• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Ilusiones ópticas y juegos visuales

Juegos visuales y ilusiones ópticas

¿Has escuchado hablar de ilusiones ópticas? Consisten en alteraciones ocasionadas por alguna actividad u objeto, capaces de engañar al sistema visual de las personas. La imagen percibida viaja de los ojos al cerebro, ocasionando una percepción equivocada de la realidad.

Este tipo de ilusiones ocurren de forma natural. También, devienen de efectos físicos especiales creados por el hombre, capaces de colocar de relieve a las bases del funcionamiento de nuestro sistema ocular.

Por otro lado, se denominan ilusiones visuales, ellas derivan de un análisis de las imágenes que percibimos. Dicho análisis es el que ocasiona la percepción de alguna figura irreal, creando una imagen distorsionada de lo que sucede en el momento.

El sistema visual está sujeto a equilibrar las variaciones lentas en la luminosidad para captar los colores, tonos y detalles, que tiene el entorno donde se está generando la ilusión óptica.

Es importante establecer que los espejismos no son considerados ilusiones visuales. ¿Por qué? Debido a que no es una interpretación ficticia mental de la realidad, sino más bien, es la percepción de algo inexistente.

Ficciones cognitivas: Unas de las funciones del cerebro es interpretar los objetos e identificar si son reales o no, esto será posible a través de la práctica. Las ficciones cognitivas, también denominadas como ilusiones cognitivas, son una de las más conocidas e interesantes.

Tipos de ilusiones ópticas

Las ilusiones se clasifican en:

Distorsionadas.

Son consideradas como las más comunes, ellas se caracterizan por presentar alteraciones en el tamaño, curvatura o ancho. Son las más fáciles de identificar y encontrar. La mayoría de este tipo son ilusiones fisiológicas.

Ambiguas. Se dan a través de objetos o imágenes sometidas a ciertas transformaciones significativas con respecto a la apariencia. La percepción cambia en cuanto a las interpretaciones donde todo lo apreciado se verá válido. Sin embargo, esto no certifica la única representación.

Ficticias. Facilitan la percepción de objetos que no existen y aún así la persona logra percibirlos. Son provocadas por las drogas alucinógenas o esquizofrenia.

Paradójica. Alude a los objetos imposibles.

¿Cómo se producen las ilusiones ópticas?

Se generan cuando la persona aprecia una información que consiste en presentar distintas formas en una sola figura. Esto ocasiona que el cerebro mantenga una confusión con respecto a lo que se está percibiendo.

Los sentidos se encargan de desglosar toda la información del exterior. Posteriormente ella será procesada y modificada por el cerebro, dando la respuesta de lo que representa la imagen a través de la ilusión óptica.

Pensamientos e ideas exhiben la realidad del mundo exterior. Las ilusiones visuales son un reflejo de la confusión que presenta nuestro sentido, debido a la perspectiva y tamaño del contexto.

Esto se debe a que el cerebro está programado para determinar ciertas relaciones entre los conceptos de profundidad y distancia, con los hechos visuales. Un ejemplo de ellos son las líneas diagonales.

El cerebro se encarga de procesar toda la información recibida a través de la iluminación que se refleja, el movimiento, color, textura y forma del objeto. Logrando así una máxima interpretación cohesiva.

No obstante, es importante destacar que, a pesar de ser su función, este órgano no es capaz de procesar correctamente ciertas informaciones que devienen de la vista. Por esto es común confundirnos ante las ilusiones ópticas.

Características de las ilusiones ópticas

Las ilusiones visuales varían de acuerdo con cada persona. Es decir, no están sometidas a la voluntad colectiva. Todo dependerá de factores como la agudeza visual, defectos refractivos, y la campimetría que presenta quien esté percibiendo dicha ilusión óptica.

Conocer estas anomalías es necesario para comprender y determinar cuáles son las limitaciones del sistema visual humano. Así como también el porcentaje de distorsión que tienen las personas según el fenómeno que presenten, ya sea que ella evite apreciar de óptima forma la dimensión, el color o la perspectiva del objeto.

Es común encontrar ilusiones ópticas en todas partes. Por ejemplo, en un afiche de publicidad, tiendas como motivo para llamar la atención, en galerías o conciertos realizados por los artistas para crear un aspecto mágico, de ambigüedad, profundidad y contraste de la obra que está realizando.

Incluso, el cine también utiliza las ilusiones ópticas. ¿Para qué? Se debe a que las películas o series son una serie de imágenes que al proyectarse, dan la sensación de un aparente movimiento, incluyendo sus efectos especiales que se basan en dichas ilusiones.

Principales beneficios de las ilusiones ópticas

Bien, las ilusiones representan un significado distinto para cada persona. Es el propio ojo de cada una que engaña y transmite la información al cerebro, quien interpreta de forma errada lo que se está observando.

Sin duda, las ilusiones ópticas crean efectos en las personas que están apreciando alguna imagen u objeto determinado.

Para poseer un óptimo método de aprendizaje, lo ideal es contar con una mayor cantidad de experiencias cognitivas. De esta forma es como se incrementa la capacidad de aprendizaje. Además también es posible aumentarlo a través del campo de las emociones y la percepción.

Entre sus beneficios destaca el desarrollo de una mejor habilidad para resolver correctamente los ejercicios mentales. Con ellas, buscarán interpretar de mejor forma la información que están percibiendo, sin dejarse llevar por lo que está a simple vista.

Aumentan el nivel de atención y optimizan la capacidad de percepción. Siendo esto unas características favorables para alguien en su vida cotidiana, como en el campo familiar, laboral o social.

Por último, las ilusiones ópticas marcan expectativas, experiencias y habilidades de observación.

Desarrolla tu imaginación mediante ilusiones ópticas

Todos en algún momento hemos apreciado alguna imagen con figuras geométricas planas que, al observarlas continuamente y de forma fija, dan una idea de movimiento, cuando en realidad, la imagen es común, de carácter estático. Este es uno de los ejemplos más comunes de las ilusiones visuales.

Ellas representan a un conjunto de imágenes percibidas por el ojo humano que ofrecen una realidad errada. Esto quiere decir que la información procesada es capaz de proyectar un escenario irreal, estimulando la imaginación de las personas.

Son la interpretación, elaboración, integración y análisis erróneo de ciertas figuras captadas en el área de los estímulos y las sensaciones del cuerpo humano.

Existen diferentes clases de ilusiones visuales, como las psicológicas que son las responsables de la sobre estimulación cerebral que se establece a través del movimiento, color o brillo.

También están las literales, aquellas que crean imágenes que diferencian de los objetos que están produciendo la información. Y las cognitivas, donde el cerebro y el ojo actúan para proyectar y percibir evaluaciones de forma inconsciente o inferencias.

Imágenes con movimiento

Imágenes capaces de causar una sensación de movimiento

Lo que causa este efecto de movimiento es el fenómeno de la persistencia de la visión. El objeto visto por el ojo humano persiste en la retina por una fracción de segundo antes de desaparecer. Algunos colores consiguen un tiempo de estímulo en la retina más prolongado.

Esta ilusión conocida como “Serpientes que giran” y desarrollada por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, transmite la sensación de que existen círculos girando en direcciones opuestas.

Usando la visión periférica, es decir, sin enfocar un área determinada, los movimientos parecen más patentes. Los movimientos se producen en la dirección de los segmentos que van del negro:

  • All azul;
  • Al blanco;
  • Al beige y después el negro, normalmente.

Ilusiones visuales en niños

Traen distintas ventajas para ellos, desde temprana edad les ayudan a optimizar su concentración, mejorar la percepción de las cosas y estimular la imaginación. Adicionalmente, contribuyen a su habilidad para definir los objetos, sin necesidad de interpretarlos en un largo lapso de tiempo.

Además de esto, representan una sana forma de entretenerlos un rato, sin que pasen largas horas frente a su consola de juegos. Ahora, ¿cómo explicar a un pequeño qué es una ilusión visual?

La respuesta es sencilla, porque las imágenes que se les presentan a los niños se caracterizan por tener tramas más fáciles de comprender, distintos tipos de colores, texturas, distancias y tamaños. Esto es lo que permite desarrollar la habilidad visual y de análisis.

Las imágenes en movimiento para los niños generan que el cerebro procese la información que el ojo ha percibido en distintas velocidades, creando una confusión en lo que se ha observado, distante a la realidad.

Ilusiones ópticas más comunes

Es normal encontrarlas en cualquier lugar, sobre todo en internet. Esta es una forma de entretenimiento para hacerlo solo o en compañía, permitiéndote disfrutar del momento y trayendo diferentes beneficios.

Rostro de la persona se encuentra de frente o de perfil - Ilusiones Ópticas

Entre las ilusiones ópticas más comunes están las que presentan una imagen, en la que el objetivo es determinar si el rostro de la persona se encuentra de frente o de perfil. Dependiendo del enfoque de la vista, lo apreciarás de alguna de esas dos formas.

El cerebro en este caso es el encargado de rellenar la parte de la imagen que falta, creando una supuesta visión completa de la imagen, observando el ángulo de ella. Todo dependerá de la forma en que sea apreciado.

El famoso juego de las líneas rectas también está entre las ilusiones más populares. Consiste en presentar una imagen con recuadros torcidos que se ubican en distintas filas. Es conocida como la famosa ilusión del muro de la cafetería.

Esto es posible por los colores de las líneas grises que son las encargadas de separar los recuadros negros y blancos. Al no estar alineados, hace parecer que realmente no están inclinados.

Juego de las líneas rectas - Ilusiones Ópticas

Más ilusiones ópticas

Otra de las más usuales es aquella en la que se presenta una imagen donde conseguimos descubrir otros enfoques tras observarla fijamente. La idea de ella es descubrir cuantas imágenes realmente tiene.

Cuantos rostros consigue ver - Ilusiones Ópticas

También está la famosa ilusión del gato escondido que debes hallar. La imagen refleja a primera vista el rostro de un felino. Sin embargo, al observar bien, es posible encontrar uno a cuerpo completo.

Otra ilusión óptica es aquella que tiene la finalidad de identificar cuál es el objeto más grande. Presenta figuras de una mesa, una en gorma horizontal y otra vertical. Fue creada por el psicólogo Joseph Jastrow. Al final, las dos figuras mantienen el mismo tamaño.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »