• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Posibles causas del dolor de ojos y consejos para aliviarlo

Si alguna vez has sentido dolor en los ojos, las primeras veces te habrás asustado mucho porque no es normal. Pero una cosa es que el dolor de ojos indique que sucede algo y otra muy distinta que ese algo sea peligroso o, incluso, que afecte al ojo en sí.

Si deseas informarte sobre las diferentes causas de esa sensación de dolor de ojos por dentro, acompáñanos. No obstante, te aconsejamos consultar con tu médico siempre que sea una sensación nueva o se presente de manera diferente a lo habitual, para mayor tranquilidad.

Causas del dolor de ojos

Causas del dolor ojos

El dolor de ojos puede tener varias causas. Alguna de ellas no implica que el daño se localice en el ojo. Debido a que no existe relación entre la intensidad de lo que describimos como dolor ocular y la gravedad del caso, reiteramos que consultes con un médico cuando sientas un dolor de ojos diferente.

Vamos a intentar explicarte qué causa el dolor de ojos en la mayoría de los casos y cómo se siente, pues hay varios tipos de dolores de ojos.

Cuerpo extraño

Cuando se introduce un cuerpo extraño en un ojo es normal sentir dolor y lagrimeo. El dolor se localiza en el ojo afectado y en una zona concreta y es similar a lo que sucede cuando se nos mete una arenilla, siempre que hablemos de cuerpos extraños no abrasivos. Aparece un dolor constante que se suma al dolor de ojos al moverlos, si hablamos de una partícula sólida.

Si se produce una salpicadura con un ácido o una sustancia muy alcalina el dolor se sumaría a la sensación de causticidad o quemadura química, y debes proceder a aclarar de inmediato los ojos con abundante agua antes de ir corriendo al médico de guardia si es que notas cualquier síntoma residual.

Sequedad ocular

La sequedad ocular puede producir un dolor de ojos o una molestia similar a la del cuerpo extraño sólido, aunque en general menos intensa. Aunque existe una diferencia y es que, en el caso de los ojos secos, el dolor de ojos suele ser bilateral.

Danõ corneal

Si sufres una abrasión en la córnea, aunque en general no es algo grave, no vas a necesitar que nadie te sugiera ir al médico de inmediato porque el dolor suele ser intenso, al menos en el momento en que se produce la lesión.

Cuando hay daño corneal es frecuente que te molesten la luz y las ligeras corrientes de aire.

Migrañas oculares

La migraña es un dolor de tipo neurológico que puede cursar con manifestaciones visuales o no. En cualquier caso, el dolor de la migraña se centra en un lado del cráneo, pero puede afectar al ojo o a la zona de alrededor de los ojos. Es decir, si tu hemicránea afecta al lado izquierdo, no es raro sentir dolor de ojo izquierdo y viceversa. La fotofobia es otro síntoma habitual cuando se presenta una crisis migrañosa.

Algunas infecciones bucales

Hay piezas dentales del maxilar superior cuyos nervios son cercanos al nervio óptico. En caso de infección, de no tratarse a tiempo, incluso puede verse comprometida la visión del ojo del lado afectado.

Por suerte, lo habitual si nos despertamos con dolor en un molar o con un flemón es pedir cita de inmediato con un odontólogo y, si nos es posible, también con el médico de cabecera para que prescriba antibioterapia. Si tu dolor de ojo derecho acompaña a un flemón en ese lado y procede de una pieza del maxilar superior, es casi seguro que la causa del dolor de tu ojo sea la infección bucal y que se han inflamado tejidos que comprimen un nervio que irradia el dolor y te hace sentir dolor dentro o detrás del ojo.

Tipos de dolor de ojos y sus síntomas

  • Dolor de ojos continuado. Es el más genérico y puede tener muchas causas.
  • Dolor de ojos al moverlos. Si te duelen ambos ojos al moverlos un día y no notas nada más, prueba a dormir bien la noche siguiente. En caso de que un sueño reparador no solucione tu problema, acude al oftalmólogo.
  • Dolor de un ojo al moverlo. Suele deberse a la presencia de un cuerpo extraño o de una lesión en la córnea. De nuevo, acude al médico en busca de un diagnóstico y para descartar problemas más serios, como una neuritis óptica.
  • Dolor en un lateral del ojo. En estos casos lo más probable es que exista una blefaritis o un orzuelo. Si el dolor es próximo al lacrimal, la causa podría estar en las glándulas de Meibomio.
  • Dolor en la cuenca de los ojos. Puede tener tantas causas que se hace imprescindible la visita al médico.

¿Cómo puedes disminuir el dolor?

Lo primero para saber cómo aliviar el dolor de ojos es tener un diagnóstico adecuado.

  • Cuando el dolor no se debe a un problema en los ojos o en los nervios ópticos, se suele recurrir a la analgesia mientras se trata la causa.
  • Si tu dolor de ojos está asociado al síndrome del ojo seco, el uso de lágrimas artificiales suele ser suficiente para calmar el dolor.
  • En caso de infecciones en los tejidos oculares o palpebrales y en el de lesiones en la córnea, lo habitual es que el dolor vaya remitiendo a medida que se va curando el problema, por lo general en pocos días.

¿Cuándo debes acudir a un oftalmólogo por tu dolor de ojos?

Siempre que te duela un ojo o ambos y no reconozcas ese síntoma, debes acudir al oftalmólogo. En el caso de las migrañas oculares, de una sinusitis o de una infección molar, la visita al oftalmólogo se realiza si, una vez resuelto el problema o pasada la crisis, todavía persiste el dolor de ojos.

Acude también al oftalmólogo siempre que el dolor de un ojo o de ambos se acompañe de alteraciones en la visión o de secreciones. Incluso es conveniente que vayas directamente al oftalmólogo y no al médico si te duelen los ojos y están enrojecidos.

El dolor de ojos puede tener muchas causas y es extraño no haberlo experimentado en alguna ocasión. Ante un caso así, antes de pensar en cómo aliviar el dolor de ojos necesitar saber qué lo está causando porque no existe correlación entre la intensidad de un dolor de ojos y la gravedad de su origen.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »