• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Cuáles son los problemas oculares que provocan ceguera?

La vista es sorprendentemente frágil, aun cuando es el sentido más dominante. Es decir que existen muchas maneras de perderla por completo o de que quede reducida. Justo este es el mayor temor de la mayoría de enfermos visuales: quedar ciegos.

Pero, ¿qué es la ceguera? La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos usa una frase muy precisa: “falta de visión”. Además, señala que de no ser definitiva, es la condición visual que ni siquiera se puede corregir con ningún tipo de anteojos o lentillas.


¿Cuáles son los problemas oculares que provocan ceguera?

En estos casos no se percibe nada de luz. Por esto, usualmente el paciente con esta patología recibe ayuda del gobierno y de instituciones vinculadas con el tema. ¿Quieres saber cuáles afecciones desencadenan esta enfermedad? Sigue leyendo.

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD)

Se presenta como una condición común en los adultos mayores. ¿El motivo? La mácula se daña por el envejecimiento de las células. Recuerda que esta estructura ocular es la parte de la retina que se encarga de controlar la visión directa y nítida.

De esta manera, a pesar de que no causa ceguera total, sí nubla la visión central. Esto significa que no podrás hacer tareas como cocinar o arreglar cosas que lo ameriten, leer, reconocer caras o conducir. Hay dos tipos de degeneración macular:

  • AMD seca. Es la más común y provoca que la mácula pierda grosor. Se desarrolla a lo largo de los años y en tres etapas: temprana, intermedia y tardía. Para esta última no hay solución.
  • AMD húmeda. Es menos común. Ocurre cuando en la parte posterior del ojo crecen vasos sanguíneos anormales que dañan la mácula. Además, aunque cualquier tipo de degeneración macular seca puede convertirse en húmeda, tiene tratamiento.

Lea también: Degeneración Macular (DMAE): que és, síntomas y como prevenir

Cataratas

Es una opacidad que aparece en el ojo cuando el cristalino comienza a ser menos transparente. Interfiere con el paso de la luz y hace que la visión sea borrosa y nublada. Existen tres tipos, según el lugar donde se desarrollan:

  • Cataratas corticales: se origina en el borde exterior del cristalino para dar paso a rayas blanquecinas que ganan espacio lentamente hacia el centro de la estructura.
  • Cataratas subcapsulares: surge en la parte posterior del cristalino y, a menudo, se instala exactamente en el camino que recorre la luz. Esto desmejora la visión nocturna y la capacidad para leer.
  • Cataratas escleróticas nucleares: se forma lentamente en el centro del cristalino. Aparecen cuando la lente comienza a tomar un tono marrón amarillento. De este modo, tiñe la visión y hace que sea difícil leer o distinguir colores.

Lea también: Cataratas en los ojos: síntomas, como prevenir y como tratar

Retinopatía diabética

Puedes sufrir de esta enfermedad ocular cuando tienes niveles altos de azúcar en la sangre. Aquí los tejidos de la retina están impedidos de procesar la luz, porque se hinchan, crecen irregularmente o se bloquean por la falta de flujo de sangre y oxígeno.

El riesgo de padecerla aumenta con los años. Otros factores de riesgo son el cigarrillo, alimentos procesados, presión arterial y colesterol alto, enfermedades renales y cardíacas. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Visión borrosa;
  • Halos y manchas en el campo visual;
  • Dificultad para ver colores;
  • Sangramiento del ojo;
  • Dificultad para percibir imágenes en el centro del ojo;
  • Puntos ciegos;
  • Distorsión de imágenes.

Si no recibes tratamiento inmediatamente después de que te diagnostiquen como paciente diabético, este panorama empeora hasta quedar ciego.

Lea también: ¿Qué es la retinopatía diabética?

Retinitis pigmentosa

Es una enfermedad genética. Se origina por el deterioro gradual de las células de la retina. Uno de los primeros signos que surgen es disminución o pérdida total de la visión nocturna. Luego, brotan puntos ciegos en la visión lateral hasta que, finalmente, se unen.

En ese momento se produce la indeseable visión de túnel. En pocas palabras, solo permite que se fije una sola y pequeña área de visión central. Pero, a pesar de que el campo visual es muy pequeño, quienes la padecen pueden leer letras de tamaño 20/20.

Rara vez es un síntoma de otras enfermedades. Cuando aparece por esos motivos, se le conoce como enfermedad sindrómica. En este grupo, la más común es relacionada con el síndrome de Usher, donde también hay pérdida de la audición.

Glaucoma

Afecta al nervio óptico y puede hacer perder la visión hasta llegar a la ceguera. Por años creyeron que ocurría cuando la presión del líquido dentro de nuestros ojos aumentaba. Sin embargo, descubrieron que esto no es determinante.

Hay dos categorías de esta enfermedad:

  • Glaucoma de ángulo abierto. Es crónica y silenciosa. Aparece y progresa lentamente sin que la persona note que está perdiendo la visión. Desafortunadamente, en muchos casos se detecta cuando los daños son inevitables.
  • Glaucoma de ángulo cerrado. Aparece de repente y produce mucho dolor. Asimismo, la pérdida de la visión se desarrolla rápidamente. De ahí que la persona busque ayuda médica antes de que las consecuencias sean graves.

Lea también: Qué es el glaucoma ocular y cómo evitarlo

8 Recomendaciones para las personas que sufren afecciones peligrosas de la vista

La primera medida que debes tomar es ir con tu especialista para que haga los exámenes pertinentes y comience el tratamiento. Ahora bien, acompaña cada una de sus indicaciones con estas 8 recomendaciones que fácilmente puedes hacer desde casa.

1. Protegerse de la luz

Los rayos ultravioleta del sol dañan la vista y su deslumbramiento afecta aún más a los ojos. Esto crea las condiciones necesarias para que aparezcan cataratas y enfermedades relacionadas con la retina. Por esto, usa anteojos que bloqueen los rayos UV, sombrero, etc.

Lentillas Hydrasense Total Comfort

Fabricadas en hidrogel de silicona de 3ª generación, uno de los materiales más recientes e innovadores del mercado para fabricar lentillas, proporcionan una gran comodidad desde su primer día de uso hasta el último.

Saber mas

2. Ejercitarse a diario

Hacer actividad física y ejercicios intensos previene el aumento de citocinas inflamatorias. Estas son proteínas que afectan el crecimiento de las células que impulsan las respuestas inmunitarias que da el organismo.

3. Hacerse un examen completo

Pertenezcas o no a un grupo de alto riesgo, es vital que te hagas un examen completo donde incluyan la dilatación de tus pupilas. De esta forma, tu equipo médico podrá detectar cualquier trastorno y actuar a tiempo.

4. Mantener una dieta saludable

Cuando tu vista se ve amenazada por alguna de estas afecciones, es vital que mejores tu alimentación. Agrega a tus platos antioxidantes y nitratos para que las posibilidades de padecerlas sean menores. Esto se encuentra en frutas y verduras frescas.

Especialmente, toma en cuenta las que contienen caroteno y vitamina A y C. También, son aliados los carbohidratos de origen vegetal. Lo que lograrás disminuir el riesgo de sufrir una pérdida temprana del campo periférico.

5. Reducir el estrés

El estrés es una fuente de enfermedades que te podrían dejar ciego. De ahí que aprender a relajarse sirva para mejorar tu salud visual y tu salud en general. Entonces, medita y práctica yoga, pero durante la faena evita los ejercicios que causen presión en tus ojos.

6. Usar anteojos

Son una gran herramienta si alguna de estas afecciones amenaza tu bienestar. Y es que gracias a su diseño potencian las zonas de visión activas. Con gafas y lentillas, según tu caso, podrás ver con mayor claridad y disfrutar de tus actividades diarias.

Gafas de Lectura URBAN RT8010

Las gafas de sol de lectura URBAN RT8010 serán su mejor aliado, pues combinan las gafas de lectura con lentes transparentes, para usar a diario como gafas de lectura, y las lentes oscuras para usar en exterior y proteger los ojos de los rayos UV.

Saber mas

7. Hacer terapia visual

En este contexto, la terapia o rehabilitación te ayudará a mejorar la agudeza visual. Al tener como base la neuroplasticidad del cerebro, será vital para que desarrolles mejor procesamiento visual y habilidades oculares.

Tiene como objetivo potenciar la vista y enseñar al paciente a utilizar correctamente su visión. Así como también corregir problemas vinculados al estrabismo, el ojo vago e incluso otro tipo de tratamiento de optometría asociado a diversas causas.

8. Recurrir a parches oculares

Por lo general, se prescriben para la población infantil. La idea es que lo coloques en el ojo no afectado, de dos a seis horas seguidas. ¿Parece un desafío? Es así. No obstante, solo de esta manera podrá mejorar la visión en el ojo más débil.

Hablemos de ceguera legal y visión baja

Es propicio aclarar que existe un término muy usado por los expertos: la ceguera legal. La Universidad Estatal de Ohio indica que es una agudeza visual, no mejor que 20/200 en el ojo más saludable y con corrección (usando anteojos o lentillas) que tiene el paciente.

Además, solo permite un campo visual de máximo 20 grados. ¿Qué significa esto? Mientras que alguien con una vista perfecta observa algo a 200 pies, el afectado solo podrá hacerlo a 20 pies. Sin embargo, siguen viendo formas, colores y movimientos.

También, existen otros grados que se admiten como ceguera legal:

  • De 20/70 a 20/160. Esta es una discapacidad visual moderada.
  • De 20/200 a 20/400 o un campo visual funcional de 20 grados o menos se trata como deterioro severo.
  • De 20/500 a 20/1000 o un campo visual funcional de 10 o menos grado se considera como un deterioro profundo.

Por otro lado, el término “baja visión”, asegura que la pérdida visual es significativa, y dificulta o imposibilita que el paciente realice sus tareas diarias.

La detección temprana marca la diferencia y limitan el pronóstico fatal de estas afecciones. Entonces, apenas sientas que tu visión ha cambiado, asiste al oftalmólogo. Haz lo mismo, periódicamente, aunque creas que todo marcha bien con tu vista.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »