sigue representando un riesgo.

Aunque los cosméticos de hoy en día son más seguros y saludables, eso no garantiza que no puedan causar infecciones por maquillaje. Si los usas correctamente, puedes mantener una mirada fresca y sin complicaciones, pero si cometes errores, podrías causar estragos en tu salud ocular.

Sigue leyendo para aprender a usar tus cosméticos de manera adecuada y evitar dañar la belleza y la salud de tus ojos.

Patologías oculares asociadas con el maquillaje de ojos

Muchas mujeres reconocen que sufrieron alguna vez, por lo menos, una molestia en sus ojos provocada o relacionada con el uso de los cosméticos. Por lo general, enumeran la máscara de pestañas, las sombras o el lápiz delineador como los productos causantes de la afección.

Las enfermedades que causa el maquillaje suelen deberse a ingredientes perjudiciales o a la aplicación excesiva, lo que puede causar infecciones por maquillaje.

Por esto, los problemas que aparecen son: lagrimeo, escozor, orzuelos, enrojecimiento y blefaritis o inflamación en los párpados.

No obstante, las más frecuentes son la conjuntivitis, la córnea rayada y las reacciones alérgicas. Incluso, cuando los expertos proceden a analizar la película lagrimal de la paciente, detectan restos de maquillaje en el órgano.

A continuación, hablamos un poco de las tres patologías más comunes.

Córnea rayada

Usas el rímel o el delineador y algo sucede que provoca que hagas un movimiento brusco e inesperado. Así es como puedes llegar a rayar la córnea mientras te maquillas. Es tan fácil que suceda, que es considerada como la lesión más frecuente de este tipo.

De todo esto, lo más grave es que la lesión genera una abrasión que, posteriormente, podría infectarse. Por lo que, necesitarás ir al médico inmediatamente para comenzar con tratamientos de cuidado.

Conjuntivitis

Esta es una condición que ocurre fácilmente cuando el ojo está expuesto a agentes extraños. Y esto es precisamente de lo que se trata el maquillaje, aún más si ha caducado o no lo guardas adecuadamente.

Toma en cuenta que los cosméticos acumulan bacterias si no los conservas en un lugar limpio y fresco. Aunque, generalmente, tienen conservantes que evitan su formación, lo más probable es que el artículo se contamine y provoque la infección ocular.

Específicamente, cuando las partículas hagan contacto con los vasos sanguíneos de la zona, se liberará una sustancia química, llamada histamina, que producirá picazón, secreciones fibrosas, lagrimeo excesivo, enrojecimiento, entre otros.

Lo ideal es que no sigas usando el producto y emplees lágrimas artificiales para lubricar el ojo y provocar la remoción de la sustancia o briznas del cosmético.

Reacciones alérgicas

Mayormente, las reacciones alérgicas al maquillaje se producen por las sustancias químicas o ingredientes que están presentes en el producto. Se manifiestan en forma de hinchazón, enrojecimiento, irritación o infecciones.

En caso de estar padeciendo alguno de estos síntomas, te recomendamos que hagas lavados continuos para mantener humedecida y lubricada la zona afectada. Para evitarlas, te recomendamos que leas las etiquetas del maquillaje antes de adquirirlo.

Componentes perjudiciales para la vista

Maquillarse es tan común y necesario para las mujeres que su instinto de supervivencia se duerme para dar paso al acto mágico de la belleza. No obstante, es ahí cuando cometen errores pequeños que desembocan en grandes complicaciones.

¿El más frecuente? No leer las etiquetas de los cosméticos. Creer que no es importante conocer los componentes y simplemente, comprar según el precio o la marca. Ahora bien, resulta que muchos de esos ingredientes producen problemas severos en los ojos.

Por ejemplo, la máscara de pestañas la fabrican con fibras de nylon. Aunque lo quieras evitar, suelen pegarse en las pestañas y pasar al ojo. Con los compuestos nacarados presentes en las sombras, pasa lo mismo y causa irritación, orzuelos o conjuntivitis.

Por otra parte, las principales sustancias de las que debes huir son los fijadores con polímeros, conservantes, solventes, pigmentos y las ceras de origen animal, vegetal o mineral.

También, debes prestar atención a las cantidades en qué están presentes en cada uno de los componentes. Y es que, aunque algunos tal vez no sean nocivos, el efecto cambia de acuerdo con las concentraciones que se emplean en la composición.

Problemas con Lentillas y Maquillaje

Si hay una población altamente susceptible a sufrir enfermedades visuales por el uso de cosméticos, son las mujeres que usan lentillas.

No importa si se trata de una mínima partícula de cosmético, es suficiente el contacto para contaminar los lentes y provocar infecciones por maquillaje.

Por esto, es necesario que insertes tus lentes de contacto antes de empezar a maquillarte.

Además, evita los productos pesados porque es probable que se descamen.

Otras medidas para disminuir la posibilidad de hacer daño a tus ojos, son:

  • Lavarte las manos antes de agarrarlos.
  • Lavarte las manos cada vez que vayas a maquillarte o a retocar.
  • Insertar las lentillas antes de aplicar productos cosméticos.
  • Retirar los lentes de contacto antes de desmaquillarte.
  • No aplicar cremas ni perfumes en su superficie.
  • El estuche donde los guardas debe estar lejos del bolso de maquillaje.
  • Colocarlos en un lugar fresco.
  • No dormir con las lentillas puestas.

7 formas de prevenir enfermedades visuales relacionadas con el uso de cosméticos

Ciertamente, toda la información anterior es una explicación de lo que sucede si no pones atención a los detalles. Sin embargo, no hay que desesperarse porque existen 7 formas de prevenir las afecciones oculares causadas por el maquillaje:

1. Jamás compartas tus cosméticos

Absolutamente, todos estos productos deben ser de uso personal. Especialmente si se trata de los que se aplican en los ojos. De esta manera, impedirás que las bacterias y virus se propaguen. Ojo: no importa que se trate de una amiga.

2. El delineador de ojos se coloca en la parte exterior o superior de las pestañas

Si lo haces en el interior, multiplicas las posibilidades de ocasionar un rasguño en la córnea o párpados.

3. La punta de tu lápiz delineador siempre debe estar afilada

De esta manera, podrás ejecutar cada movimiento con mayor precisión para evitar desplazamientos que puedan causar dolor o rasguños.

4. Cada tres o cuatro meses debes reemplazar los cosméticos

Así te asegurarás de que los productos que caduquen no produzcan infecciones bacterianas. Sabrás que necesitas cambiar alguno cuando sientas que tiene mal olor, grumos o una textura diferente.

A continuación, te decimos cuánto duran, aproximadamente, los cinco cosméticos más usados en los ojos:

  • Las máscaras de 3 a 6 meses.
  • Las sombras en crema de 6 a 8 meses.
  • Los delineadores líquidos o en gel de 2 a 4 meses.
  • Kohl, 6 meses
  • El lápiz de cejas, 2 años.

Después de una infección ocular es preciso que reemplaces todos los artículos, ya que en ese periodo, es probable que el maquillaje se haya infectado. Por esto, para evitar la propagación debes cambiarlo.

5. Nunca te maquilles en un vehículo que esté en movimiento

Obviamente, tu mirada debe estar fija en la carretera para contribuir con la seguridad de todos. Al mismo tiempo, evitarás rasguños incensarios.

6. Desmaquíllate al final del día

Antes de dormir, tus ojos deben quedar limpios porque cualquier movimiento involuntario que hagas durante la noche, puede ocasionar que caiga un poco de producto en el interior.

7. ¿Has pasado por una cirugía ocular? Deja a un lado el maquillaje durante algunas semanas

Cuando creas que es conveniente retomarlo, busca la aprobación del especialista. Y de ser positiva la respuesta, adquiere productos nuevos.

Es muy fácil evitar las enfermedades visuales ocasionadas por un mal uso del maquillaje. Es evidente que solo necesitas ser precavida para que ejecutes cada movimiento con precisión y así disminuya la probabilidad de dañar el órgano visual.

De todas formas, es importante que consultes a tu oftalmólogo en caso de que estés sufriendo alguna afección en tus ojos, esté o no relacionada con el uso de maquillaje. Mantener la salud de ellos es vital, por lo que debes apoyarte en un experto en la materia.

Lea también nuestro artículo con consejos sobre el uso de lentes de contacto y maquillaje: ¿Puedo usar lentillas y maquillaje?


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »