• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Alergia en los ojos: Causas, síntomas, tratamientos y consejos

Alergia en los ojos: Causas, síntomas, tratamientos y consejos

El ojo humano es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano. Al estar en contacto directo con el exterior, es normal que se vea afectado por factores externos, los cuales pueden producir alergias. La alergia es una de las respuestas más comunes del sistema inmune ante un agente externo.

A dichos agentes externos también se les conoce como alérgenos. Ante su presencia, los anticuerpos comienzan a generar histamina, una amina biógena creada por los agentes biológicos, la cual, en la mayoría de los casos, provoca la inflamación conjuntiva.

Dicha inflamación alrededor del globo ocular genera molestias directamente en el ojo y a su alrededor, como los párpados. A esta situación normalmente se le llama conjuntivitis alérgica.

Al menos 30% de la población mundial sufre de alergias, una condición común. Cabe destacar que esta afección también se puede desarrollar por casusas hereditarias.

Diagnóstico de la alergia en los ojos

Si se pregunta cómo se diagnostica una alergia en los ojos, te alegrará saber que se trata de un procedimiento bastante sencillo. Lo realiza un oftalmólogo a través de un examen en los ojos en el que utiliza microscopios que cuentan con lámparas de hendidura.

Adicionalmente, este especialista deberá tener en cuenta la historia médica del paciente, así como los antecedentes familiares de alergia en los ojos.

Cuando la alergia sea grave, normalmente el especialista optará por realizar pruebas médicas adicionales, con el fin de detectar oportunamente cuál es la especificación de las células blancas que se encuentran en la sangre del paciente. Dichas células se llaman “eosinófilos” y aparecen en el ojo ante la presencia de una alergia.

La prueba consiste en realizar un leve raspado en una área del ojo afectado por la conjuntivitis. Es importante que este examen sea realizado exclusivamente por profesionales, de lo contrario, pueden surgir complicaciones.

Alergia en los ojos: causas y síntomas principales

La alergia de los ojos es muy común, sobre todo por algunos factores que están presentes en nuestra vida cotidiana. Entre estos alérgenos tenemos:

  1. El polen: son unos granos de un tamaño minúsculo que están compuestos por células espermáticas, producidas por el aparato reproductor masculino de las plantas.
  2. Los ácaros del polvo: se trata de unos insectos microscópicos que habitan en los hogares, hallándose específicamente en las áreas que tengan polvo.
  3. Los pelos de las mascotas: esto incluye a cualquier tipo de mascotas que tengan pelo, como perros, gatos e incluso aves, quienes están cubiertas por plumas.
  4. Moho: un recubrimiento velloso que se produce por la baja luminosidad y la humedad.

Todos estos factores causan diversos síntomas, que indican la presencia de una alergia.

Es importante destacar que la alergia no se produce por contagio, solo es una respuesta del organismo ante un agente externo. Entre las reacciones más comunes se encuentran:

  1. Párpados hinchados.
  2. Ojos rojos.
  3. Picor en los ojos.
  4. Ojos llorosos.

¿Cómo prevenir la alergia en los ojos?

Como se ha explicado anteriormente, las alergias provienen de distintos alérgenos. Para prevenirlos de forma eficaz es importante evitar o reducir el contacto directo o indirecto con ellos:

  1. Evite la entrada del polen cerrando las ventanas de su habitación durante la noche. Haga uso del aire acondicionado, el cual se encargará de limpiar el aire del ambiente.
  2. En cuanto al polvo, es importante que mantenga su casa limpia. Utilice la aspiradora y trapos húmedos con desinfectante, de esta forma conseguirá deshacerse de los agentes microscópicos que habitan en ella.
  3. Evite también que las mascotas entren en los dormitorios. Cuanto más tiempo pasen al aire libre, menor es el riesgo de padecer alergias.
  4. Para el moho, disminuya los niveles de humedad y propicie la entrada de luz en casa. Utilice productos especiales para limpiar el moho cuando realice la limpieza de los diferentes espacios de la casa.
  5. Por último, evite frotarse los ojos con las manos sin habérselas lavado anteriormente. Esto ayudará a disminuir los síntomas de la alergia y de producir alguna.

Tratamiento para las alergias oculares

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la mejor arma para reducir el riesgo de sufrir alergias es la prevención.

Si se trata de disminuir sus síntomas, existen diversos remedios que le ayudarán a combatirlos.

Es importante que, antes de utilizar alguno de estos tratamientos, consulte a su médico sobre cuál sería el más indicado para usted. Entre los remedios más comunes tenemos:

  1. Las gotas con antihistamínicos para el picor y ojos rojos.
  2. Gotas para refrescar, lubricar y limpiar los ojos.

Los ojos rojos y el picor son dos de los síntomas más molestos de la conjuntivitis. Por ello, existe una gran variedad de colirios con anticongestivos y antihistamínicos que se encargan de inhibir la histamina. Estos colirios le proporcionarán un rápido alivio, siempre y cuando cumpla con las recomendaciones de uso establecidas por su especialista.

Las gotas para refrescar a los ojos, comúnmente llamadas lágrimas artificiales, no poseen antihistamínicos. Se pueden adquirir sin receta y su función es aliviar la irritación y molestias ocasionadas por la alergia, así como limpiar los alérgenos que se encuentran en los ojos.

Consejos caseros para mejorar las alergias en los ojos

Existen distintos tipos de alergias, unas más leves y otras más graves, siendo estas últimas las que necesitan la intervención de un especialista.

Para las primeras, existen algunas recomendaciones que serán suficientes para eliminar las molestias, siempre que sea constante.

En primer lugar, se recomienda aumentar el uso del aire acondicionado en casa y en el coche, ya que, además de refrescar el ambiente, depura el aire que se encuentra en el interior. De esta forma limpiará el espacio. También debe mantener las ventanas cerradas, pues disminuirá la entrada del polen o el polvo en casa.

En segundo lugar, utilice compresas húmedas y frías sobre los ojos, las cuales le disminuirán la hinchazón y aliviarán el picor y la irritación.

Por último, considere utilizar gafas de sol que cubran por completo los ojos y los laterales de los mismos, para limitar de estar forma la entrada de partículas que puedan provocar alguna reacción.

Recomendaciones prácticas para evitar las alergias oculares

Para evitar las alergias oculares debe:

  1. Crear bastantes espacios de luminosidad en casa, de este modo evitará las alergias ocasionadas por el moho.
  2. Limpiar a fondo regularmente las áreas como el baño, sótano, ático y cocina.
  3. Disminuir la exposición al polvo, ya que es donde se encuentran los ácaros.
  4. Utilizar protectores en los colchones, almohadas y sábanas. Esto le protegerá de los ácaros del polvo. También es importante lavarlos regularmente.
  5. Utilizar productos desinfectantes para la limpieza del hogar y pasar trapos húmedos sobre las superficies duras.
  6. Evitar que las mascotas, si es que las tiene, entren al dormitorio de quien padezca alergia. Lávese las manos después de tocarlas.
  7. Evitar frotarse los ojos con regularidad y recordar lavarse las manos siempre antes de hacerlo.
  8. Utilizar gafas de sol, si se encuentra al aire libre, para limitar la entrada de partículas en los ojos, además de para protegerse de los rayos del sol.
  9. Ponerse lágrima artificial en los ojos.

Sequedad ocular y alergia en los ojos

Es indispensable entender la diferencia entre la sequedad ocular y las alergias, ya que sus causas son diferentes.

En la mayoría de los casos, la alergia ocurre debido a una reacción de nuestro sistema inmune ante factores externos, produciendo la conjuntivitis alérgica mientras que la sequedad ocular se presenta cuando el ojo no produce lágrimas suficientes, de modo que el órgano no puede lubricarse.

Aunque ambas presentan síntomas similares, existen síntomas clave que permiten distinguirlas.

El ojo seco produce una sensación de escozor y quemazón, en cambio, la alergia produce un picor regular y enrojecimiento que va acompañado generalmente de estornudos y congestión nasal.

Quién padezca de sequedad ocular sentirá alivio al parpadear o mantener el ojo cerrado. Sin embargo, la molestia empeorará con el paso del día. Esto no ocurre con la alergia, cuyos síntomas se mantienen presentes todo el tiempo.

Cabe destacar que cualquier persona puede sufrir alergias, tanto niños como adolescentes o adultos, en cambio, la sequedad ocular la padecen en mayor medida las personas de edad avanzada.

Alergia y uso de lentillas

Las lentillas suelen ser incómodas en el momento en que se está con alergia. Esto se debe a que los alérgenos entran en contacto directo sobre su superficie, liberando algunas sustancias que entran en las lágrimas, causando de esta manera incomodidad y visión borrosa.

Es importante evaluar qué factores externos provocan dicha incomodidad, de modo que se puedan tomar medidas específicas para la prevención y tratamiento.

Consulte a su especialista sobre las gotas que le permitan mantener limpias durante más tiempo sus lentillas, o bien, evite su uso mientras la alergia persiste.

Otra posibilidad es utilizar lentillas desechables, dado que no requieren mantenimiento.

Ante todo, lo primordial es que un oftalmólogo evalúe su caso, pues es quien le podrá recomendar la solución más adecuada, dependiendo del grado de alergia.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »