• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Cómo saber cuál es tu ojo dominante? Haz el test

Es preciso destacar que el ojo dominante se refiere a aquel con mayor agudeza visual. Por lo tanto, identificarlo es de suma utilidad para comprender cómo funciona nuestra capacidad de visión. De hecho, esto podría tener ciertas implicaciones en nuestra cotidianidad.

Y aunque no se tenga plena consciencia de ello, la buena noticia es que luego de leer este artículo que te ayudará a descubrir cómo saber cuál es tu ojo dominante, podrás determinar fácilmente tu capacidad para identificar números o letras desde cierta distancia.

Ojo Dominante: Haga la prueba

Qué es la dominancia de un ojo sobre otro

Como hemos mencionado anteriormente, la dominancia se define por un factor monocular sobre la visión. Esto da como resultado un ojo con mayor agudeza visual, en comparación al otro. Algunos de los aspectos que lo definen son los siguientes:

  • Anomalías formativas.
  • Transparencia de medios.
  • Errores de refracción.

Cuando este tipo de problemas se presenta en un solo ojo genera:

  • Anisometropías dadas por errores refractivos.
  • Aniseiconías provocadas por la diferencia del tamaño entre las imágenes de ambos ojos.
  • Enfermedades oculares. Lo que ocasiona que la diferencia entre la agudeza visual de ambos ojos sea mucho más predominante.

Una vez claro lo anterior, es importante tener en cuenta que la dominancia puede ser motora o sensorial. Continúa leyendo y observa a qué nos referimos.

Test para determinar la dominancia motora del ojo

La primera alternativa consiste en tomar un lápiz y ubicarlo enfrente de tu nariz. Específicamente a unos 30 centímetros. Ahora, enfoca la vista en un objeto lejano y luego alinea el lápiz con dicho objeto.

En este sentido, cierra de forma alternativa un ojo y posteriormente el otro. Como resultado tendrás un ojo alineado con el objeto. Lo cual será indicativo de que ese es el ojo dominante motor.

Otra alternativa consiste en hacer el test del agujero. Para ello necesitas un trozo de papel y debes abrir un agujero en el centro. Una vez listo, sostén el papel con ambas manos y mira a través de él con ambos ojos.

En este caso debes visualizar un objeto que se encuentre a una distancia de 3 a 4 metros. Posteriormente, acerca el papel a tus ojos sin perder la vista del objeto. Finalmente, determina con qué ojo estabas mirando.

Test para determinar la dominancia sensorial de ojo

En este caso la dominancia sensorial no supone alguna enfermedad ocular asociada. Por lo que ambos ojos tienen condiciones muy similares. Así que se determina de forma clínica, después de un estudio aplicado mediante un estereoscopio el cual analiza la eficacia de ambos ojos.

Formas de determinar la dominancia sensorial del ojo

Dado que se requiere de un examen clínico, es preciso destacar que se conocen de algunas formas intuitivas. Por ejemplo:

  • Identificar el ojo que dure más tiempo en una post-imagen.
  • Determinar cuál ojo percibe mayor intensidad de colores.

Test de las 5 preguntas para conocer cuál es el ojo dominante

Para conocer cuál es el ojo dominante hay muchos test con pruebas clínicas o preguntas sencillas. A continuación alguna de ellas:

Mantén ambos ojos abiertos y apunta con tu dedo a un objeto a distancia. Abre y cierra el ojo derecho ¿Qué ocurre?

  1. El dedo no te genera algún movimiento.
  2. No sabes distinguir si el dedo se mueve.
  3. Sientes como si el objeto se aleja y acerca.

Escribe una letra pequeña en un papel y pégala en una regla. Posteriormente sostén la regla frente a ti y muévela en dirección a tu nariz ¿Qué ocurre?

  1. El ojo izquierdo no enfoca la letra.
  2. El ojo derecho no enfoca la letra.
  3. Ambos ojos mantienen una visión enfocada hasta que la letra se acerca.

Sitúa tus brazos a la altura de tus ojos una vez que estén extendidos. Ahora coloca las palmas paralelas al cuerpo y forma un triángulo con los dedos pulgares e índices. Observa mediante un agujero un objeto que no supere sus dimensiones. Para determinar qué pasa, cierra el ojo izquierdo.

¿Sabe cuál es su Ojo Dominante? Haga la prueba…

  1. La imagen no se distorsiona.
  2. La imagen cambia.
  3. No puedo distinguir lo que ocurre.

Visualiza un objeto a distancia y señala hacia ese punto con los ojos abiertos. Posteriormente, abre y cierra un ojo y alterna este movimiento con el otro ojo. ¿Qué ocurre?

  1. El ojo derecho se alinea con el objeto a distancia.
  2. El ojo izquierdo se encuentra mejor alineado.
  3. No puedo diferenciar cuál es el ojo más alineado.

Escribe una letra pequeña en un papel. Colócala dentro de un dedal y mantén una distancia de 60 centímetros. Luego tapa un ojo y después el otro.

  1. Puedes observar la letra solo con el ojo derecho y no con el izquierdo.
  2. Ves mejor con el ojo izquierdo.
  3. Puedes visualizar de igual forma con ambos ojos.

Resultados de la prueba de agudeza visual

  • Si la mayoría de tus respuestas ha sido el número (1), tu ojo dominante es el derecho.
  • Si, en cambio, la mayoría de tus respuestas ha sido el número (2), tu ojo dominante es el izquierdo.
  • Si finalmente tus respuestas han sido en mayoría el número (3) no hay una prevalencia definida.

Cuándo es importante conocer la dominancia ocular en un tratamiento de monovisión

En diversas prácticas clínicas de la oftalmología es de suma relevancia conocer cuál es el ojo dominante. Pues este es un dato indispensable para el éxito de diversos tratamientos oculares.

Un ejemplo común es el tratamiento de monovisión aplicado para corregir la presbicia que consiste en corregir la esfericidad de la córnea, con el fin de adaptar la visión del ojo dominante a enfoques de mayor distancia, mientras que el no dominante se adapta a la visión cercana.

Diversos estudios han comprobado que este tratamiento no solo es factible. Sino que representa excelentes resultados en este tipo de pacientes. Entonces, para que esto sea posible, el especialista debe determinar cuál es el ojo dominante. Para ello aplica una serie de pruebas que identifican:

  • Dominancia direccional.
  • Dominancia motora.
  • Dominancia sensorial.

Presbicia

Usualmente esta afección visual es una consecuencia del envejecimiento y se refiere a la pérdida gradual de la capacidad del ojo para poder visualizar objetos cercanos. Incluso el mismo significado de este problema ocular tiene su origen griego en la traducción de la frase “ojo viejo”.

La presbicia es un problema común que afecta a adultos mayores de 40 años y su síntoma evidente es tener la necesidad de alejar objetos que se encuentran a corta distancia, con el fin de poder visualizarlos mejor.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

Este problema ocular tiene su origen en el cristalino que está en el interior del ojo, específicamente detrás del iris. Su función es cambiar de forma para enfocar la luz sobre la retina, lo cual en gran medida hace posible la visión.

Conforme al paso de la edad, el cristalino va perdiendo sus principales características: flexibilidad y suavidad. Incluso, en algunos casos tiende a cambiar de forma. Por este motivo, se dificulta en gran medida poder enfocar objetos cuando se presentan alteraciones.

Dado que no hay forma de revertir los signos del envejecimiento, es preciso tratar este problema con un tratamiento específico. Por lo general, cirugías o anteojos. Y conocer cuál es el ojo dominante puede ser vital para mejorar la visión en pacientes con presbicia.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »