• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Lentillas: Test de Daltonismo

Test de Daltonismo Lentillas

La imagen de arriba es un test de daltonismo. ¿Puede leer la palabra oculta?

Si la respuesta es SÍ, usted no es daltónico. Si NO consigue ver la palabra “LEER” en la imagen, entonces tiene uno de los 3 tipos de daltonismo que explicaremos más adelante en el texto.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un tipo de deficiencia visual por la cual el individuo no es capaz de reconocer y diferenciar algunos colores específicos. El trastorno recibió este nombre en homenaje al químico inglés John Dalton, que fue el primero en estudiar las características del daltonismo.

Tipos de daltonismo

Existen tres tipos principales de daltonismo:

Protanopia (daltonismo rojo)

Este tipo de daltonismo es el más común de todos y se caracteriza, principalmente, por la disminución o ausencia total del pigmento rojo. En su lugar, el individuo puede ver tonos de marrón, verde o gris, pero, en general, varía de acuerdo a la cantidad de pigmentos que el objeto posee. En este tipo, el color verde tiende a parecer semejante al rojo.

Deuteranopia (daltonismo verde)

Una persona con este tipo de daltonismo no es capaz de distinguir el color verde. Pero, al igal que ocurre con la protanopia, los tonos vistos tienden, generalmente, hacia el marrón. Así, cuando el sujeto observa un árbol, ve todo solo de un color, con una pequeña diferencia de tonalidad entre el tronco y las hojas.

Tritanopia (daltonismo azul)

La tritanopia es el tipo más raro de daltonismo. Interfiere en la distinción y reconocimiento de los colores azul y amarillo. Una persona con este tipo de visión no pierde totalmente la noción del azul, lo ve en diferentes tonalidades, mientras que el amarillo se convierte en un rosa claro. Las personas con tritanopia no distinguen el color naranja.

Causas del daltonismo

El daltonismo es un disturbio genético ligado al cromosoma X. En este disturbio, ocurre un problema con los pigmentos de determinados colores en los conos, las células nerviosas del ojo localizadas en la retina. Aunque solo se encuentra en falta un pigmento, el sujeto puede presentar problemas para reconocer e identificar diversos colores, tonalidades o brillos.

1. Factores de riesgo genéticos

El daltonismo es una enfermedad recesiva y está directamente relacionada al cromosoma X. El sexo masculino se compone de los cromosomas X e Y y el femenino por dos cromosomas X, que son heredados de los padres. La madre siempre proporcionará un cromosoma X y el padre podrá facilitar el X o el Y al bebé.

Al tratarse de una enfermedad recesiva, el daltonismo solo se manifestará en personas que tengan una alteración en todos los cromosomas X presentes en el cuerpo. Es decir: una mujer necesita heredar el cromosoma alterado tanto del padre como de la madre, mientras que el hombre solo necesita heredar el X alterado de la madre, ya que del padre recibirá el cromosoma Y.

Pero, que aunque el daltonismo suele estar provocado por factores genéticos en mayor medida, también se puede desarrollar de otras maneras. A saber:

2. Enfermedades que pueden conducir al daltonismo

Enfermedades de los ojos, como el glaucoma y la degeneración macular, pueden contribuir para el daltonismo. Conozca algunas otras enfermedades que también pueden llevar al daltonismo:

  • Diabetes;
  • Alzheimer;
  • Parkinson;
  • Leucemia;
  • Anemia falciforme.

3. Medicamentos

Los fármacos usados para tratar la hipertensión arterial y algunos trastornos psicológicos pueden elevar las posibilidades de que una persona desarrolle daltonismo.

4. Productos químicos

Una persona que se encuentre expuesta a determinados productos químicos, como sulfuro de carbono y algunos fertilizantes, también tiene más probabilidades de desarrollar daltonismo.

5. Envejecimiento

La capacidad de ver, distinguir y reconocer colores puede deteriorar lentamente como parte natural del proceso de envejecimiento. Entonces, con los años, tener daltonismo a medida que envejece es una posibilidad real.

Síntomas del daltonismo

Las señales y síntomas del daltonismo varían de intensidad dependiendo de la persona y de acuerdo con el tipo de disturbio. En general, las señales más comunes pueden incluir:

  • Dificultad en ver colores y sus diferentes tonalidades y brillos de manera normal
  • Incapacidad de distinguir la diferencia entre las tonalidades de colores iguales o semejantes

Muchas veces, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas pueden no darse cuenta de que son daltónicas, sin embargo, es bastante común que los padres noten señales de daltonismo cuando un niño está aprendiendo a diferenciar los colores.

¿Puede curar el daltonismo?

Hay gafas y lentes para el daltonismo, sin enbargo, el daltonismo es una anomalía visual sin cura, por lo que debe quedar claro que las gafas o las lentillas para daltónicos no harán que una persona vuelva a ver como otra persona sin la anomalía. Las lentes solo ayudan a distinguir un poco mejor las variaciones del mismo color.

En este sitio web, puede realizar la prueba completa de daltonismo, conocida como la prueba Ishihara: Test de Ishihara de 38 láminas.

Y aquí, en este otro enlace, puede comprender a través de imágenes cómo una persona con daltonismo ve los objetos cotidianos: Veja o mundo com olhos de um daltônico.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »