• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Queratitis ocular: qué es, síntomas y cómo tratar

Si sientes los ojos enrojecidos, como si tuvieras arenilla dentro de ellos o hay una parte del campo de visión que se vuelve un poco borrosa y hay secreción purulenta, seguramente pienses en una conjuntivitis. Pero hay otras infecciones y otras lesiones que afectan a los ojos y se manifiestan con síntomas como los descritos.

Una de las enfermedades que se pueden confundir con conjuntivitis es la queratitis ocular. En general, la queratitis es un problema más serio que la conjuntivitis y tiene diversas causas. Dependiendo de ellas y de si estamos ante una queratitis ocular leve o un caso que afecta a capas más profundas de la córnea, varía el pronóstico y cuánto tarda en curarse una queratitis.

Queratitis:lesiones oculares

Qué es la queratitis

La queratitis es una afección de la córnea que puede ser de origen infeccioso o deberse a una lesión por contacto. La mala costumbre de restregarse los ojos cuando sentimos picor o se nos introduce un cuerpo extraño y el mal uso de las lentes de contacto predisponen a sufrir alguno de los diversos tipos de queratitis en un ojo o en ambos.

A la queratitis se la conoce también con el nombre de úlcera corneal y puede ser la causante de pérdida de agudeza visual en casos complicados o si no es tratada a tiempo.

La córnea es el tejido transparente de la parte frontal del globo ocular.

  • Cuando aparece una erosión en esta zona, suele afectar a las capas más externas, es decir, al epitelio, en cuyo caso se habla de queratitis de un ojo leve y suele remitir sin dejar secuelas.
  • En ocasiones, la úlcera alcanza capas más profundas de la córnea, en cuyo caso ya se habla de queratitis ulcerativa y deja una cicatriz corneal. Esta cicatriz en la córnea o leucoma puede afectar al campo visual de manera permanente.

Causas y síntomas de la queratitis ocular

Causas de la queratitis

Una queratitis en el ojo puede tener varios orígenes.

  • Existen queratitis víricas, generalmente herpéticas, y también otras cuya causa son bacterias, hongos, amebas o parásitos. Todas ellas son queratitis infecciosas.
  • También puedes sufrir una lesión en la córnea si padeces de sequedad ocular y no tienes el problema controlado. En estos casos, si usas lentes de contacto, la sequedad ocular no controlada aumentará el riesgo de sufrir una erosión en la córnea. En los demás casos, el uso de lentillas solo se relaciona con un aumento de la incidencia de queratitis cuando no se manipulan con la higiene debida.
  • También son causa de queratitis la introducción accidental en el ojo de sustancias cáusticas o de partículas sólidas como la arena, problemas con el parpadeo (cuando el cierre no es completo o se sufre queratocono) o una alergia recurrente. En estos casos, insistimos en la importancia de no frotarse los ojos cuando escuecen por el motivo que sea. Si algo se ha introducido en su interior, acláralos con abundante agua y, si no puedes extraer el cuerpo extraño, acude de inmediato a un médico de guardia o al servicio de urgencias.

Síntomas de la queratitis

En los casos leves se suelen confundir con los de una conjuntivitis:

  • Sensación de cuerpo extraño;
  • enrojecimiento;
  • lagrimeo;
  • fotofobia, y;
  • a veces, secreción de pus.

El campo visual puede verse afectado de una neblina localizada que puede deberse a las secreciones purulentas, como en el caso de la conjuntivitis, en cuyo caso veremos borroso de manera transitoria y no siempre en el mismo punto del campo visual.

También puede ocurrir que la visión borrosa sea debida a una úlcera, si esta está siempre en la misma localización.

¿Se curan las úlceras corneales? La mayoría de ellas sí lo hacen y no dejan secuelas. Pero se precisa aplicar el tratamiento cuanto antes. Por ello te recomendamos que cualquier conjuntivitis sea vista por un médico o que si tu alergia no mejora en pocos días consultes con un facultativo para descartar que sufras una queratitis. Es extraño sufrir a la vez queratitis en ambos ojos salvo que hayan estado expuestos a tóxicos o que una infección o una alergia no se hayan tratado de manera adecuada durante un tiempo prolongado.

Cuánto tarda en curarse la queratitis en el ojo

El tratamiento de una queratitis depende del agente causante. Es decir, en unos casos se tratan con antibióticos, en otros con antifúngicos, a veces se necesitan corticoides tópicos y en otros casos es necesaria la cirugía.

Cuando la queratitis es leve, el médico puede decidir ayudar a la cicatrización de la úlcera corneal con tratamientos tópicos a base de vitamina A. En estos casos leves, el problema se resuelve en una semana o en unos pocos días más. Hay casos que mejoran de forma significativa a las 48 horas de comenzado el tratamiento.

En cambio, si hablamos de los casos que requieren de cirugía, o incluso de trasplante de córnea, el tiempo necesario para el restablecimiento total oscila desde las 3 semanas hasta los 3 meses.

Cómo prevenir la queratitis ocular

Usa bien tus lentes de contacto

El uso de lentes de contacto no es un factor de riesgo si respetas las medidas de higiene en el manejo de tus lentillas y de sus líquidos, y si te aseguras de no usar soluciones para lentes de contacto que contengan algún excipiente que te produzca alergia.

De todas formas, si tus ojos son sensibles y no se adaptan a las lentes de contacto rígidas, recuerda que las lentes desechables se suelen tolerar mucho mejor.

Sigue al pie de la letra las indicaciones sobre el cuidado de los ojos tras una cirugía

En ocasiones, la queratitis es un efecto adverso que puede aparecer durante el postoperatorio de una cirugía ocular.

Respeta todos los tratamientos que te haya prescrito tu médico y no esperes a la próxima revisión si notas algo extraño.

Acude al médico si sospechas que puedas sufrir una queratitis

Aunque no te hayas sometido a cirugía ocular, no te quedes de brazos cruzados si presentas síntomas compatibles con una queratitis.

No dejes sin tratar la sequedad ocular

La sequedad ocular no controlada es un factor de riesgo frente a la queratitis ocular. Recuerda que, en general, el tratamiento sintomático de la sequedad ocular es muy sencillo: lágrimas artificiales y, si procede, algún suplemento nutricional.

Salvo que tu oftalmólogo lo confirme, evita los tratamientos prolongados con corticosteroides en los ojos

Dicho de otro modo, si tu conjuntivitis alérgica no cede, pide cita con tu oftalmólogo en lugar de estar insistiendo con tu tratamiento, aunque sea el mismo que tienes pautado desde hace años.

La queratitis ocular es una úlcera en la córnea del ojo que puede ser leve o profunda. En los casos leves, una úlcera corneal se resuelve en pocos días y solo cursa con molestias similares a las de una conjuntivitis, pero las úlceras más profundas o las queratitis que no se tratan con rapidez pueden comprometer la agudeza visual y terminar necesitando de un tratamiento quirúrgico.

La prevención de la queratitis del ojo es bastante sencilla y dentro de ella incluimos acudir al médico sin demora ante la sospecha de padecer este problema, pues con un tratamiento temprano casi todas las queratitis se resuelven sin llegar a comprometer la agudeza visual.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos e Sensibles con BioNatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »