• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Lentillas para Presbicia ¿Bifocales o Multifocales?

¿Tienes más de 40 años? ¿Es complicado enfocar los objetos que están cerca de ti? Posiblemente, después de diversas evaluaciones el oftalmólogo te diagnostique presbicia. No es una enfermedad. Es un trastorno ocular que amerita lentillas bifocales o multifocales.

Sabemos que es extraño porque generalmente recomiendan usar gafas. Ahora bien, como lamentablemente no se previene, pues está asociada con el proceso natural del envejecimiento, ahora los pacientes prefieren los lentes de contacto como alternativa.

Lentillas para Presbicia ¿Bifocales o Multifocales?

¿Por estética? ¿Por comodidad? Si bien no hay una respuesta clara, de lo que sí hay certeza es que esta herramienta cumple con las expectativas médicas. De todos modos, nuestra intención es que descubras cada uno de sus beneficios.

Continúa leyendo y entérate cuál se adapta mejor a tu cuadro clínico. Determinar esto es fundamental para evitar recurrir a otros tratamientos más invasivos. Entre ellos, las cirugías. Por lo tanto, es vital que asistas con un oftalmólogo.

Definamos la presbicia

A este problema ocular también se le conoce como vista cansada y es de los pocos que está relacionado con la edad. Usualmente, aparece a partir de los 40 años. Quizás tengas un periodo de gracia y esas dificultades se asomen a los 45 años.

Te preguntarás por qué pasa todo esto justo en esa etapa. Pues, es el momento en el que por naturaleza el lente del ojo, llamado cristalino, empieza a deteriorarse. Por ejemplo, pierde tanto la elasticidad como la capacidad de acomodarse para enfocar objetos cercanos.

Esta rigidez dificultará que veas con nitidez, ya que el cristalino no cambia con la misma rapidez su curvatura para enfocar lo que desees. Quizás veamos bien de lejos, pero no de cerca. Como consecuencia, surgirán inconvenientes.

¿El más común? Entre otras cosas, tendrás que alejar los libros para poder leerlos. Por lo menos, a un brazo de distancia. De hecho, esta es la señal más frecuente. Y como dijimos anteriormente, no se previene ni elimina, se corrige con gafas, lentillas o cirugía.

Primeros síntomas de la presbicia

¿Se te hace difícil leer textos con letras pequeñas? ¿Las ves borrosas? ¿Respondiste que sí? Veamos cómo contestas a esto: ¿para enfocar y ver mejor necesitas alejar la información de tus ojos? ¿También fue afirmativo?

Justo este panorama encierra los primeros síntomas que aparecen cuando sufres de presbicia. Esto se debe a que alejar el contenido precisa menos trabajo para el cristalino. Es decir, que se debe acomodar menos para detectar la imagen sin problemas.

Luego de esto, pasarán algunos meses para notar otros inconvenientes. Entre ellos, la necesidad de que siempre haya buena luz. En el caso contrario, no verás ni siquiera alejando el texto. Entonces, no pasará mucho tiempo antes de que necesites usar anteojos.

De ahí que otro nombre para este trastorno sea: la enfermedad de los brazos largos. ¡Hay más! Todo esto llega acompañado de cansancio ocular que se traduce en dolores de cabeza. Y aunque el panorama resulta poco prometedor, no debes asustarte.

Conoce todo sobre la presbicia, sus causas y tratamientos

¿Por qué lentillas bifocales o multifocales para presbicia?

Son una de las tres opciones para paliar las complicaciones que surgen por la presbicia. Después, están los anteojos y la cirugía. Ahora bien, es importante que un experto evalúe los motivos por los que solicitas la atención médica.

  • ¿Repentinamente pierdes la visión en uno de tus ojos? ¿Sucede con o sin dolor?
  • ¿Sin esperarlo, los objetos se tornan difusos o borrosos?
  • ¿En tu campo visual aparecen puntos negros, destellos de luz o halos alrededor de los focos de luz?
  • ¿Ves doble?

En cualquiera de estas situaciones, los exámenes dictarán cuál es el tratamiento indicado para compensar los problemas que presentas. La ventaja de las lentillas es que tienen la facultad para corregir la vista cansada y otros problemas de refracción: astigmatismo, miopía, etc.

Afortunadamente, ambas están graduadas de tal manera que con un solo lente podrás ver tanto de cerca como de lejos. ¿La diferencia? Las bifocales trabajan con esas dos distancias y las multifocales agregan una más: la intermedia.

Además, cumplen con las pretensiones estéticas de los pacientes. Muchos quieren ver bien, sin tener que usar gafas, pues esto altera la morfología de sus ojos haciendo que se vean más grandes. Incluso, se le adjudican defectos en la piel y aparición de arrugas.

Lentillas bifocales

Si bien tienen solo dos graduaciones, su ubicación está bien diferenciada dentro de la lente. Para ver de cerca, destinan la parte inferior y la superior para puntos más lejanos. También, existen modelos que hacen esta distribución de forma concéntrica.

Es decir, para las distancias largas usan la parte central, mientras que para las cortas disponen el círculo exterior. Independientemente, se consiguen en dos formatos: el blando y el rígido de gas permeable.

Toma en cuenta que su periodo de vida es relativamente corto si lo comparamos con las gafas clásicas. Por esto, sigue las indicaciones del fabricante y cámbialas cuando sea necesario. De lo contrario, es posible que aparezcan otras afecciones.

Aquí hay más características:

  • Si tienes experiencia con anteojos bifocales, te acostumbrarás rápido a estas lentillas. De otro modo, es probable que te cueste estar cómodo. Tal vez sientas fatiga ocular o dolor de cabeza.
  • ¿Trabajas con pantallas: computadoras, tablets, teléfonos? Entonces, quizás llegues a tener molestias porque para ver con nitidez, a lo mejor tendrás que inclinar la cabeza para distancias intermedia.
  • Por lo general, son las lentillas más baratas que se consiguen en el mercado para corregir la presbicia.

Lentillas multifocales

Por agregarle una graduación más a la lente y permitir ver a distancias intermedias, se han convertido en las más populares para la presbicia. Funcionan cambiando progresivamente el enfoque según sea necesario.

Esto se logra gracias a sus diseños. Uno presenta graduaciones alternas a través de círculos concéntricos y el otro es el esférico, en el que el cambio se hace de forma progresiva. En cualquiera de los dos casos se consiguen en formato rígido y blando.

Otras características de estas lentillas:

  • Suelen ser más estéticas que las bifocales.
  • El proceso de adaptación es más fácil, pues son cómodas y fáciles de usar.
  • Hacen que los halos de luz desaparezcan.
  • La agudeza visual mejora significativamente en cualquier distancia.
  • Son más difíciles de ajustar. Es común que los pacientes soliciten la ayuda de su oftalmólogo para aprender.
  • Son más caras, ya que su diseño es más complejo.

¿Cómo empezar a usar lentillas para presbicia?

Este proceso inicia en la consulta con el oftalmólogo. Ahí deberá proceder a la revisión de tu vista y determinar cuán grave es el trastorno. ¿Necesitas lentillas? Entonces, indicará si es mejor que comiences con las bifocales o con las multifocales.

En ese instante comienza el proceso de adaptación, el cual suele ser lento si antes no has tenido experiencia con ningún elemento de su categoría. Ahora bien, con las multifocales te costará al igual que sus contrapartes, pero estas ameritan ajustar más parámetros.

En pocas palabras, estas son lentillas más personalizadas y para adecuarlas con mayor precisión a tu condición, tendrás que volver al especialista dos o tres veces más. De hecho, en algunos casos es necesario ir en más oportunidades. No desesperes, el resultado valdrá la pena.

¿Cuánto duran las lentillas para presbicia?

Los catálogos de los fabricantes de lentillas siempre incluyen estos modelos para presbicia. Las más buscadas son la de hidrogel de silicona. Este es un material de última generación que proporciona una mejor experiencia porque deja pasar más oxígeno al ojo.

Claro que varían según su tiempo de vida. Los patrones más comunes son:

Lentillas diarias

Son cómodas e higiénicas. Te aseguramos que, en cuanto a este tema, no tienen comparación porque las colocas en la mañana y en la noche te deshaces de ellas. Es decir, que no hay peligro de que se acumule el sucio, ni necesidad de usar líquidos para preservarlas.

» Comprar lentillas diarias para la presbicia aquí.

Lentillas mensuales

Es una gran opción para corregir la vista cansada. Aun así, necesitan de cuidado nocturno, como dejarlas en su envase y líquido correspondiente. Son económicas.

» Comprar lentillas mensuales para la presbicia aquí.

Lentillas quincenales

Su ubicación en esta lista está en el medio de las opciones anteriores. Se debe a que como duran tanto y necesitan mantenimiento diario, se convierten en lentillas muy higiénicas. Al cumplir con esto, es poca la probabilidad de que se ensucien. Al final, el desafío es hacerlo.

» Comprar lentillas quincenales para la presbicia aquí.

Entonces, ¿las lentillas para presbicia son una buena solución?

Sin duda, es una herramienta que te ayudará a corregir el problema de refracción causado por la presbicia. Sin embargo, como este es un trastorno relacionado con la edad, en ningún caso las lentillas se pueden considerar un tratamiento definitivo.

Para eliminar esta enfermedad por completo, la solución más viable es la cirugía donde se sustituye el cristalino por un lente intraocular. Por lo general, los pacientes que tienen 50 años o más son considerados los más aptos.

Un aspecto positivo es que ahora este procedimiento ha cambiado. Antes lo hacían de manera manual, utilizando un ultrasonido. Ahora, emplean una plataforma láser de femtosegundo, para alcanzar resultados más precisos.

Esta opera con rangos infrarrojos e impulsos ultrarrápidos que duran entre 10 y 15 segundos. También es posible implantar una lente trifocal tórica gracias a la tecnología. De esta manera, se corrigen las tres graduaciones: cerca, lejos e intermedia.

Como ves, las lentillas para presbicia son grandes amigas en este proceso. ¿Bifocales o multifocales? Los estudios determinarán cuál te conviene. Lo importante en estas situaciones es seguir las recomendaciones de los expertos.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »