• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Cómo ven las personas con discapacidad visual?

¿Alguna vez has pensado cómo es ser ciego? Seguramente te imaginas una oscuridad absoluta, como cuando cierras los párpados. Sin embargo, no todas las personas con limitaciones oculares observan el mundo que las rodea de la manera como lo presumes.

Hay distintos tipos de discapacidad visual y causas que afectan el modo de ver. Por ejemplo, la ceguera congénita y adquirida. Quienes nacen sin poder mirar, no saben lo que es negro o blanco. Por lo tanto, no se sienten en penumbra. Sencillamente no ven nada.

Las que pierden la vista después de contemplar durante un tiempo, sí pueden llegan a sentir como si estuvieran en una cueva. Eso es debido a que aprendieron a vivir con los colores y les hacen falta. Pero eso depende del grado de pérdida de percepción de la luz.

No es común quedar ciego por completo. Sucede cuando se corta la conexión entre los ojos y el cerebro. Bien sea por un daño cerebral, en el nervio óptico, o la extirpación del globo ocular. El siguiente artículo te dará una idea de cómo es la realidad de estas personas.

Tipos de Discapacidad Visual

La discapacidad se define en función del grado de disminución de la agudeza y el campo visual. Cuando la ceguera es parcial o baja se posee una visión limitada. Si no se percibe la luz o ve nada, es total. Veamos cómo se manifiesta la pérdida de funcionalidad en estos casos:

Personas legalmente ciegas

Distinguen objetos grandes y personas fuera de foco. O colores y cosas, pero únicamente a cierta distancia. Por ejemplo, justo delante de su cara. Algunas, observan como manchas de líquido que se mueven constantemente y cambian de color en cuestión de segundos.

Persona capaz de percibir la luz

Pueden diferenciar entre la luz y la oscuridad, como el día y la noche. Sin embargo, esa percepción no ayuda a ver con claridad. Aunque algunas saben de dónde proviene, no son capaces de identificar la forma de los objetos que están a su alrededor.

Personas con visión de túnel

Ven como si lo hicieran a través de un tubo angosto, debido a que su campo visual es limitado. Carecen de visión periférica, solo detallan hacia el frente. Esto significa que no perciben lo que tienen a los lados. Esta condición a menudo es causada por daños en nervio óptico.

Ciegos de nacimiento

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicado en la revista Current Biology, afirma que estas personas no reciben estímulos visuales. No obstante, su cerebro interpreta ciertos datos como tales, los cuales les permiten crear imágenes usando el sentido del oído.

Es decir, son capaces de formar sus propias representaciones mentales solamente a través de las vibraciones auditivas. Por ejemplo, imaginar un paisaje o cosa tal como es, pero sin color. Eso es posible gracias a algunos algoritmos cerebrales que transforman lo visual en sonido.

Según los autores de la investigación, los invidentes son expertos en geolocalización. Se valen de los ecos para generar mapas de su entorno, igual que los delfines y murciélagos. Y lo hacen con tantos detalles que montan bicicleta, juegan y andan por diversos lugares con seguridad.

Escuchando grabaciones de audio identifican también con facilidad los objetos que estuvieron presentes al momento de registrar los sonidos. De ahí que la mayoría, utilice ese sistema todo el tiempo e involuntariamente, para no tropezar con algo en su camino.

Ceguera Congénita

Del mismo modo, quienes tienen ceguera congénita emplean el sentido del tacto y el olfato para codificar la relación espacial. O sea, la proximidad, orientación y dirección, tanto de los objetos como de las personas que se encuentran en su ambiente.

Ceguera Congénita
De ese modo, detectan dónde están ubicados, cuál es su tamaño, anchura o textura. Aunque no te hayan visto jamás, reconocen tus expresiones faciales con solo tocarte. O si te estás acercando o alejando del lugar, gracias al olor que perciben por medio de la nariz.

La información sensorial es la que les permite utilizar el lenguaje Braille, compuesto por una serie de puntos en relieve. Eso demuestra, según los investigadores, que aun cuando se ve por los ojos, es el cerebro el que construye las imágenes.

La corteza visual interpreta un rol importante en este proceso. El estudio señalado reveló que la información del sonido viaja a través de esta parte del cerebro. Luego la procesa y crea los mapas espaciales en 3D que permiten captar lo que los ojos no son capaces de hacer.

Causas de la Discapacidad Visual

Las razones que afectan la vista y ocasionan problemas que derivan en ceguera parcial o total, son muchas. Desde una herida o una enfermedad ocular que dañe el nervio óptico, el cual se encarga de transmitir los impulsos al cerebro. Estos son los principales trastornos:

Cataratas

Es una nubosidad en el cristalino del ojo que produce pérdida progresiva e indolora de la visión. La luz se torna difusa y la percepción de los colores cambia, ya que pierden sensibilidad y brillo. La sensación que genera consiste en como si se viera a través de un cristal empañado.

Vea también: Síntomas de cataratas en los ojos

Retinopatía diabética:

Ocurre debido a lesiones en los vasos de la retina ocasionados por la diabetes. Los síntomas comienzan con vista borrosa transitoria y luego manchas en el campo visual. A veces esa borrosidad va y viene y dependiendo del control que se tenga se transforma en irreversible.

Vea también: Síntomas y tratamiento de la retinopatía diabética

Glaucoma

Esta enfermedad no presenta síntomas iniciales y es por eso que el diagnóstico muchas veces es tardío. Una vez que aparecen, se empieza a perder la visión periférica y no se alcanzan a ver las cosas que están a los lados. Cuando sucede, lamentablemente el nervio óptico ya se encuentra muy deteriorado.

Vea también: ¿Cómo evitar el glaucoma ocular?

Degeneración macular

Es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 65 años. El deterioro se produce en la mácula. La visión de lejos y los rostros se vuelven más borrosos porque se dificulta enfocar el centro de las cosas. En ocasiones, la imagen se deforma y los colores se perciben con menos intensidad.

Vea también: ¿Qué es la degeneración macular?

Tracoma

Se trata de una infección ocular que afecta a ambos ojos causada por la bacteria Clamydia trachomatis; y una de las que provoca más ceguera reversible a nivel mundial. Causa lesiones severas en los párpados que hacen que las pestañas se curven hacia adentro y dañen la córnea.

Ambliopía

Significa que el ojo no ha desarrollado bien la visión, ya sea por estrabismo, desviación o diferencia grandes de dioptrías entre uno y otro. Esto ocasiona una imagen borrosa que el cerebro anula. Por eso se produce esta falta de desarrollo y la mala percepción.

Vea también: Ambliopía o Ojo Perezoso: ¿Qué es y cómo tratar?

Retinosis Pigmentaria

Es una enfermedad hereditaria de la retina, la cual perjudica la pared posterior del ojo. Quienes la padecen tienen mala visión nocturna, además de incapacidad de adaptación de la luz a la oscuridad. Y en algunos casos, fotofobia y dificultad para ver los colores.

Casos de ceguera en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay alrededor de 314 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De ellas, 45 millones son ciegas, incluyendo 1,4 millones de menores de 15 años de edad, algunos por causas congénitas.

La mayoría de las personas que presentan estos problemas viven en naciones en desarrollo y pasan de los 50 años. Pero esto no quiere decir que les ocurra únicamente a los adultos mayores. La pérdida de la capacidad visual afecta a gente de cualquier edad, sexo y raza.

Asimismo, la OMS estima que 2.200 millones de seres tienen dificultades para ver bien de cerca o de lejos. ¿La razón? Errores refractivos sin corregir, entre ellos, la miopía, hipermetropía y afecciones como el glaucoma y las cataratas.

Al menos la mitad de esos casos podrían haberse evitado con un tratamiento a tiempo. De la importancia de hacerse un chequeo oftalmológico una vez al año para evitar o detectar de manera temprana cualquier patología que perjudique la vista.

¿Cómo se determina la agudeza visual?

Para conocer si el ojo tiene la capacidad de identificar los objetos en la distancia como distintos, se utiliza una escala de comparación. Generalmente, se equipara la visión de 6 metros de una persona con la de alguien con una perspicacia superior.

Por ejemplo, si es de 20/20 se considera normal, ya que percibe los objetos con absoluta claridad. Cuando el segundo número es más alto quiere decir que su condición es peor. De 20/30 a 20/60 se considera que es pérdida de visión leve.

Entre 20/70 y 20/160 significa discapacidad moderada y de 20/200 a 20/400 grave. ¿Por qué? Puede ver a 20 pies (equivalentes a 6 metros) lo que otra persona con máxima capacidad visual distingue en 60 metros.

Se habla de ceguera casi total cuando la escala de medición resulta ser de 20/500 a 20/1000. Hay casos en los que la agudeza es diferente en cada ojo. Por lo general, cuando es inferior al 100% se debe a un trastorno refractivo.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »