• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Escozor de ojos ¿por qué arden los ojos al ponerse lentillas?

Puedes sufrir picor y escozor de ojos por muchos motivos, tanto si usas lentes de contacto como si no. Sin embargo, hay personas que nos consultan alarmadas al comenzar a usar lentillas eso de “me escuecen los ojos, ¿debe dejar de usar mis lentes de contacto?”.

La recomendación habitual es que suspendas el uso de las lentes de contacto unos días, mientras tus ojos se recuperan. En ese tiempo determinaremos la causa de tu escozor de ojos, que muy probablemente se deba a una conjuntivitis alérgica.

Motivos de escozor en los ojos al usar lentillas

Diagnóstico del escozor de ojos

El diagnóstico del picor o el escozor de ojos solo lo puede realizar un especialista, a veces el médico de cabecera y otras un oftalmólogo. Una vez identificada la causa, se prescribe un tratamiento y, si fuera necesario, se explican una serie de ejercicios visuales para ayudar a disminuir la fatiga ocular y mejorar los problemas de ojo seco.

Causas del picor y escozor de ojos

  • Conjuntivitis bacteriana o vírica. Si usas lentillas y la higiene de manos, de las lentes de contacto y de los líquidos de las lentillas no es escrupulosa, aumenta el riesgo de sufrir conjuntivitis causadas por microorganismos.
  • Conjuntivitis alérgica. No solo se debe a agentes ambientales como el polen o los ácaros del polvo, sino que muchas veces son los líquidos de las lentillas los que nos irritan los ojos porque podemos ser alérgicos a algún excipiente concreto y desconocer ese dato.
  • Tampoco es extraño que aparezca irritación ocular al comenzar a utilizar lentillas, debido a que el ojo necesita unos días para adaptarse a ese cuerpo extraño del que solo le separan las lágrimas. En muchos casos, no se acierta a la primera con los líquidos más adecuados o puedes necesitar la ayuda extra de unas sencillas lágrimas artificiales.
  • Lentillas mal graduadas. No es frecuente que se te entreguen unas lentillas mal graduadas, aunque sí puede suceder que tus problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía hayan ido a más sin tú llegar a notarlo, con lo que tus lentes de contacto ya no tienen la curvatura necesaria para una perfecta adaptación. Cuando esto sucede, los ojos pica, escuecen o, incluso, pueden llegar a doler.
  • Lentillas rígidas. Siguiendo con las lentillas y el picor de ojos, es cierto que no todas las personas consiguen adaptarse bien a las lentes de contacto rígidas. En estos casos, basta con cambiar las lentillas rígidas por algún modelo desechable.
  • Sequedad ocular. No, no nos estamos repitiendo. El uso de lentillas puede causar sequedad ocular y producir picos de ojos. El síndrome del ojo seco te vuelve también más propenso a sufrir escozor de ojos por alergia.
  • Fatiga visual, favorecida por el uso continuado de dispositivos digitales. Mientras miramos una pantalla, sin darnos cuenta, parpadeamos menos de lo debido. Por si fuera poco, en ocasiones estamos en ambientes que no cuentan con la correcta iluminación, bien por usar luces azules, bien porque la luz nos llega en un ángulo poco adecuado.

Síntomas del escozor de ojos

¿Qué se siente cuando se escuecen los ojos? Creemos que todos sabemos cómo es esa sensación porque alguna vez nos ha entrado en los ojos agua de mar o salpicado una gotita de un cítrico al pelarlo. Cuando nos escuecen los ojos, es habitual que aparezcan llorosos y enrojecidos, a veces con sensación de cuerpo extraño.

Siendo más técnicos, los síntomas de escozor de ojos debido a una conjuntivitis alérgica son los siguientes:

  • Hinchazón de los párpados, en especial al despertarse;
  • Ojos llorosos y lagrimeo;
  • Visión borrosa temporal. Este síntoma no siempre aparece;
  • Secreciones de tipo acuoso o viscoso, que no llegan a ser purulentas;
  • Enrojecimiento ocular por la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva.

Consejos para reducir el escozor de ojos

Si te escuecen los ojos al comenzar a usar lentillas, pero es una molestia ligera, puedes ponerte en contacto con tu optometrista para ver si con unas lágrimas artificiales se te hace más llevadero el proceso de adaptación a las lentes de contacto.

Si la molestia es intensa o si hay secreciones, nuestro consejo es que suspendas el uso de las lentillas hasta tener un diagnóstico y un tratamiento. Es mejor retrasar unos días el uso de tus lentes de contacto por un problema de adaptación transitorio o dejar que avance una conjuntivitis, sea del tipo que sea.

Pero, sea cual sea el motivo por el que te pican o escuecen los ojos, hay una serie de cosas que puedes hacer para aliviar las molestias mientras sigues tu tratamiento o las indicaciones de tu oftalmólogo.

Descansos visuales

Cada hora u hora y media leyendo o mirando una pantalla digital, haz una pausa. Mueve los ojos arriba y abajo y de un lado a otro lentamente, y parpadea varias veces, despacio. Si tienes una ventana cerca y te es posible, enfoca un punto situado lo más lejos posible (de no ser así, limítate a lo que te permita el lugar donde te encuentres).

Combatir la sequedad ocular

Las lágrimas artificiales se encuentran disponibles en diferentes grados de humectación. No hacen daño salvo que seas alérgico a algún excipiente, aunque hay soluciones estériles y monodosis que permiten prescindir de los conservantes.

El uso de lágrimas artificiales no interfiere con los colirios que tratan una conjuntivitis por lo general y, durante los primeros días de adaptación a tus lentillas, pueden ser un buen aliado. Lo que no debes hacer es insistir con las lágrimas artificiales si no consiguen solucionar por completo tus molestias.

Pero la sequedad ambiental también puede ser la responsable de la sequedad ocular, así como el uso continuado de mascarillas protectoras. Procura que la humedad ambiental ronde el 50%.

Frío local y moderado

Cuando te despiertas con los ojos enrojecidos y los párpados hinchados, puedes aplicar unas rodajas de pepino o unas gasas estériles embebidas en agua fría unos minutos sobre los ojos cerrados. El frío moderado tiene un efecto vasoconstrictor que alivia la rojez y el picor de ojos en muchos casos, aunque sea solo de manera temporal.

Comprueba la luz

No abuses de las luces LED con alto componente azulado ni de fuentes luminosas muy intensas. Si sientes que esa luz te irrita los ojos, prueba a cambiar el tipo de bombilla y presta atención al ángulo de incidencia. El foco de luz no debe apuntarse de frente, sino desde un lateral o, mejor, desde tu espalda. El techo también es una opción válida.

"Me escuecen los ojos", nos cuentan muchos clientes que deciden pasar de usar gafas a usar lentillas. A veces es normal y otras puede ser debido a una mala higiene, a materiales demasiado rígidos para unos ojos sensibles o a sequedad ocular. Para todos estos casos existe al menos una solución, pero lo primero es tener un diagnóstico.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »