• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Los peligros de las armas de juguete para los ojos.

No todos los juguetes son seguros. Esta es una afirmación que es necesario asimilar para no cometer el error de poner en peligro a nuestra familia. Nos referimos, específicamente, a los dardos Nerf, ballestas o pistolas, ya que, sin duda, pueden causar lesiones oculares.

Quizás pienses que estás a salvo porque son divertidos, de plásticos y suaves. No obstante, si dejas que algún proyectil impacte en uno de tus ojos, es probable que termines sintiendo mucho dolor, viendo borroso y hasta con posibilidades de desarrollar un posible glaucoma.

Por esto, la Academia Estadounidense de Oftalmología se ha pronunciado en diversas ocasiones para aseverar que estos artefactos son inseguros. Recomiendan que los adultos tomen conciencia y les proporcionen a sus hijos modelos más inofensivos para divertirse y así prevenir accidentes.

¿Por qué son peligrosas las pistolas Nerf para los ojos?

No olvides que, lejos de ser un simple juguete, una pistola Nerf o de aire comprimido no es más que una réplica de las armas comunes. Claro que, en vez de disparar fuego real, arroja balas pequeñas de plástico o BBs livianas, que supuestamente no lastiman.

¿Por qué son peligrosas las pistolas Nerf para los ojos?

Sin embargo, desde 2010 en Estados Unidos ha aumentado en 600% la cantidad de pacientes por heridas oculares. ¿Las causas? El uso inadecuado de estos juguetes. De hecho, la mayoría han sido niños que usaron pistolas de aire comprimido.

Y hay una peor noticia: el daño que ocasionan es duradero. Un estudio arrojó que después del tratamiento, 3 de cada 10 jóvenes que llegaron a hospitales por afecciones en la vista causadas por pistolas de aire, mantuvieron una agudeza visual inferior a 20/50.

Las lesiones oculares más comunes que se desarrollan tras un mal manejo de armas de juguetes, son:

  • Raspaduras en la superficie del ojo o abrasión corneal
  • Lente dislocado dentro del ojo
  • Ruptura del globo ocular
  • Sangrado dentro del ojo o hipema
  • Retina desprendida
  • Cataratas
  • Pérdida permanente de la visión
  • Glaucoma

¿Qué dicen las instituciones sobre las armas de juguete?

Sobre el tema se ha pronunciado la Academia Estadounidense de Oftalmología para recomendarles a las personas que no compren este tipo de juguetes. No solo por la seguridad de sus hijos, sino por la suya propia.

Ahora bien, en caso de tenerlos en tu casa, plantean que tanto los menores de edad como los adultos, deben utilizar protección para los ojos. De esta manera, crearán una barrera capaz de amortiguar el golpe de los objetos voladores.

Además, sugieren que es necesario supervisar a los niños mientras juegan. Y, también, seguir las indicaciones que proporciona el fabricante, en cuanto a reglas de uso según las edades de los jugadores.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos también se manifestó. En su informe anual de 2019, dijo que en 2018, las salas de emergencia de los hospitales atendieron a más de 250 mil lesionados por juguetes.

Entre ballestas, dardos y pistolas de juguetes

Se ha calculado que algunas ballestas de juguetes disparan flechas a casi 150 pies. A pesar de esta distancia, hasta las que son de espuma o plásticos pueden causar heridas graves como abrasiones en la córnea, afectando la visión de forma permanente.

Por otra parte, aunque los dardos de acero eran muy solicitados en las jugueterías para ser usados al aire libre, a finales de la década de 1980 los prohibieron. ¿A qué se debió esta medida? Un gran número de niños resultaron heridos y otros más murieron por el impacto.

A pesar de esto, se siguen comerciando otros tipos de dardos que, de igual manera, son peligrosos para los ojos. Es evidente que no importa el material de la munición. Siempre estará latente la posibilidad de sufrir algún daño por estos objetos.

Para evitarlo, tanto niños como adultos deben ponerse gafas balísticas, al momento de usar pistolas de paintball, airsoft, BB y perdigones. Incluso, no dejes de acatar está medida si se trata de bolas de pintura. Recuerda que el bombazo puede doler y dejar rastros de líquido.

Una combinación táctica

Es indudable que las armas de juguete son una amenaza para los ojos. De hecho, en 2019, La Academia Americana de Pediatría publicó un artículo en donde se afirma que, ahora más que nunca, estos juguetes están afectando la vista de cientos de personas.

Inclusive, destaca que desde 1990 las tragedias ocasionadas por pistolas de perdigones, BB, airsoft y paintball, han aumentado en un 50%. De esta manera, se ha convertido en un problema de salud pública.

Incluso, debido a su letalidad, estas armas de juguete han sido empleadas para disuadir manifestaciones en las calles. Por todo esto, no cabe duda de que la mejor decisión que puedes tomar es adquirir gafas protectoras para prevenir una posible pérdida de la visión.

Recuerda que esto es una recomendación de la Academia Estadounidense de Oftalmología y la Asociación Médica Estadounidense. Ambas instituciones han insistido en esta combinación para garantizar la seguridad de quienes usan estos juguetes.

Sobre todo, porque la mayoría de casos han ocurrido en niños que no tenían ningún tipo de protección visual. Ciertamente, son los más afectados, debido a que ni ellos, ni sus padres están pendientes de cuidar su salud en momentos de diversión.

¿Cómo saber cuáles son los lentes protectores más adecuados?

No todos los anteojos que se caracterizan por brindar protección visual son adecuados para este tipo de juegos. Quizás son seguros para algunas maniobras, pero en este caso los más apropiados cumplen con ciertos estándares para soportar impactos a alta velocidad.

Compra los lentes de seguridad balística. Estos son los indicados para maniobrar con armas de juguete que trabajan con aire comprimido. Además, son lo suficientemente resistentes para aguantar el impacto de los objetos que se fuerzan a avanzar por el aire.

Incluso, también son de uso militar y están clasificados por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). Existen muchos modelos ideales para ser usados por civiles. Lo importante es que tengan una identificación que garantice su originalidad.

Además, otros factores que debes tomar en cuenta es que cubran toda el área de los ojos. Es decir, que envuelva ligeramente la cabeza y brinde protección lateral. Evidentemente, no debe entorpecer el campo visual.

Entonces, antes de salir a jugar con un arma de juguete, también pídele a tu oftalmólogo que te ayude a identificar las gafas de seguridad más adecuada para ti y tus familiares. Seguramente, lo primero que indicará es cubrir toda el área de los ojos.

Rechaza estas gafas protectoras

Si no cuentas con las indicaciones específicas de un experto, cuando decidas comprar tus gafas protectoras, rechaza los siguientes modelos:

  • Los anteojos de sol y los goggles. No importa si están diseñados para esquiar o para protegerte contra los rayos UV, viento o polvo. Este tipo de lentes no están elaborados para recibir golpes. Es decir, que se pueden dañar sin evitar el deterioro visual.
  • Los anteojos de seguridad para civiles. Estos cumplen con los estándares que impone la ANSI. Sin embargo, reciben una clasificación “Z”, por lo que deben emplearse en trabajos de jardinería, mejoras para el hogar, de construcción o en industrias y fábricas.

Pruebas rigurosas

Las pistolas Nerf de Hasbro son las más populares en esta categoría de juguetes. La marca también se ha abocado a alertar a los usuarios sobre las posibles consecuencias que pueden sufrir si hacen un mal uso del artículo.

Los representantes de la compañía declararon, en 2017, que esta situación la catalogaron de máxima preocupación. En este sentido, aseguraron que sus ejemplares son testeados mediante rigurosas pruebas para garantizar que sean seguros y divertidos.

Además, agregaron que antes de ser lanzados al mercado se someten a ensayos para determinar que cumplen y superan las regulaciones globales. Por esto, señalaron que sus dardos y cartuchos son de espuma, por lo que no causan peligro si se usan correctamente.

Les recomendaron a sus clientes no apuntar los blasters a la cara, ni mucho menos a los ojos. Además, en su empaque especifican que el arma de juguete solo debe ser usada con las balas diseñadas por la marca e ideadas, específicamente, para el producto en cuestión.

Aclararon, que si bien venden dardos y balas de repuestos, en el mercado se consiguen versiones más económicas que suelen ser más peligrosas, ya que están elaborados con materiales menos suaves, capaces de ocasionar daños mayores.

Directrices finales sobre los peligros de las armas de juguete para los ojos

Antes de adquirir uno de estos, ten en cuenta lo inseguro que son los proyectiles para ti y tu familia. Nada debe ser más importante que garantizar el bienestar de ellos y, por ende, la salud visual de todos.

En caso de no aguantar la tentación, enséñale a tus hijos y demás jugadores cómo apuntar y hacia dónde hacerlo. Es crucial que dejes claro que nunca debe ser hacia la cara. De esta manera, evitarán lesiones oculares. Además, no olvides las gafas protectoras.

Recuerda que los dardos o balas pueden causar daños muy graves como la ceguera. Si sientes dolor debido a un accidente con estos objetos, visita inmediatamente a un oftalmólogo o busca ayuda médica por otra vía.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »