• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Qué daños ocasiona el celular a la vista?

La salud visual y los celulares van de la mano. ¿Sabes de qué se trata esa conexión? El uso excesivo o prolongado de estos dispositivos es un factor de riesgo para nuestra vista.

Desde que introdujeron en el mercado los teléfonos inteligentes, no ha dejado de aumentar significativamente su uso. Por esta razón, las afecciones oculares se han convertido en un problema de salud general y un motivo de preocupación para todos.

Esto se evidencia especialmente en niños y adultos jóvenes. ¿Sabes por qué? A diferencia de los adultos mayores, ellos tienen menos autocontrol cuando los utilizan. De hecho, llegan a pasar más de 20 horas semanales viendo las redes sociales o el correo electrónico.

Es decir, que podemos hablar de una dependencia al celular. Si bien esto se traduce en algunos beneficios, las desventajas también son muchas. Entre ellas destacan los 8 problemas de salud visual de los que hablaremos hoy. Continúa leyendo.

8 Problemas de salud visual causados por el celular

No hay duda de que las probabilidades de sufrir, por lo menos, síntomas o pequeñas molestias oculares aumentan en las rutinas que incluyen celulares. ¡Hay más!


Uso excesivo del celular X Daños a la vista

La situación puede empeorar hasta convertirse en un verdadero problema de salud visual, como estos:

1. Fatiga Visual Digital

Los ojos se esfuerzan mucho para ajustar la vista a lo que observa en el móvil: diferentes distancias, tipografías minúsculas, caracteres e imágenes pixeladas. Además, no podemos olvidar la nociva luz azul, que es artificial, brillante e invasiva.

Ese arduo trabajo se traduce en fatiga visual digital. De hecho, no es una patología, es la consecuencia de someter a tus ojos a demasiado esfuerzo. Básicamente, aparece luego de los continuos movimientos que deben hacer para acomodarse y enfocar.

Este es el proceso: la musculatura está relajada porque tiene el objeto lejos. Pero para enfocar de cerca tiene que hacer lo necesario para adaptarse a esas distancias. Por ende, comienza el cansancio al abandonar su estado natural y pasar mucho tiempo así.

¿Síntomas? Son estos: picor, enrojecimiento, visión borrosa. Ahora bien, a esto debemos sumar: problemas posturales, como dolores de espalda, cabeza y cuello.

2. Visión Borrosa

¿Abusas del celular? La visión borrosa es el síntoma más habitual que padecerás. Esto significa que no verás de forma nítida o clara. Incluso, progresivamente empeora y puede desencadenar la pérdida total o repentina de la visión.

De hecho, también surge por la fatiga ocular. Es probable que veas doble, tengas mayor sensibilidad a la luz y empiece un inexplicable lagrimeo. ¿Las consecuencias? Todo eso impedirá que te concentres en la actividad que estás haciendo con el celular.

Incluso, algunas personas lo experimentan con un solo ojo. ¿Solución? Dependiendo de la frecuencia del malestar, no bastará con dejar a un lado el teléfono. Quizás sea necesario asistir al oftalmólogo para que evalúe cuán grave es la afección.

3. Ojo Seco

Si existe algo en la actualidad que nos encanta es que en todos lados hay pantallas. Y es fascinante palpar la era moderna, llena de tecnología y con la ilusión de tener todo a nuestro alcance. No obstante, si bien esto parece bueno para nuestros ojos, no lo es.

¿El motivo? Si no controlas el tiempo que pasas viéndolas y usándolas, los efectos negativos serán muchos. Por ejemplo, provoca ojo seco. Una afección que se manifiesta debido a que la concentración que induce el aparato reduce el parpadeo en un 60%.

Por lo tanto, disminuye la producción de lágrimas. Esto perjudica la capa protectora del órgano visual, ya que aparece la sequedad ocular, junto a irritaciones y cansancio.

¿Cómo prevenir el ojo seco? Haz lo siguiente:

  • Fija la vista por unos 10 segundos en objetos que se encuentren lejos. Prueba con algo que esté más allá de la ventana: un carro, aves, árboles, asientos.
  • Descansa la vista por lapsos de 5 minutos. Si bien, esto sirve en cualquier situación, es excelente ponerlo en práctica durante las jornadas laborales.
  • Evita pasar tiempo prolongado en lugares con calefacción o aire acondicionado.
  • Disminuye el uso del celular y otro tipo de pantallas.
  • ¿Te alimentas viendo redes sociales? Ese tiempo con el teléfono también perjudica tu vista. Es hora de dejar a un lado este hábito nocivo.

4. Irritación Ocular

Un parpadeo dura alrededor de 300 milisegundos. Saquemos algunas cuentas partiendo de esta premisa. Imagina que estás despierto unas 16 horas al día, entonces lo natural es que parpadees entre 14.000 a 19.000 veces.

De ser así, solo tienes los ojos cerrados unos 95 minutos de este tiempo. Lo que equivale al 6% del día. Esto no es todo, el párpado es la parte del globo ocular que se encarga de lavar, hidratar y limpiar la zona de todo el polvo o pestañas que puedan caer dentro.

Ahora bien, cuando estás frente a la pantalla esas cifras disminuyen y, en vez de parpadear de 12 a 16 veces por minuto, solo lo haces hasta 3 o 4 veces. Es por esto que se seca el ojo y aparece la desesperante irritación ocular.

¿Por qué? Las lágrimas no se reparten por la superficie y la córnea no se nutre. Así que las sustancias bacterianas ganan espacio, y desencadenan molestias a causa de la acción de los cuerpos extraños, como, por ejemplo, partículas de polvo.

5. Dolor de Ojos

¿Los ojos duelen? Pareciera que no, porque es usual creer que el malestar corresponde a afecciones más severas. Sin embargo, debemos desmitificar esta premisa, pues pasar muchas horas viendo el celular sí provoca dolor de ojos en algunas personas.

Ocurre porque el móvil se usa a poca distancia, lo que afecta la retina. Ahora bien, la luz que emite genera enfermedades graves que, lógicamente, tienen como síntomas estos dolores. Una de ellas es la degeneración macular.

De hecho, algunos celulares con pantallas LCD emanan luz azul. Específicamente, ocasiona daños visuales, como enrojecimiento y sensibilidad, los cuales inevitablemente causan dolor. Así pues, recomendamos que disminuyas el uso del móvil.

6. Alteraciones en el Ciclo del Sueño

El ciclo del sueño también se altera con el uso desproporcionado del celular. En el pasado, nuestra principal fuente de luz era el sol, ¿cierto? Esta estrella con luz propia nos indicaba cuándo despertar y en qué momento descansar. Ahora la luz azul artificial tomó ese lugar.

¿Por qué? Al tenerla en nuestras manos a cada momento, nuestro cuerpo se mantiene en constante estado de alerta. Por lo tanto, al cerebro se le complica determinar el momento ideal para quedarse dormido. Sin duda, ocurre una alteración en el proceso natural.

¿Cómo afecta a nuestros ojos? Para contestar esta pregunta, empecemos por enumerar los beneficios del sueño para nuestra salud en general:

  • Restaurar energía;
  • Reparar de tejidos;
  • Mantener funciones corporales;
  • Procesar nueva información.

Tomando en cuenta cada uno de estos puntos, perder horas de sueño por pasar mucho tiempo frente al celular nos hará sentir más candados y como consecuencia, sufriremos de fatiga visual, irritación y ojo seco.

7. Daños en la Retina

La retina es una de las partes del ojo que sufre los efectos de la luz azul. De hecho, esta no proviene solo de los dispositivos tecnológicos. El sol también emite una porción considerable. Por esto, muchos la asocian con los efectos que producen los rayos UV.

Sin embargo, no es lo mismo. La luz azul tiene ondas más cortas, por lo que dejan de ser tan poderosas. No obstante, causa daños severos en la vista y, en particular, en la retina. Recuerda que su función es convertir la luz en señales digeribles por el cerebro.

Esta luz artificial se dispersa en mayor proporción en el ojo, creando más ruido. Es decir, que sobreestimula el órgano y lo conduce a la fatiga visual. ¿Usas con frecuencia el móvil? Para prevenir daños irreparables, procura asistir al oftalmólogo una vez al año.

8. Ressecamiento de las Lentillas

El uso excesivo del celular puede causar problemas en la salud visual, incluyendo el ressecamiento de las lentillas de contacto. Cuando se utiliza el celular por largos períodos de tiempo, se tiende a parpadear menos, lo que puede llevar a la evaporación del líquido en la superficie de las lentillas, resultando en sequedad y molestias en los ojos.

¿Cómo cuidar tus ojos de las pantallas de los celulares?

Para muchos, el celular es un elemento básico e indispensable en su vida cotidiana. Así pues, los móviles se convierten en objetos cada vez más asequibles y accesibles para los consumidores, lo que se traduce en más pacientes visuales para los oftalmólogos.

Ahora bien, está claro que existen estrategias para cuidar tus ojos de las pantallas de los celulares. ¿Quieres saber cuáles son? Observa lo que sigue:

  • Procura colocar el dispositivo a una distancia mínima de 40 centímetros o, de ser posible, toma como referencia la distancia de un brazo.
  • Para estar un paso adelante y aunque tu vista sea muy buena, aumenta el tamaño de las fuentes.
  • Aplica la regla 20-20-20. Los expertos explican que esto se traduce en que cada 20 minutos debes enfocar algún objeto que esté a unos 20 pies de distancia, por unos 20 segundos. De esta manera, aliviarás los efectos que produce el brillo de la pantalla.
  • Con esto en mente, reduce el brillo que ya viene configurado con el celular. Debe ser igual al de tu entorno.
  • Haz un esfuerzo por parpadear más. Así mantendrás los ojos lubricados.
  • Evita el deslumbramiento. Para esto, aleja la pantalla de las ventanas, colócale una cubierta y atenúa otras fuentes de luz artificial.
  • Trata de mantener la pantalla limpia por más tiempo. Así mejorará la claridad visual.

Como ves, en gran medida depende de nosotros mismos no padecer alguno de estos 8 problemas de salud visual causados por el celular. Quizás hasta necesites apoyo psicológico. No dudes en buscar ayuda. Siempre hay un experto para brindarte atención.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »