• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Migraña ocular: que és, causas, síntomas y cómo tratar

Las migrañas no son las típicas cefaleas, sino un dolor que tiene un origen neurológico. En muchos casos, la migraña se precede del aura, un conjunto de manifestaciones que afectan a la visión, generalmente causando visión borrosa en un ojo, el del lado del cráneo que se verá afectado por la migraña, o en parte del campo visual de ese ojo. Cuando esto sucede hablamos de migraña ocular.

Migraña ocular: como tratar

Qué es la migraña ocular

Las migrañas oculares son trastornos visuales que se manifiestan durante unos 20 o 30 minutos sin dolor que lo acompañe. Muchas veces la migraña ocular es el aura o aviso de una auténtica migraña, con hemicránea, fotofobia, fonofobia y otros síntomas, como pueden ser las náuseas. Pero hay quien sufre migrañas oculares sin que sean preludio de una crisis migrañosa clásica o hemicránea y por eso hay que distinguir aura de migraña ocular.

La diferencia entre una migraña ocular y el aura de una migraña clásica suele ser sutil.

  • El aura de la migraña puede acompañarse de síntomas no visuales (por ejemplo, olfativos), y sus manifestaciones en el campo visual aparecen con zonas borrosas o con la visión de un ojo afectada por una neblina no real.
  • En cambio, las migrañas oculares pueden presentar otros síntomas diferentes, aunque la presencia de zonas borrosas en el campo de visión sean las más comunes.

Cuáles son sus causas

El origen de las migrañas es neurológico, tanto en el caso de la migraña ocular como en el caso de la migraña clásica. En el cerebro se liberan sustancias que causan la inflamación de determinados nervios y dan como resultado una migraña. Eso si hablamos desde el punto de vista fisiológico.

Si pensamos en las causas o desencadenantes de las migrañas oculares, se sabe que hay influencia genética. No es que las migrañas oculares sean hereditarias, pero sí parece probada la predisposición a sufrirlas en familias donde afectan a varios miembros.

También existe relación entre la migraña ocular y la ansiedad. Durante una crisis de ansiedad no es extraño sufrir migrañas oculares, que se manifiestan de formas diversas y remiten al controlarse la crisis ansiosa. El estrés continuado puede ser otro factor que favorezca las migrañas oculares en quienes las padecen.

Hay personas a quienes el consumo de excitantes, como la cafeína, o de ciertos alimentos, como el queso, les causan migrañas clásicas o migrañas oculares, aunque también hay quienes padecen migrañas sin que estas mismas sustancias tengan influencia en la frecuencia de sus episodios.

Todavía existen interrogantes sobre la migraña ocular, sus causas y consecuencias. No se sabe por qué afecta más a las mujeres y en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 40 años. Tampoco por qué en algunos pacientes hay perfumes que desencadenan los episodios. Es decir, la migraña ocular continúa siendo objeto de estudio.

La migraña ocular y sus síntomas

¿Cómo saber si sufro una migraña ocular? Hemos dicho que muchas veces sus síntomas, indoloros, coinciden con los del aura que puede preceder a la migraña clásica. Pero también puedes sufrir una migraña ocular si experimentas centelleos, pequeños deslumbramientos o puntos ciegos en el campo visual, que se resuelven solos al cabo de unos minutos. La fotofobia es un síntoma recurrente, que se traduce en que mejoras si te recuestas en una habitación a oscuras en lugar de estar expuesto a luces intensas o parpadeantes.

Cuando la migraña ocular se relaciona con crisis de ansiedad puede darse también un fenómeno por el que se reduce el campo visual y pareciera que estuvieras mirando desde un túnel. De nuevo, recuperas por completo la correcta visión al cabo de unos minutos.

Cuál es el tratamiento para la migraña ocular

En este punto, te estarás preguntando cómo para la migraña ocular. Dado que se trata de una afección benigna y que se resuelve sola antes de que puedan actuar la mayoría de los fármacos, la primera forma de abordar el tratamiento de la migraña ocular es no haciendo nada y esperando a que se pase. En caso de estar llevando a cabo una actividad peligrosa, eso sí, interrumpe mientras dure tu migraña ocular.

Pero si tus episodios son muy frecuentes, debes consultar con tu médico y con tu oftalmólogo. Hay casos en los que las migrañas oculares son un síntoma de problemas de visión que se corrigen con unas gafas o unas lentes de contacto, y además existen tratamientos como tales. Cuando los síntomas de migraña ocular duran unos pocos segundos suelen deberse a fatiga visual y no a una inflamación neurológica.

Prevención

La primera estrategia de prevención de las migrañas oculares que se repiten con frecuencia es evitar los desencadenantes. Si cada vez que fumas o consumes café experimentas una migraña ocular, vas a tener que suprimir esos hábitos.

No te olvides de controlar el estrés y asegurarte de dormir el número adecuado de horas, con un buen descanso.

Fármacos

Existen tratamientos antimigrañosos que se toman cuando aparece el aura o la migraña ocular. Se suelen recetar a pacientes cuyas crisis se prolongan durante horas o días y su efectividad es variable en función de cada paciente en particular.

Los mismos tratamientos contra las migrañas clásicas (no los confundas con los analgésicos) suelen servir para controlar las migrañas oculares.

Las migrañas oculares pueden asustarte, pero suelen ser patologías benignas. Pueden estar asociadas o no a las migrañas clásicas, pero recuerda, esos síntomas visuales deben remitir por completo al cesar la migraña o incluso antes. De no ser así, consulta de inmediato con un oftalmólogo para descartar que lo que tú crees que es una migraña ocular pueda ser un indicio de un problema más grave.

El tratamiento de las migrañas oculares suele consistir en evitar los agentes que causan las crisis (si se han podido identificar). La duración habitual de una migraña ocular hace que no merezca la pena recurrir al uso de fármacos, pues lo normal es que la crisis remita antes de que el medicamento comience a hacer efecto. Por último, recuerda que las migrañas oculares no son dolorosas (consulta al oftalmólogo de inmediato si en tu caso sí lo son).


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »