• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Picor de ojos: causas y tratamientos. ¡Pon fin a la agonía!

¿Sientes que la comezón se apodera de tus ojos durante el día? Inmediatamente llevas las manos a la cara para tratar de aliviar el picor rascando con tus dedos. Crees que es lo mejor, pero lo cierto es que esto solo empeorará la situación.

Seguramente has comprobado que el picor de ojos se presenta en diversos momentos de la vida. Por ejemplo, debido a la alergia al polen, el polvo, el pelo de tu mascota, la irritación, el ojo seco, la fatiga visual y los cambios de estaciones, por mencionar algunos.

Fijar la mirada durante mucho tiempo en actividades como leer, pintar, manejar un vehículo, revisar tu teléfono móvil, permanecer frente al ordenador por largas horas, son situaciones que te producirán picor de ojos. Esto no es más que un grito de auxilio para que dejes descansar tu vista.

Picor de ojos

Diagnóstico del picor de ojos

Lo primero que debes hacer es estar atento a cualquier cambio o incomodidad en tus ojos. Los efectos de la comezón ocular son difíciles de ignorar. Por lo que si comienzas a sentir este malestar de manera frecuente, realiza una pausa y consulta con un especialista.

Generalmente, al típico picor de ojos se le suman otros síntomas como sequedad severa, expulsión de alguna secreción, irritación de los párpados o hinchazón. Si presentas estos síntomas, atiende tu salud y evalúa si estás forzando la vista más de la cuenta.

Siempre toma en cuenta la valoración de un experto. Después de todo, puede que no sea una simple comezón de ojos, sino que tengas otra afección, para lo que se necesita un tratamiento específico personalizado según el caso.

4 Causas del picor de ojos

Las razones son variadas y dependen de tu estilo de vida. Incluso, se manifiestan de acuerdo con el lugar del mundo donde vives. Algunas de las más comunes son:

1. Alergias

Representan la respuesta del organismo a una sustancia que identifican como extraña. El sistema inmunológico reacciona de manera hipersensible liberando histamina hacia esa sustancia que desconoce. Provocando síntomas que no pasan desapercibidos en la piel y los ojos.

El polen, moho, algunas mascotas o el polvo, son algunos de los detonantes de la alergia en los ojos:

Polen

La llegada de la primavera, además del verdor y la cantidad de flores, implica un incremento de alergias debido a la liberación del polen que suele causar picazón en garganta y ojos.

Para minimizar esta molestia, es recomendable que no te expongas por tanto tiempo al exterior, y utilices lentes de sol para proteger tus ojos.

Moho

Filtraciones y humedad aseguran un ambiente propicio para la aparición del molesto moho. Si eres alérgico, lo ideal es que arregles esa grieta por donde se filtra el agua y limpies con frecuencia otras áreas del hogar como los baños, el sótano y la cocina.

Mascotas

Si cada vez que buscas a tu mascota para darle amor te comienzan a picar tus ojos es probable que seas alérgico a su pelaje. También ocurre con las células que se desprenden de su piel, la saliva, incluso orina y heces.

En este caso, debes visitar a un especialista que determine cuál es la sustancia que inhalas sin darte cuenta y te produce alergia. Posteriormente, el expero te indicará el antialérgico adecuado para la situación.

Polvo

Esas partículas sólidas que se encuentran en cualquier superficie son las que producen una de las alergias más comunes. Lo más sensato es que tomes las medidas de higiene pertinentes y no dejes acumular suciedad en tu entorno.

Alergias

2. Irritación

Se presenta debido a la acción de agentes químicos como cloro, desinfectantes, jabón o champú. Ya sea porque oliste alguna de estas sustancias y tu organismo reaccionó de manera hipersensible o porque te cayó una gotita en el ojo mientras te duchabas.

¿Tienes leve comezón en los ojos? Te sugerimos calmarla con abundante agua limpia o lágrimas artificiales de venta libre. Pero si la alergia se torna severa, lo más recomendable es que acudas a un profesional de la salud lo más rápido posible.

3. Infecciones e inflamación

Otra de las causas del picor de ojos son las infecciones por virus o bacterias que alteran el organismo. Usualmente generan síntomas adicionales como la secreción de sustancias que forman legañas, dolor e inflamación en el párpado y en algunos casos, molestias o intolerancia a la luz.

Si presentas algunos de estos síntomas no te automediques. ¿Por qué? Es probable que requieras antibióticos o algún tratamiento personalizado que solo te puede indicar un médico oftalmólogo.

4. Sequedad

La sequedad aparece cuando tus ojos no están bien hidratados. ¿Las razones? Insuficiencia de lágrimas o mala calidad de las mismas, climas secos, edad avanzada, cambios hormonales ante el embarazo o la menopausia, así como también la fijación de la vista en una pantalla electrónica.

Esto último produce picor de ojos debido a que la mirada permanece mucho tiempo concentrada en la misma dirección. Por ende, disminuye la cantidad de veces que parpadeas por minuto, lo que se traduce en sequedad ocular. Para disminuir estos efectos puedes:

  • Cumplir la regla del 20/20/20. Consiste en tomar 20 segundos de tu tiempo para descansar la vista cada 20 minutos colocando la mirada a una distancia de 20 pies.
  • Cerrar los ojos durante unos segundos y abrirlos lentamente.
  • Aumentar la cantidad de parpadeo para lubricar tus ojos.

Fatiga visual y Síndrome Visual Informático

El uso de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tablets, y laptops hacen que cada vez más personas dediquen muchas horas de su día a fijar la vista en una pantalla digital. Y, como bien sabes, suele traer consecuencias negativas en la salud visual.

Picor, irritación, lagrimeo y visión borrosa, son señales de que probablemente estés frente a un caso de fatiga visual. Concentrar la mirada en una distancia corta durante varias horas provoca cansancio en la vista.

Si eres de los que utiliza el teléfono u ordenador como una extensión de tu cuerpo, es posible que sufras del Síndrome Visual Informático. No es más que la afección ocular experimentada por quienes trabajan todo el día frente a una pantalla digital.

5 consejos para reducir la fatiga visual

Lo indicado es que no dediques tantas horas al día al uso de los dispositivos digitales. Pero si tu jornada laboral demanda la utilización de estos equipos te aconsejamos prestar atención a las siguientes sugerencias:

1. Garantiza buena iluminación

Acondiciona tu lugar de trabajo con una iluminación óptima. Asimismo, si vas a trabajar en un ambiente al aire libre, utiliza lentes de sol para proteger tu visión de los rayos ultravioletas y agentes patógenos.

2. Descansa la vista

Por más ocupado que estés, debes realizar pausas cada 20 o 30 minutos máximo, para descansar tu vista por al menos 20 segundos, y concentrar la mirada en otro objeto que no sea la pantalla de tu teléfono u ordenador portátil.

3. Limpia la pantalla

Cada cierto tiempo, limpia la pantalla para evitar manchas de polvo y suciedad que pueden dificultar tu visión y, además, ocasionarte alergias y comezón en los ojos.

4. Distancia del ordenador

Lo ideal es que coloques el ordenador a una distancia de 50 centímetros de tu cuerpo y por debajo del nivel de tus ojos para que así no los tengas que forzarlos abriéndolos completamente.

5. Usa lágrimas artificiales

Si no parpadeas lo suficiente para hidratar tus ojos, utiliza las lágrimas artificiales o gotas para el picor de ojos, cuando sientas que la sequedad se está apoderando de tu vista.

Tratamientos para el picor de ojos

Cómo calmar la comezón va desde breves descansos de la vista hasta el uso de antibióticos o medicamentos más específicos. Las opciones más comunes para tratar esta afección ocular según la causa son:

1. En caso de sequedad

Calma la picazón por con lágrimas artificiales con el objetivo de humedecer y lubricar tu ojo seco, gracias a este tipo de colirio similar a la lágrima natural. Lo normal es que luego de aplicar esta sustancia, la sensación de sequedad disminuya.

2. En caso de irritación

Si la comezón es causada por alguna sustancia química, el paso a seguir es lavar con abundante agua limpia hasta retirar los restos del producto. Si la irritación es leve, al cabo de unos minutos el malestar se irá.

3. En caso de infección

En esta situación se requiere el uso de algún antibiótico, gotas oftalmológicas u otro medicamento que prescriba el médico para tratar afección causada por un virus o bacteria. El protocolo a seguir dependerá de tu diagnóstico.

4. En caso de alergias

Lo primero que debes hacer es determinar qué te causa alergia para evitar estar en contacto con ese agente. Pero mientras lo descubres, alivia el picor de ojos lavándolos y colocando un paño húmedo y frío sobre tus párpados.

Como verás, el picor de ojos es una afección común y multifactorial que mejora de forma sencilla y rápida. La próxima vez que experimentes esa sensación evalúa qué lo puede ocasionar y si persiste, no dudes en consultar a tu médico.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »