• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Tic del ojo: Que és y Causas

Que és y Causas Tic del Ojo

El tic nervioso en el ojo, también conocido como “tic del ojo”, “blefarosepasmo” o “tic nervioso ocular”, es una anomalía que se presenta en el párpado, esta ocurre cuando los músculos que se encargan de regular la apertura o cierre, producen una contracción de manera repentina y repetitiva.

El tic del ojo, o temblor de ojos, puede percibirse por un tercero.

Sin embargo, también sucede que no se aprecia ante los ojos de los demás, y es posible que venga incluido con otros síntomas, como visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Los casos en que el tic es leve e imperceptible por los demás afecta a ciertas y limitadas fibras del músculo orbicular que se encuentra en el párpado, lo cual se conoce como “fasciculación del párpado”.

Aun así, el tic nervioso en el ojo es algo muy común, y se presentará en la mayoría de las ocasiones en el párpado inferior del órgano ocular.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se produzca en el párpado superior.

Tic en el ojo: una anomalía molesta y común

A pesar de que el tic en los párpados sea una anomalía frecuente, esto no descarta que se trate de una situación molesta y distractora. Algunos tics pueden permanecer varios días, semanas o meses.

Cabe destacar que aunque la duración del tic en el ojo suele ser de unos pocos segundos, estos pueden manifestarse varias veces al día.

Si esto sucede, es importante que considere que algo de su entorno puede causar este problema.

Si experimenta tics oculares constantemente, tendrá que mejorar los aspectos de su vida que ocasionen esta anomalía, para lo que será nacesario que primero identifique las causas.

Si sufre un tic nervioso en el ojo de forma regular durante un largo periodo d tiempo, lo ideal es que acuda a su médico oftalmólogo para descartar la existencia de alguma enfermedad subyacente de la vista.

Causas del tic en el ojo

Antes de pensar en una solución para elimine el tic nervioso en el ojo (los especialistas los denominan “mioquimia”), hay que identificar las causas que lo originan.

Los desencadenantes más usuales para las contracciones del músculo orbicular que rodea al párpado son:

Cansancio

Cansancio es una de las causas más comunes

Esta es una de las causas más comunes. La falta de sueño es la responsable número uno del tic en los párpados. El mejor remedio en este caso es cumplir con las debidas horas de sueño.

En caso de sufrir de insomnio severo, ansiedad o estrés, consulte a su médico, quien determinará si seráes necesario recetar algún medicamento eficaz para conciliar el sueño.

Alcohol y cafeína

Ambas son sustancias adictivas; sin embargo, Algunos estudios han establecido que la cafeína y el alcohol incrementan las posibilidades de generar algún tics nerviosos en el ojo.

La cafeína es una bebida energíaenergética, bien sea en gaseosarefresco, café o té., por Por ello, se debe evite evitar dentro de en lo posible su consumo regular. Lo mismo ocurre con Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas.

Estrés

Ante el estrés, el cuerpo actúa de diferentes formas, siendo el tic en los párpados una alarma común que nos puede indicar que nos encontramos de encontrarse bajo mucha presión. Algunos hábitos que nos pueden ayudar a disminuir el estrés es realizar rutinas de relajación, dormir bien, llevar cuidar de una alimentación equilibrada y, hacer mucho ejercicio físico.

Vista cansada

Se manifiesta cuando utilizamos de manera constate y durante muchas horas los equipos electrónicos o cuando forzamos la vista en la oscuridad.

El tic causado por la vista cansada demuestra que el órgano ocular se encuentra bajo mucha presión.

Ojos secos

Este problema se agrava con la edad, por la exposición a altas temperaturas o vientos fuertes, por la exposición constante a la luz que emana de la pantalla del ordenador o por el simples hecho de utilizar lentes de contacto.

En estos casos, los tics nerviosos también se asocian al cansancio o al estrés. Si tiene con frecuencia los ojos secos, debe acudir rápidamente a un oftalmólogo.

Alergias y mala alimentaciónAlergias y mala alimentación son dos factores comunes que provocan el tic nervioso en el ojo

Estos son dos factores comunes que provocan el tic nervioso en el ojo.

Las personas que sufren alergias con regularidad tienden a tener ojos llorosos o secos, hinchazón, enrojecimiento y picor, por lo que tienden a frotárselos.

Al hacerlo, el órgano suelta histaminas, que se dirigen al párpado y al lagrimal, las cuales provocan el tic en los ojos. Para prevenir la liberación de histaminas, el tratamiento más adecuado son las gotas antihistamínicas.

Cabe destacar que uno de los efectos secundarios de este tipo de gotas es aumentar la sequedad ocular.

Por lo tanto, antes de comenzar a utilizar este medicamento, consulte todos los detalles con un especialista adecuado.

La mala alimentación y los desequilibrios nutricionales también generan esta anomalía en el párpado, por lo que se aconseja llevar una dieta rica en magnesio y en otras vitaminas.

Consideraciones generales

En la mayoría de los casos, el tic en los párpados desparece solo.

Sin embargo, para mantener una óptima salud hay que hacer lo necesario para que se detenga. Por ejemplo:

  • Cumplir con las horas de sueño adecuadas
  • Evitar cualquier situación de estrés
  • Disminuir el consumo de alcohol y cafeína
  • Dejar que la vista descanse regularmente
  • Lubricar nuestra visión y cuidar de la alimentación

Todas son estrategias eficientes para disminuir las posibilidades de que esta anomalía se presente en el músculo del párpado, aunque a veces aparece sin previo aviso.

Tanto las mujeres como los hombres son susceptibles a padecer del tic nervioso en el ojo. Usualmente se presenta en alguno de los párpados, bien sea en el derecho o el izquierdo.

No obstante, existe una peculiaridad que hace que el tic en el ojo se manifieste simultáneamente en ambos párpados, con leve o elevada intensidad.

Tic en cada párpado

El tic en los párpados afecta a pocas fibras o tejidos del músculo, cuando es de forma leve. Sin embargo, cuando el tic se muestra en todo el músculo orbicular, se denominará “blefaroespasmo” y ya es apreciable ante un tercero por la brusquedad del movimiento del párpado.

Que se manifieste en un ojo u otro no se relaciona con una causa específica, por lo que solamente este síntoma no basta para recetar el mejor tratamiento.

Para ello, es importante acudir al especialista en oftalmología, quien se encargará de realizar los estudios y las pruebas pertinentes para determinar la razón de la aparición del tic en el ojo izquierdo o derecho.

En consecuencia, la aparición del tic en cualquiera de los párpados es indiferente, lo ideal es buscar las respuestas en la respectiva consulta y comenzar con el tratamiento.

Aspectos básicos

Aun cuando los temblores en los párpados (los que no son regulares) desaparecen sin la intervención de un especialista en oftalmología, esto solo ocurrirá si la persona comienza a mejorar sus hábitos cotidianos.

No obstante, cabe destacar que cuando esto no sucede, los temblores seguirán ocurriendo constantemente. Incluso aumentarían su nivel creando una mayor incomodidad para la persona que lo esté padeciendo.

Hay casos poco comunes en los que el tic en el ojo trae consigo un impacto negativo en otros músculos cercanos al párpado. Esto provoca molestias totales o parciales en la cara.

Cuando suceden estos casos hay que aplicar medidas extremas, verificadas por los especialistas en oftalmología.

En algunas circunstancias incluso se aplican inyecciones de botox, dado que esta sustancia ayuda a impedir las contracciones del músculo del rostro, evitando así que los molestos tics se manifiesten.

Tratamientos para el tic

El primer paso para tratar el tic nervioso en el ojo es conocer sus causas.

Una vez identificadas, el especialista recetará el tratamiento indicado. Normalmente, recomiendan las siguientes soluciones:

  • En caso de cansancio, fatiga física o psicológica, lo ideal es cumplir con las ocho horas de sueño básicas.
  • Realizar ejercicio físico, siendo el yoga una de las mejores opciones.
  • Despejar la mente del estrés también es necesario: practicar actividades en familia, escuchar música clásica y caminar son alternativas para desvanecer la fatiga y el estrés.
  • Disminuir el consumo de alcohol, cafeína, bebidas energéticas, tabacos y grasas saturadas, estas últimas se caracterizan por incluir altas propiedades de colesterol.
  • Mejorar la dieta alimenticia, aumentar el consumo de verduras, frutas, carnes blancas y rojas, también incrementar el consumo de alimentos enriquecidos en magnesio.
  • No permitir la resequedad ocular. Para ello, el uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes de libre comercio son una solución práctica, ya que mantienen una adecuada hidratación y la mayoría de las veces a bajo costo.

Gravedad de los tics

¿Existe un momento en el que sea necesario preocuparse por el tic en los párpados? ¿En qué situación se debe acudir al oftalmólogo?

La visita al especialista es necesaria cuando:

  • Los temblores en el párpado tengan una duración mayor a una semana.
  • El párpado tiende a cerrarse involuntariamente después de cada tic nervioso.
  • El ojo comienza a tornarse rojo, se encuentra hinchado y la secreción y el picor son constantes.
  • Si los temblores de párpado traen como consecuencia otros síntomas, como la visión borrosa.

Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »