• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Cómo Prevenir los 5 Problemas Visuales Más Comunes

Mantener una salud visual en buen estado es trascendental a medida que pasan los años. La vista es considerada por muchos uno de los sentidos más importantes y cuidarla resulta fundamental para evitar patologías complicadas en el futuro.

Existen problemas comunes que pueden aparecer si no cuidas tus ojos. Pero, generalmente, no son graves. Y tomando las medidas indicadas por los especialistas, mejoran en pocos días, semanas o meses, dependiendo del caso.

Hoy te mostramos una lista de los 5 problemas visuales más comunes y las acciones diarias que te ayudarán a prevenirlos. Toma nota de lo que sigue y consulta con tu oftalmólogo si tienes alguna duda sobre el cuidado oportuno de la salud visual en niños y adultos.

Ojos Secos

Cómo Prevenir los 5 Problemas Visuales Más Comunes
Resulta fácil determinar si estás sufriendo de ojos secos. Esta es una complicación que se presenta comúnmente en ambos globos oculares, generada por la falta de lágrimas o, en su defecto, por la nula lubricación con sustancias externas como las gotas. Se manifiesta por:

La evaporación de las lágrimas es una condición que en primera instancia es prevenible. Usa gafas protectoras o lentes oscuros para evitar el sol, aire, vientos fuertes y el humo. Por otro lado, descansa la vista, aplica lágrimas artificiales e ingiere vitamina A.

Sin embargo, es recomendable asistir a un oftalmólogo porque quizás te estén afectando otras situaciones que exponen tus ojos. Por ejemplo, el uso de algunos medicamentos, enfermedades subyacentes, procedimientos médicos o el envejecimiento.

Conjuntivitis alérgica

Conjuntivitis alérgica se desarrolla cuando el ojo está expuesto a agentes extraños que provocan la irritación y posterior hinchazón de su parte externa. Cuando el moho, la caspa o el polen hacen contacto con los vasos sanguíneos liberan histamina, una sustancia química que produce:

  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo excesivo
  • Secreciones fibrosas
  • Picazón
  • Párpados hinchados
  • Vasos sanguíneos dilatados

Para evitarla, lo más recomendable es que mantengas limpios los lugares que habitas. Al mismo tiempo, las lágrimas artificiales son grandes aliadas porque permiten la lubricación de los ojos y la remoción de partículas pequeñas.

Accuais Gotas Humectantes

Acuaiss Gotas, gracias a su alta concentración de hialuronato de sodio, permiten aumentar la estabilidad de la película lagrimal, la hidratación de la córnea y reducen la evaporación de las lágrimas.

Saber mais

También, usa algún antialérgico oftalmológico si en algún momento del día estuviste expuesto a altos niveles de polen presentes en el aire, como los siguientes:

  • Levocabastina
  • Emedastina

Glaucoma

Se genera cuando el nervio óptico es presionado inusualmente por un conjunto de afecciones oculares. Esta condición repentina puede convertirse en un problema más complicado, llegando a causar ceguera definitiva en quienes lo padecen.

Los casos más comunes son hereditarios. También, es factible que la diabetes u otras lesiones visuales desaten esta patología. Son muchos los síntomas que te indicarán si la padeces. Veamos:

  • Puntos ciegos a menudo en los ojos en la visión central y periférica, es decir en los laterales.
  • Dolores intensos de cabeza, hasta insoportables
  • Dolores agudos en los ojos
  • Visión de túnel
  • Enrojecimiento
  • Náuseas, vómitos
  • Visión borrosa
  • Ver halos alrededor de los focos de luces

Si no es hereditario, lo mejor es garantizar una vida saludable. Haz ejercicio, lleva una alimentación balanceada. Además, si practicas una actividad que ponga en riesgo tu vista usa protección, como lentes o caretas.

Cuando el glaucoma es heredado, es primordial que entiendas que solo se puede actuar para evitar que empeore. Principalmente, visita a un especialista para determinar el tratamiento respectivo.

Degeneración macular relacionada con la edad

El envejecimiento es inevitable y mientras llega son muchas las enfermedades que comenzamos a sufrir. La degeneración macular aparece, en promedio, desde los 50 años dañando la parte posterior del ojo y provocando que se dificulte ver objetos.

Los cambios que se producen en los ojos son indetenibles con el pasar del tiempo, pero eso no significa que todas las personas se verán afectadas. Existen circunstancias que la potencian, como fumar, tener antecedentes familiares y la edad avanzada.

Para prevenirla únicamente debes llevar un estilo de vida sano. Es decir:

  • Tener una dieta balanceada para mantener el colesterol y la presión arterial estable.
  • Hacer ejercicio
  • No fumar
  • Evitar el humo de segunda mano

Cataratas

Generalmente, las cataratas son comunes en personas mayores. Se trata de una opacidad del cristalino que a simple vista no se detecta porque suele ser transparente. En este sentido, produce dificultad para ver y por ende dificulta la ejecución de las actividades diarias.

El punto crítico de este problema visual es que en sus inicios no genera daños importantes. Se desarrolla lentamente hasta alterar la vista, casi por completo. Algunos síntomas son:

  • Ver halos rodeando las luces
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión tenue, nublada o borrosa
  • Necesidad de cambiar los lentes con frecuencia
  • Dificultad para leer y por ende de tener una iluminación más potente
  • Ojos amarillentos o decolorados
  • Visión doble, pero solo en un ojo

Para prevenirlas es necesario tener una dieta saludable, dejar de fumar, atacar otras patologías preexistentes y consultar a un especialista de forma inmediata.

5 Vitaminas y minerales para atacar problemas visuales

Las dietas desequilibradas son perjudiciales en todo sentido. Con respecto a la salud visual se convierten en un factor de riesgo porque afectan el funcionamiento de los músculos oculares y los vasos sanguíneos, provocando así posibles dificultades.

5 Vitaminas y minerales para atacar problemas visuales
Por lo tanto, evita el alcohol, los embutidos y las grasas saturadas. En cambio, te recomendamos que sumes a tu alimentación vitaminas y minerales que se encuentran en productos comunes y de fácil acceso. Toma en cuenta los siguientes:

1. Luteína y zeaxantina

Son dos carotenoides que están específicamente en la zona central de la retina y en las plantas. Complementar la dieta con estos nutrientes ayudará a mantener una vista aguda.

También absorben la luz azul y ultravioleta de alta energía que puede dañar los ojos. Se encuentra en frutas amarillas y anaranjadas, como: lechosa, mangos, naranjas, melón, peras, entre otros.

2. Zinc

Es un nutriente que naturalmente se encuentra en los ojos. Y su poderosa capacidad antioxidante ayuda a remediar el daño celular. Para mejorar la producción de melanina, pigmento que protege los ojos, el zinc permite transportar vitamina A hacia la retina.

Lo consigues en alimentos de origen animal y en muy pocos vegetales. Consúmelo en carnes rojas, hígado, huevos, germen de trigo, crustáceos, pipas de calabaza y ostras.

3. Vitamina B1 o tiamina

Si quieres prevenir problemas visuales suma a tu dieta esta vitamina. Reduce la inflamación ocular y combinada con otras vitaminas del grupo B disminuye las posibilidades de padecer cataratas. Además, es eficaz para tratar la uveítis, que en un futuro genera ceguera.

Está presente en la mayoría de alimentos. Carnes, aves, pescado, frutos secos, cereales, semillas, vegetales y algunas frutas.

4. Ácidos grasos omega-3

Son grasas saludables que aportan innumerables beneficios a la salud. Aunque se encuentran en la retina, específicamente en sus células fotorreceptoras, es recomendable ingerir alimentos con ácidos grasos para ayudar al desarrollo y protección de la zona.

Además, para evitar inflamaciones causadas por la exposición a la luz y el envejecimiento y prevenir el síndrome del ojo seco. Su fuente principal son los pescados y mariscos. También se consigue en aceites vegetales, semillas, frutos secos, aguacates, verduras de hoja verde, avena y crema de maní.

5. Vitamina C

Por excelencia es un nutriente que por sí solo y combinado con otras vitaminas y minerales ayuda a mantener una buena salud visual. Actúa ante la radiación UV y actúa en la prevención de enfermedades del cristalino y de la retina. También, mantiene los vasos sanguíneos sanos.

Consumirla reduce las posibilidades de padecer cataratas y si la combinas con vitamina E, podrías evitar la aceleración de esta condición. Se encuentra en frutas y vegetales, como la naranja, limón, tomates, perejil y lechuga..

Acción preventiva de los suplementos vitamínicos

Las dosis de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo pocas veces son ingeridas con una simple dieta, ya que solemos tener poco cuidado en la composición de las comidas. Acompañar la alimentación con suplementos vitamínicos puede ser una opción efectiva.

Consulta las condiciones de tu salud visual y aprende cómo ingerir la cantidad de vitaminas y minerales que necesitas consumir para mejorar tu estado. En este sentido, pregúntale al especialista si es efectivo que acudas a aportes externos de estos componentes.

Recuerda que la genética y la edad influyen en la aparición de estas condiciones. Por lo tanto, asegurar la dosis necesaria de antioxidantes es vital para contribuir no solo a la salud de los ojos, sino a tu estado físico y mental en general.

» Descubra nuestro catálogo de vitaminas para los ojos, haga clic aquí.

Para realizar en el día a día

Para evitar los problemas visuales más comunes es importante tomar otras medidas:

  • Mantén la casa húmeda según el clima
  • Bebe mucha agua durante el día
  • Siempre ten a la mano las lágrimas artificiales para lubricar los ojos
  • Hidrata la vista con compresas frías, bolsas de té verde humedecidas o pepino

Ya ves que prevenir los problemas visuales, en ocasiones, es cuestión de tomar conciencia. Solo necesitas poner atención a todos los aspectos que se relacionan con la salud visual para garantizar que en un futuro permanezca en óptimas condiciones.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos e Sensibles con BioNatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »