• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Dolor de cabeza y ojos: ¿cuáles son sus causas?

Existen muchos tipos de cefaleas, pero cuando dolor de ojo y dolor de cabeza van de la mano debemos pensar en un problema refractivo. A veces, incluso se presentan a la vez dolor de cabeza, ojos y mareos y la solución es tan sencilla como cambiar la graduación de las gafas o de las lentes de contacto.

En otros casos, el dolor de cabeza y ojos se debe a causas neurológicas: las famosas migrañas.

Relacion dolor de cabeza y ojos

» Vea también: ¿La receta prescrita para Lentillas es la misma que para gafas?

Causas del dolor de cabeza y de ojos

Mucha gente experimenta dolor de cabeza y ojos en algún momento de su vida. O, al menos, así lo describen al médico.

En ocasiones el dolor que afecta al ojo no es más que un dolor reflejo de la cefalea del tipo que sea o el síntoma de una sinusitis. Por ejemplo, si sientes dolor de cabeza en el lado izquierdo y en el ojo de ese mismo lado y tu visión se nubla, pero cuando cesa el dolor te recuperas por completo, lo más probable es que tengas una migraña ocular.

Si presentas dolor de cabeza y ojo izquierdo, tal vez tengas una sinusitis y afecte más al lado izquierdo, continuando con el ejemplo.

Por ello vamos a enumerar todas las posibles causas del dolor de cabeza y ojos, aunque la mayoría se deban a problemas refractarios o a migrañas oculares:

  • Migrañas oculares, cefaleas de tipo neurológico que afectan a la visión. Se manifiestan en un solo lado y se acompañan de alteraciones en el campo visual que comienzan unos 20 minutos antes que la cefalea. A veces parece que duelen los ojos, pero es por la inflamación de algunas zonas del cerebro, no porque tus ojos presenten una infección o un daño.
  • Un dolor de cabeza y ojo derecho puede estar avisando de que presentas una infección en los oídos o en los dientes. De nuevo, no te duelen ni la cabeza ni el ojo, sino que el dolor irradia desde el oído o la boca y se confunde.
  • Hablando de dolores neurológicos complejos, hay que citar la cefalea en brotes o en racimos, también conocida como neuralgia del trigémino. Este dolor afecta a un lado de la cabeza y al ojo del mismo lado, cuya pupila suele mostrarse contraída durante el episodio. Se trata de un dolor muy característico e intenso que se extiende hasta la mitad de la dentadura, en el que se inflaman tres raíces nerviosas diferentes, las que constituyen el trigémino.
  • La sinusitis o infección de los senos paranasales cursa con un dolor de cabeza peculiar que se concentra en la frente y en los ojos. Si además de dolor de cabeza y ojos presentas secreción nasal, acude a tu médico para que te solicites unas placas que confirmen el diagnóstico.
  • Problemas refractivos no tratados, es decir, miopía, hipermetropía y/o astigmatismo no diagnosticados o que han empeorado y hacen necesario un cambio en la graduación de tus lentes. En estos casos, al usar las lentes adecuadas se terminan los dolores.
  • Fatiga visual, en especial en personas con hipermetropía.
  • Glaucoma agudo, uno de los casos en los que sí te duelen los ojos.

Síntomas

Hay muchos tipos de cefaleas, pero vamos a ver qué síntomas pueden aparecer cuando el dolor de cabeza va unido al dolor de uno o ambos ojos:

  • Enrojecimiento ocular que afecta en especial al lado dolorido;
  • Lagrimeo;
  • Aura migrañosa;
  • Fotofobia;
  • Hinchazón en los párpados o en un párpado;
  • Destellos en el campo de visión o, por el contrario, puntos ciegos.

¿Debo acudir al médico si tengo dolor de cabeza y de ojo?

  • Sí, si es la primera vez que te sucede y no tienes un diagnóstico previo.
  • Sí, cuando tu problema se prolongue en el tiempo y rotundamente sí cuando las alteraciones en el campo visual no cesan al pasar el episodio.

Si tu médico descarta ciertas enfermedades como la otitis y la sinusitis y sospecha que el problema está relacionado con los ojos, te derivará a un oftalmólogo.

Si crees que tu dolor de cabeza y ojos se debe a un problema como la miopía, también puedes acudir a graduarte la vista antes de acudir al médico. En caso de presentar manchas negras en el campo de visión, lo mejor es acudir directamente al oftalmólogo.

¿Cómo se puede tratar el dolor de cabeza?

  • Cuando la causa del dolor de cabeza y ojos es infecciosa, se prescribe la antibioterapia adecuada.
  • Las causas refractivas se solucionan con unas lentes bien graduadas, ya sean gafas o lentillas.
  • Los dolores de tipo neurológico son más complejos. En el caso de las migrañas, existen tratamientos específicos aunque no siempre resultan eficaces, y ante una neuralgia del trigémino se prescribe una analgesia fuerte, aunque a veces se necesita una solución quirúrgica.
  • Las demás causas que pueden producir dolor de cabeza y ojos, como es el glaucoma agudo, precisan de tratamiento pero también de un seguimiento médico.

Seguro que has sufrido muchos dolores de cabeza de diferentes tipos y no le das importancia, pero cuando además de la cabeza duelen uno o ambos ojos, tal vez te asustes. Casi siempre hay dos culpables, que son la migraña con aura y problemas refractivos; no obstante, no está de más consultar al médico para descartar otras enfermedades que también precisan tratamiento.

Si aparecen zonas negras en tu campo de visión, lo mejor es que acudas al oftalmólogo o al servicio de urgencias de inmediato, aunque al final todo pueda quedarse en un susto.

Si acudes a revisiones periódicas con tu oftalmólogo y te evalúan cada cierto tiempo la agudeza visual, es menos probable que el problema sea que necesitas cambiar de gafas, aunque ese dolor de cabeza y ojos podría ser fatiga ocular. Cuida que tu entorno tenga una correcta iluminación y prueba a hacer descansos visuales a cada hora.

En caso de presentar los párpados inflamados o de que tus ojos aparezcan llorosos o con legañas, de nuevo visita al médico o al oftalmólogo. Las revisiones periódicas no evitan infecciones oportunistas que pueden cursar con dolor de cabeza y ojos, junto con otros síntomas.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »