• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Problemas Oculares Comunes en Hombres

Problemas Oculares Comunes en Hombres

Los problemas oculares no tienen distinción de sexo. Como cualquier trastorno, existen múltiples factores que las generan. Sin embargo, no hay que esconder que aunque las mujeres están más propensas a padecerlas, hay diversas condiciones que aparecen con más frecuencia en los hombres.

El estrés, las cantidades de horas que dedican al trabajo, los malos hábitos de alimentación y, en general, la falta de compromiso que tienen con el cuidado de la salud, son algunas de las causas de que con el tiempo aparezcan lesiones graves en la vista.

Veamos cuáles son las condiciones oculares más comunes y cómo puedes prevenirlas.

Lesiones oculares traumáticas

Los trabajos de fuerza y los movimientos bruscos, propios de actividades físicas, son las principales causas de las lesiones oculares traumáticas. Por ejemplo, practicar deportes y realizar reparaciones en el hogar son actividades que muchas veces terminan con:

  • Laceración en el globo ocular
  • Cuerpo extraño en el ojo
  • Quemaduras químicas

A veces pasan desapercibidas y solo después de varios minutos y horas es que te puedes dar cuenta de que algo anda mal. Por esto, los síntomas varían según la gravedad de la herida. Debes estar pendiente si notas:

  • Dolor de ojo
  • Pérdida de la visión
  • Sangrado dentro y alrededor del ojo
  • Fractura orbitaria

El tratamiento de estas lesiones dependerá de la amenaza que represente. En algunos casos, únicamente bastarán algunas cremas. Pero, siempre es recomendable asistir a un oftalmólogo para que evalúe el caso. Ten en cuenta que siempre debes usar gafas protectoras si están en peligro tus ojos.

Daltonismo

Cuando algunas de las células cónicas de color no funcionan correctamente se produce esta patología. Se caracteriza por la dificultad de distinguir, especialmente, entre los colores verde y rojo. Sin embargo, no representa ninguna gravedad para el afectado.

Los hombres suelen ser quienes mayormente la padecen por una cuestión genética. Específicamente porque el tipo más común de la enfermedad está ligada al cromosoma X. La mujer heredará la condición si ambos cromosomas X son defectuosos. Si solo posee uno se le califica como portadora.

Por su parte, los hombres al tener exclusivamente un cromosoma X tienen mayor posibilidad de desarrollarla si este lo hereda de una madre que sufra de daltonismo o sea portadora. No existe cura definitiva, pero existen anteojos o lentes de contacto para corregir la deficiencia.

¿Crees que podrías tener daltonismo? Lea nuestro artículo completo y haga el test de daltonismo, aquí.

La degeneración macular relacionada con la edad

Por ser una enfermedad relacionada con el paso de los años, cada vez se hace más frecuente que los hombres la desarrollen. En el mundo, la degeneración macular es una de los principales motivos de ceguera. En este sentido, es primordial que en tus visitas al oftalmólogo descarten el riesgo de padecerla.

La mala nutrición, la exposición a la luz ultravioleta y la presión arterial son algunas de las causas que provocan este trastorno de la vista.

» Lea también nuestro artículo completo: Degeneración Macular (DMAE): que és, síntomas y como prevenir

Coroideremia

Hablamos de otra enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X. La coroideremia provoca la extinción de todas las capas que componen la retina del ojo. Y se caracteriza por ser degenerativa. En algunos caballeros progresa rápidamente, mientras que en otros el desarrollo es tardío.

Son muy pocos los casos donde las mujeres son víctimas, ya que es común que uno de sus cromosomas X sea sano, mientras que los hombres al tener uno solo de este tipo son más susceptibles de heredarla.

En los niños, comienza con sensibilidad a la luz, luego se va perdiendo la visión periférica y desemboca en la pérdida de la visión central, trascendiendo en la mayoría de los casos en la ceguera.

Retinopatía diabética

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 corren el riesgo de sufrir esta condición. Sin embargo, está demostrado que los hombres son más propensos a adquirirla. Afecta los vasos sanguíneos de la retina, provocando pérdida de la visión e incluso ceguera definitiva.

Los síntomas aparecen de forma moderada y, en algunos casos, son imperceptibles. Hasta el punto de convertirse en una enfermedad avanzada con manifestaciones visuales agudas y complicadas de revertir. Destacan:

  • Visión variable
  • Zonas oscuras o vacías en el campo visual
  • Pérdida de la visión
  • Hebras o manchas oscuras
  • Visión borrosa

Los tratamientos para minimizar los riesgos van desde visitas periódicas al especialista para controlar el estado ocular, aplicación de láser sobre los vasos sanguíneos afectados en la retina, cirugías para detener hemorragias intraoculares e inyección de fármacos en la zona afectada.

Retinopatía hipertensiva

La presión alta es causante de muchas enfermedades. Sin embargo, con poca frecuencia se considera todo lo que puede ocasionar en la salud ocular. Un ejemplo de esto es la retinopatía hipertensiva. Se trata de varias alteraciones que se producen en conjunto en el fondo de los ojos.

Según el caso, genera:

  • Visión borrosa
  • Inflamación del nervio óptico
  • Hemorragias intraoculares
  • Lesiones en la retina
  • Aneurismas
  • Edemas en la papila óptica.

Como son más propensos a sufrir de presión alta, es más usual que los hombres la padezcan. Incluso el diagnóstico de esta enfermedad predice un posible trastorno coronario.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es frecuente tanto en hombres como en mujeres. Pero, en la edad adulta, aproximadamente entre los 65 años y los 80 años, ellos son más propensos a padecer de un melanoma, la representación más grave de este tipo de cáncer.

Para proteger la piel alrededor de los ojos te recomendamos que:

  • Asistas al dermatólogo anualmente para prevenir la enfermedad.
  • Uses gafas de sol. Elige los que bloquean 100 por ciento los rayos UVB y UVA. Además, busca los de estilo envolvente para bloquear la luz a los lados.
  • Emplees protector solar. Específicamente que tenga un mínimo de 15 SPF cuando estés fuera de casa.

Aparición tardía de enfermedades visuales en hombres

Las posibilidades de que los hombres presenten problemas oculares son altas y las probabilidades de que las diagnostiquen a tiempo son muy bajas. Esto como consecuencia de no visitar al especialista de forma seguida, por lo menos una vez cada año.

Los hombres suelen ser más descuidados que las mujeres cuando hablamos de prevenir enfermedades, y aún más cuando se trata de la salud visual. Esto ha impactado significativamente en las estadísticas, ya que cada vez aumentan más los casos de ceguera en los caballeros.

Se ha determinado que la genética es una razón suficiente para tomar previsiones, pero también que las enfermedades oculares comunes se presentan con síntomas muy leves y hasta difíciles de percibir.

En este sentido, los caballeros suelen tomar la decisión de visitar al oftalmólogo cuando la condición visual ya es aguda y difícil de revertir. Toma en cuenta que las perturbaciones visuales se perciben, en muchos casos, cuando el daño interno en el ojo ya es grave.

No te quedes sin tu examen visual

Quizás por las barreras culturales que se impusieron socialmente, no es frecuente que un hombre reserve y asista a una cita médica. Por eso hay que recalcar que los problemas de salud no distinguen entre género alguno.

El comportamiento estereotipado ha provocado que los caballeros sientan que es un signo de debilidad querer detectar cualquier enfermedad a tiempo. Pero, resulta que ya es hora de cambiar esta conducta para propiciar transformaciones en los estilos de vida.

La salud de los ojos está estrechamente relacionada con la salud general. Afecciones de otras índoles acarrean trastornos oculares. De allí, la importancia de evaluar y mantener un plan de salud personal sólido.

En este sentido, es necesario acostumbrar a los niños a asistir a sus consultas de salud. De esa forma se prevé que se pueden cambiar las estadísticas.

4 formas para lograr mantener tu vista sana

Los malos hábitos cotidianos hacen que seas un gran foco para sufrir alguna enfermedad ocular. Ya es el momento para cambiarlo y optar por una vida más saludable.

1. No fumes

Los hombres usan más productos de tabaco que las mujeres. Esto aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades oculares, como las cataratas o la degeneración macular relacionada con la edad.

2. Ingiere suficientes vitaminas

Vitaminas Salud Ocular

La salud de los ojos se mantiene sana si consumes alimentos con vitamina A y C. Suma minerales, como el Zinc. Las consigues en:

  • Espinacas
  • Brócoli
  • Pimientos rojos
  • Naranjas
  • Zanahorias
  • Tomates
  • Fresas

3. Duerme lo suficiente

De esta manera, le permites al cuerpo lograr el descanso que necesita para recuperar energías. En este sentido, tus ojos se verán beneficiados porque no estarán expuestos a los embates del clima, a la luz artificial, entre otros.

4. No te expongas a los rayos UV

Entre las enfermedades que se desarrollan por permanecer mucho tiempo bajo la exposición del sol, está el cáncer de piel alrededor de los ojos y las cataratas. Evita que esto suceda y si no está dentro de tus posibilidades, elige un buen protector solar.

Recuerda que los rayos UV pueden penetrar incluso en los días más nublados. Además, elige para tus atuendos las gorras, sombreros, entre otros.

No olvides que lo más importante es mantener controles periódicos con el oftalmólogo. El secreto está en prevenir cualquiera de las condiciones oculares más comunes. Pretender que nada puede pasarle a tu salud visual es un error que en un futuro puedes lamentar.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »