• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Alergias Oculares en Primavera: Consejos para cuidar tus ojos

Alergias en Primavera Lentillas

¿Te lloran, pican y enrojecen los ojos durante cierta época del año? Podría deberse a una reacción del cuerpo al entrar en contacto con alguna sustancia que los irrita. Las alergias oculares en primavera suelen producir estos síntomas y son bastante comunes.

Si eres sensible al polen, los ácaros, esporas de moho o pelos de animales, lo más seguro es que te afecten con la llegada de esta estación. El clima primaveral desencadena muchas molestias visuales a las personas alérgicas. El polen es el principal responsable.

¿Cuál es la razón? Por estas fechas, las plantas liberan esas partículas en el aire, en forma de granos microscópicos. Al ser inhaladas, generan consecuencias no deseadas en la vista. Además de las ya mencionadas, hinchazón, ardor y sensibilidad a la luz.

Por ello, mientras alguna gente desea que se acabe el invierno, a otra le preocupa. Y no es para menos. Se trata de una afección muy molesta que ocurre como respuesta del sistema inmunológico a algo que considera como dañino. Sigue leyendo y aprende cómo cuidarte.

Qué causa las alergias oculares en primavera

Cuando los ojos perciben los alérgenos, buscan la manera de luchar contra ellos. ¿Cómo lo hacen? Produciendo histaminas (IH) y otros compuestos químicos que se liberan a través de los mastocitos. Es decir, de las células encargadas de la defensa del organismo.

La acumulación de IH inflama los párpados y los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Por esta razón, la parte blanca del ojo se enrojece, arde y pica. Esa sustancia también provoca lagrimeo, visión borrosa, y otras señales de alergias oculares en primavera.

Entre ellas, congestión nasal, estornudos y dolores de cabeza. Cuando se acompaña de estos síntomas, se conoce también como conjuntivitis alérgica. Esta condición puede ser originada también por el humo, el cloro, los cosméticos y determinados medicamentos.

En ocasiones, los signos aparecen tan pronto la persona se expone a las corrientes de aire. Especialmente, en horas donde hay más concentración de polen. Otras veces, se vuelven visibles al segundo o cuarto día de haber entrado en contacto con el alérgeno.

Tipos de alergias oculares

Las alergias oculares en primavera se clasifican en varios tipos: conjuntivitis perenne, vernal y atópica. Los dos primeros afectan a personas jóvenes, incluyendo niños, que presentan desde muy temprana edad los síntomas.

Están asociados a alérgenos como el polen, el pasto y otras cosas con las cuales conviven. Por lo general, los alérgicos se quejan por tener mucho lagrimeo, picor, ardor, hinchazón y enrojecimiento frecuente, por lo que se frotan demasiado los ojos. El tipo atópica es más común en los adultos y es causada por los mismos agentes ambientales.

Tratamiento para las alergias en los ojos en Primavera

Si tienes las molestias descritas cada vez que finaliza la temporada de frío, debes someterte a un tratamiento médico. ¿Cómo se tratan las alergias oculares en primavera? Depende del estado de salud de cada persona, pero la clave es alejarse del alérgeno que las causa.

Regularmente, el especialista receta gotas o lágrimas artificiales para aliviar la sequedad y comezón en los ojos. Asimismo, algún antihistamínico o descongestionante que ayude a desinflamar los párpados, controlar el enrojecimiento y los demás síntomas.

Gotas para Lentes de Contacto Hidro Health DD

Las gotas oculares Hidro Health DD, gracias a su función humectante, proporcionan un efecto lubricante que prolonga el tiempo de utilización de sus lentes de contacto.

Saber mas

También es posible usar terapias de frío para calmar el ardor intenso. Por ejemplo, una compresa mojada con agua estéril helada. Se coloca sobre los ojos cerrados por espacio de unos minutos. Eso refresca y mejora la apariencia de la piel alrededor de la zona afectada.

En caso de que nada de eso funcione, tienes la alternativa de colocar vacunas de inmunoterapia. Es decir, inyecciones con una pequeña dosis del agente que causa el cuadro alérgico, para lograr una inmunización gradual.

Cómo prevenir las alergias oculares en primavera

Hay diversas maneras de evitar las alergias oculares en primavera. Si ya has pasado por esto, seguramente las conoces. De cualquier forma, te contamos algunos de los tips que ayudan a prevenir las incómodas molestias en los ojos. Echa un vistazo.

Elude los alérgenos

Si siempre te enfermas cuando las plantas empiezan a florecer, entonces lo mejor es ser precavido. Protégete del polen y otros alérgenos comunes en esta época. Ya sea evitando salir al exterior, o cubriendo las partes sensibles para que no entren en contacto con ellos.

Toma tu medicación

Antes de salir de casa, recuerda tomar el antialérgico que te recetó el médico. No es bueno automedicarse. Ingerir la pastilla o aplicar las gotas, permite mantener la alergia controlada. Sobre todo, los días en que hay mayor concentración de agentes nocivos en el ambiente.

Usa gafas protectoras

Siempre que salgas a la calle, procura ponerte lentes de sol. Sirven para evitar que entren partículas en los ojos y se peguen en las lentillas. Además, te cuidan de los rayos ultravioleta que aumentan el riesgo de cataratas y otras enfermedades de la vista.

URBAN RT8010 Gafas de Lectura

Las gafas de sol de lectura URBAN RT8010 serán su mejor aliado, pues combinan las gafas de lectura con lentes transparentes, para usar a diario como gafas de lectura, y las lentes oscuras para usar en exterior y proteger los ojos de los rayos UV.

Saber mas

Mantén la higiene

Cuando llegues a la casa, date una ducha y cambia por completo la ropa. Las telas son un imán para el polen. Lávate con frecuencia las manos y la cara. Evita colgar las prendas de vestir en el exterior durante los meses que dure la primavera.

Lava los ojos

Las manos no son lo único que tienes que asear. También es importante lavar los ojos, cuando crees que has estado en contacto con un alérgeno. Antes de que empieces a sentir un cuerpo extraño, lava tus ojos con suero fisiológico para que no te dé alergia.

Cierra las ventanas

Si eres una persona muy sensible, mantén cerradas las ventanas y otros espacios por donde entren corrientes de aire. Eso impide que el polvo fecundante de las flores y otros agentes perjudiciales se metan a la vivienda. Y, por ende, afecten tus ojos.

Instala filtros antipolen

Existen purificadores y filtros especiales para el aire acondicionado muy útiles. Evitan el ingreso de partículas dañinas para la salud. Es bueno poner uno en el hogar y en el coche para mayor protección. Los deshumidificadores también son buenos porque alejan el moho.

Retira el maquillaje

Si acostumbras a maquillarte, no olvides quitarte la máscara de pestañas y las sombras antes de dormir. Los cosméticos también atraen alérgenos. Esas partículas se pegan en los pelos del borde de los párpados y cejas, y son capaces de causar alergias e infecciones.

Limpia el pelo de las mascotas

¿Tienes un perro o gato en casa? Entonces, aspira bien los muebles, alfombras y sábanas. Esos animales botan mucho pelo y, si eres intolerante, lo más seguro es que te provoquen sensaciones desagradables en los ojos y en las mucosas nasales.

Alergias oculares en primavera y lentes de contacto

Las lentillas no son las causantes de las alergias oculares en primavera. Sin embargo, atraen muchos alérgenos. Por lo tanto, es recomendable no usarlas mientras dura esta temporada, a fin de evitar que aparezcan las molestias o empeoren los síntomas.

¿Qué pasa si los necesitas para realizar tus actividades cotidianas? Nada que no tenga solución. Considera cambiarlos por unos anteojos convencionales hasta que acabe la temporada de polinización. También podrías utilizar lentes de contacto desechables.

Son más seguros porque se cambian con frecuencia. Ya sea a diario, semanal, mensual o trimestralmente. Eso garantiza el confort y un menor riesgo de infecciones oculares. Pues, a diferencia de los lentes de uso continuo, no acumulan suciedad.

Incluso, puedes establecer un horario de limitación favorable para ti. Por ejemplo, quitarte los lentes en las horas que no trabajas o los fines de semana. Los ojos son menos tolerantes durante los procesos alérgicos y necesitan descansar de las lentillas.

Acude al especialista de la vista

Sin duda, el mejor consejo es el que puede darte el especialista. Si sientes algo extraño, acude al oftalmólogo para que diagnostique la causa y te proponga un tratamiento. ¿Te resulta más fácil seguir remedios caseros que ir al médico? Eso es un grave error.

La verdad es que no funcionan para todas las personas. ¿Por qué? Nadie es igual a otro y las alergias no siempre son del mismo tipo. Por eso, lo ideal es seguir las indicaciones del experto en salud visual. Ese profesional es quien sabe lo que te conviene.

Hazlo hasta el final o hasta que te duren los síntomas. Si tienes alguna duda respecto a lo que te pasa, pregúntale al médico. No busques soluciones mágicas en internet, ni te fíes de las recomendaciones bien intencionadas de tus amigos.

Claro está, a menos de que hayan estudiado medicina y tengan conocimiento del asunto. Es importante tener un diagnóstico preciso antes de iniciar cualquier plan. El especialista te hará un examen completo previamente y mandará tratamiento adecuado.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »