• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Orzuelo en el ojo: causas y cómo curarlos

Nadie está libre de sufrir un hordeolum. No te asustes, nos referimos a un orzuelo, una patología casi siempre de poca importancia, pero que puede ser molesta.

Dado que es imposible asegurar que nunca vamos a tener un orzuelo en el ojo, vamos a ver por qué salen, qué es un orzuelo interno y cómo se quitan los que no se complican, que son la gran mayoría. También te vamos a explicar cuándo debes consultar con un oftalmólogo en busca de tratamiento para un orzuelo.

Orzuelo en el ojo

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una inflamación, acompañada de infección, de una glándula sebácea del borde del párpado.

Si te miras en un espejo, el orzuelo parece una especie de grano que aparece en el párpado, tanto por dentro como por fuera del mismo. Es evidente que un orzuelo interno suele ser más molesto que uno externo.

¿Por qué salen los orzuelos?

Si buscamos las causas de orzuelo, el origen del problema es similar al de otros granos. Una bacteria que suele habitar en la piel sin causar problemas un buen día prolifera demasiado dentro de una glándula sebácea y se forma el equivalente a una espinilla.

Casi todos presentamos de manera natural unidades formadoras de colonias de esta bacteria que puede estar años sin producir orzuelos, y tampoco se puede decir que se trate de un proceso contagioso como sí sucede con las conjuntivitis bacterias. No obstante, si te aparece un orzuelo en un ojo, lo mejor es extremar la higiene de las manos y de tus lentes de contacto en caso de usarlas para evitar la posibilidad —baja, aunque no nula— de que se pueda propagar al otro ojo o a otra glándula sebácea del mismo párpado.

En el caso de un orzuelo interno, una mala higiene puede hacer que lo que empezó como un orzuelo autoconclusivo pase a ser un chalación (de mayor tamaño y que demora meses en curar) o, en casos muy poco frecuentes, una infección generalizada del párpado.

Síntomas del orzuelo en el ojo

Sabemos que lo que te interesa es saber cómo curar un orzuelo en caso de padecer uno, pero consideramos que es importante enumerar los síntomas de un orzuelo para que no lo confundas con otros problemas palpebrales.

  • A veces te despiertas con un orzuelo en el ojo y otras vas notando cómo en una zona de un párpado, interna o externa, pero siempre cercana al borde, va aumentando la sensibilidad. Si te fijas en esos momentos, verás que comienza a aparecer enrojecimiento y cierta inflamación. ¿Es un orzuelo? Todavía no lo podemos asegurar;
  • El orzuelo puede inflamarse tanto como para sentir molestias en todo el párpado afectado, pero no debe producirte problemas de visión. Si tu visión de cerca o de lejos sufre alguna alteración, acude de inmediato al médico porque eso no es un orzuelo;
  • Un orzuelo en un ojo puede ser motivo de lagrimeo y de sensación de cuerpo extraño. Esto es más frecuente con los orzuelos internos. Incluso puede suceder que experimentes cierta sensibilidad aumentada a la luz cuando el orzuelo se encuentre en su fase inflamatoria aguda.

¿Cómo curar un orzuelo?

  • Jamás intentes reventar el orzuelo si es externo, ni manipules un orzuelo interno. En su lugar, extrema la higiene de las manos y de los párpados, usando incluso soluciones especiales si las tienes a mano, y aplica compresas calientes en la zona inflamada durante 10 o 15 minutos cada día. Incluso puedes prescindir de las compresas si te resulta engorroso: los orzuelos suelen curarse solos en pocos días;
  • Deja de usar maquillaje y lentes de contacto unos días, hasta que el orzuelo se cure, más que nada por precaución. Si deseas usar maquillaje, asegúrate de que sea no oclusivo;
  • Si tu orzuelo no mejora al cabo de unos días o si se vuelve duro y redondeado, es probable que haya pasado de orzuelo a chalación, un quiste que afecta a las glándulas de Meibomio, tarda más tiempo en curar y suele requerir la visita a un oftalmólogo. En ocasiones, el médico deberá drenar este quiste.

¿Se puede prevenir un orzuelo?

En principio no, aunque el sentido común ayuda a reducir las posibilidades de sufrirlos más a menudo de lo que pueda achacarse a la mala suerte.

  • Las bacterias causantes de los orzuelos son del tipo estafilococos y suelen habitar en el microbioma de la nariz. Si sufres de catarro, ten mucho cuidado de no tocar una zona y otra repetidamente sin lavarte las manos;
  • Procura no usar maquillaje o cosméticos oclusivos en la zona palpebral;
  • Siguiendo con el tema de los cosméticos, jamás uses productos caducados. No solo para evitar orzuelos, sino toda una serie de posibles infecciones oculares y de la piel;
  • Utiliza una solución específica para la higiene de los párpados si lo crees necesario o si recientemente has sufrido algún otro problema en la zona, a modo de prevención;
  • Intenta no restregarte los ojos y no te toques los párpados sin lavarte bien las manos en la medida de lo posible. Si utilizas lentes de contacto, seguro que estás más que habituado a cuidar mucho la higiene antes de tocar la zona periocular.

Tener un orzuelo en un ojo en algún momento de la vida es algo que nos puede pasar a cualquiera y a cualquier edad. Ahora bien, una mala manipulación del orzuelo puede causar complicaciones.

Ante la duda, si no sabes cómo quitar un orzuelo, no hagas nada. Extrema la higiene de las manos, prescinde del uso de lentes de contacto, maquillaje y cosméticos unos días y, si no se cura solo o si aumenta de tamaño, consulta con un médico. Acude de inmediato al oftalmólogo si tu visión se viera afectada para evitar que la infección que tienes se siga extendiendo.

Los orzuelos internos suelen ser más molestos que los externos y también son más proclives a presentar complicaciones en caso de no tener cuidado con ellos. Aunque no es frecuente que un orzuelo se contagie, una mala higiene durante el episodio podría causar más orzuelos.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »