• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Visión Doble o Diplopía: causas, síntomas y tratamientos

¿Tienes un objeto en frente y lo ves doble? ¿Hace cuánto tiempo te está sucediendo esto? Las repuestas a estas preguntas son importantes, ya que servirán para determinar si estás padeciendo de visión doble o diplopía.

Diferentes formas de Diplopía o Visión Doble

Te preguntarás si afecta uno o los dos ojos. Pues, depende del caso. Este es un trastorno ocular que surge por el daño que causan otras afecciones. Entre ellas: los problemas refractivos, estrabismo o astigmatismo, presencia de cataratas, entre otros.

Además, es frecuente que también lo generan circunstancias de otra índole como: esclerosis múltiple, alteraciones neurológicas o un accidente cerebrovascular. Más adelante profundizaremos en esto. Ahora bien, en cualquier caso la imagen se ve distorsionada.

Por ejemplo, la alteración visual consiste en que percibas el objeto dos veces, pero uno encima de otro o uno al lado de otro. También es factible que los veas en diferentes direcciones, es decir: horizontal o vertical.

De todos modos, el oftalmólogo debe ser quien haga las evaluaciones necesarias para indicar la gravedad del padecimiento y la solución. Continúa leyendo, verás que esta información es tan útil, que te servirá en cualquier momento.

Tipos de diplopía

Dijimos que la diplopía tiene la capacidad de afectar uno o ambos ojos al mismo tiempo. También, hablamos de las diferentes orientaciones en las que se produce. Justamente, a partir de estos elementos es que se diferencian los tipos de visión doble:

Monocular

Se percibe solo en uno de los ojos. Mayormente, ocurre cuando la transmisión de la luz que se produce desde el ojo hasta la retina está distorsionada por algo. Para aliviar o solucionar el malestar, no basta con cerrarlo.

Cuando lo abras, todo estará igual, hasta que empieces el tratamiento.

Binocular

Ocurre cuando la alineación de los ojos es desconjugada. Por esto, ambos globos oculares se ven afectados. Esto pasa por trastornos ya existentes que han afectado los nervios craneales relacionados con los músculos extraoculares.

Percibirás la anomalía mientras los mantienes abiertos. Es decir, que cuando cierres uno, dejarás de ver doble. De igual manera, es indispensable tratar la enfermedad.

Horizontal

La imagen se duplica hacia los lados.

Vertical

La misma imagen aparece hacia arriba y hacia abajo.

Causas de diplopía

Para determinar los orígenes del trastorno, necesitarás saber qué tipo de diplopía afecta tu vista. Luego de esto, sí será posible establecer si lo que desencadenó la afección fueron:

  • Alteraciones relacionadas estrictamente con los ojos;
  • Problemas neurológicos;

Incluso, otra causa es la insuficiencia de convergencia. Esto sucede cuando no es posible trabajar con ambos ojos al mismo tiempo. Como verás, debes visitar al especialista cuando la visión doble persista.

Causas visión doble monocular

En muy pocas ocasiones tiene relación con problemas neurológicos. Por lo general, aparece por fallas estructurales en el ojo. Algunas de ellas son:

  • Problemas de graduación. Es decir, cuando es necesario hacer alguna corrección óptica mediante gafas.
  • Problemas con el cristalino. Aquí es común que las cataratas provoquen visión doble en el ojo que ocupa. También debes estar atento si tienes el cristalino luxado.
  • Enfermedades corneales. Las cicatrices u opacidades que aparecen alteran la visión de esta manera. Otras causas de este tipo son: el queratocono y las irregularidades que dañan la superficie.
  • Defectos o alteraciones en la retina. Es posible que crezcan membranas sobre esta capa del ojo. Un claro ejemplo son las membranas epirretinianas.

Existen métodos para corregir estas alteraciones. Por lo tanto, es previsible que la visión doble también tenga cura en estos casos.

A qué se debe la visión doble binocular

Lo normal es que ocurra a causa de alteraciones a nivel neurológico o a problemas con la musculatura ocular. Las más comunes son:

  • Estrabismo descompensado. Nos referimos a los pacientes que presentan desviación de los ojos desde su infancia.
  • Alteraciones neurológicas. La paresia es una de ellas. Se produce cuando los nervios intracraneales, encargados de transmitir información a los músculos, sufren una parálisis o infarto. La consecuencia inmediata es la desalineación ocular.
  • Problemas con la placa neuromuscular, estructura que une el nervio con el músculo. Uno de ellos es la miastenia gravis.
  • Anomalías en el sistema nervioso central.
  • Problemas de tiroides.
  • Problemas mecánicos relacionados con los músculos extraoculares.

La aparición de dolor y su intensidad dependerá de la gravedad y naturaleza del trastorno.

Síntomas de la diplopía

Se desarrollan en uno o ambos ojos según el tipo de diplopía que estés presentando. Además, no son excluyentes. De ahí la importancia de consultar a un experto para aliviarlos a tiempo. Los principales síntomas son:

  • Visión doble. Comienzas a ver dos imágenes del mismo objeto, cuando lógicamente solo verías ver una;
  • Desalineación visual;
  • Dolor de cabeza;
  • Mareos;
  • Náuseas;
  • Párpados caídos;
  • Dolor alrededor del ojo;
  • Visión turbia o borrosa;
  • Debilidad en el ojo;
  • Dolor en el ojo al moverlo;
  • Sensibilidad a la luz;
  • Ardor.

Factores de riesgo asociados a la diplopía

Esta patología puede aparecer en cualquier momento. Si bien no importa la edad, no hay un grupo de personas que se vea más amenazado que otro. Ahora bien, es cierto que existen enfermedades que aparecen en la infancia y que desencadenan en visión doble.

Generalmente, esto sucede en los momentos más agudos de su instauración en el organismo. Se debe a que justo en esa fase, se genera la descompensación del cuerpo por el ataque de la afección. Un ejemplo de esto es el estrabismo.

No obstante, también es común que el cerebro recurra a mecanismos que alivien las consecuencias con el tiempo. En el caso de las desviaciones visuales, compensa los resultados negativos y logra impedir que la visión doble aparezca en el futuro.

En este sentido, debes quedarte tranquilo si presentaste o alguien cercano presenta alguna desviación visual durante la niñez, pues esto no quiere decir que la diplopía aparecerá en la edad adulta.

Diagnóstico de la diplopía

Cuando el paciente llega a la consulta diciendo que “ve doble” y remite incomodidad visual, una de las primeras cosas que busca confirmar o descartar el oftalmólogo es la diplopía. El objetivo es determinar si se presenta en uno o ambos ojos y en cuál dirección se produce.

El diagnóstico consta de varias etapas. Deberá evaluar cada uno de los síntomas, también su historial clínico para estar al tanto de los antecedentes de salud y hacer distintos exámenes oftalmológicos. Algunos de ellos son:

  • Examen de fondo de empleando, principalmente, una lámpara de hendidura;
  • Campimetría o topografía de la córnea;
  • Oftalmoscopia para detectar anomalías del cristalino, como cataratas o desplazamientos;
  • Valoración de la motilidad ocular para ver si tiene capacidad de hacer movimientos oculares coordinados. En este punto, es posible comprobar si existe un músculo paralizado o que esté en fase de hiperfunción;
  • Pruebas de ortóptica, para hacer algunas mediciones relacionadas con cada posición de la mirada;
  • Pruebas complementarias. Van desde la analítica general, hasta exámenes hormonales para evaluar el funcionamiento de la tiroides. Incluso, es necesario descartar infecciones o enfermedades autoinmunes;
  • Si se sospecha de alteraciones neurológicas, serán necesarias las pruebas de imagen cerebral y ocular, como tomografías computarizadas o resonancias. En caso de sospechas de enfermedades musculares, posiblemente pidan un electromiograma.

Tratamiento para la diplopía

El procedimiento depende del tipo y las causas que la originaron. De hecho, en muchos casos no es necesario un tratamiento. Obviando este dato, si es monocular las alteraciones en las estructuras del ojo se corrigen con elementos, como:

Pero, cuando es binocular, se deberán considerar tres opciones terapéuticas. La primera es optar por usar prismas. Estos cristales se colocan en las gafas para que desplacen la imagen y elimine la visión doble.

La segunda es aplicar toxina botulínica. Es una alternativa tras detectar parálisis oculomotora o cuando la adaptación a los prismas no ha sido exitosa. Por último, si nada funciona, será necesario recurrir a una intervención quirúrgica.

Cirugía como última opción

De ser necesario se realizará la misma cirugía que se emplea para corregir el estrabismo. Es decir, que se movilizarán algunos músculos para retomar la correcta alineación ocular. Es ambulatoria, aunque necesites anestesia.

Así que el mismo día podrás volver a casa. Incluso, la recuperación también es rápida. Solo necesitarás algunos días para retomar tu rutina y actividades diarias. Claro, todo depende del grado de complejidad de tu caso.

Aun así, deja a un lado la playa, piscina o deportes de contacto durante unos 10 o 20 días. No te vamos a mentir, hay molestias que aparecen en el postoperatorio, como sensación de arenilla o cuerpos extraños en el ojo.

No obstante, esto es intermitente porque el uso de colirios durante el primer mes, ayudará a mantener la zona lubricada. En cuanto a los controles, el primero se realiza 24 horas después de la intervención. El segundo, en la semana siguiente y el último, un mes después.

Como ves, la diplopía o visión doble es un trastorno complejo que hay que atacar con tiempo. De hecho, es importante hacerle seguimiento a los problemas que causaron la afección. Claramente, solo así estarás seguro de que estás saludable por completo.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »