Qué es la Midriasis: ¿por qué se dilatan las pupilas?

Qué es la Midriasis

La pupila es una abertura que se dilata y contrae. Es fácil reconocerla por su característico color negro. Su función es regular la iluminación que entra al órgano visual a través de la retina, en la zona posterior del ojo.

Su reactividad y tamaño están moderados por el sistema autónomo. Es importante establecer que la pupila tiene un nivel de superioridad mecánica en el músculo que se encarga de contraer el iris.

En cuanto a la respuesta que da la pupila, podemos decir que es simétrica y bilateral. Sin embargo, la entada de luz al ojo se da de una forma asimétrica.

El tamaño de la pupila varía. Ella se adapta a las modificaciones según la luz ambiental, la distancia y la estimulación psicosensorial que reciba.

En los adultos mayores y en los niños, el tamaño suele ser menor al de la pupila de unos adultos jóvenes. Por otro lado, las personas de ojos marrones tienen pupilas más pequeñas en comparación con quienes poseen ojos claros, como verde o azules.

Respuestas de la pupila

La respuesta de la pupila a la iluminación es determinada debido a la fijación según la distancia. Esto con la finalidad de prevenir y evitar la activación de la acomodación, miosis y convergencia, que es un reflejo del órgano visual.

Existe una respuesta consensual y directa que debe ser similar en la tonalidad de sus aspectos. Mientras que la velocidad, latencia y amplitud de la contracción que tiene la pupila ante un reflejo provocado por la iluminación, influye en la agudeza visual de la persona.

A este caso hay una excepción. Ocurre cuando el paciente ha sufrido una lesión foveal circunscripta, ocasionando una pérdida de visión. También cuando padezca de una afección en el lóbulo occipital bilateral que haya involucrado ciertas áreas encargadas de la proyección del músculo.

En cuanto a la respuesta de la pupila ante el acercamiento, la contracción que tenga asociada a la convergencia y acomodación, puede ocurrir en pacientes que hayan sufrido una pérdida parcial o completa de la visión.

Para evaluar la respuesta de la pupila se hace un examen sencillo en el que se colocará un objeto frente al ojo para evaluar la respuesta de la pupila.

Midriasis, ¿qué es?

Consiste en la dilatación que presenta la pupila cuando la visión está expuesta a los ambientes en donde existe poca iluminación. En estos casos suele activarse la visión escotópica, llamada también “visión nocturna”.

La pupila es un orificio ocular de un tamaño pequeño, encargado de administrar el paso de la iluminación hacia la retina. Se encuentra rodeado por el iris y está cubierta por la córnea.

Las fibras musculares, conocidas como miocitos que conforman el iris, reducen o incrementan su tamaño, creando la contracción y la dilatación de pupilas. Esto se realiza de una forma automática y directa, con el objetivo de regular la luz que entra al órgano visual.

Además, las pupilas dilatadas se dan de forma automática y por un acto reflejo ante esta alta exposición de iluminación o falta de ella.

Hay que diferenciar la miosis y midriasis. Verás, la miosis ocurre cuando el acto de la pupila es contraerse. Sucede cuando el ojo se expone a una fuerte luz. Por lo tanto, automáticamente se activa la visión fotópica.

Pupilas dilatadas causas

Pupilas Dilatadas Causas

La dilatación de pupilas, conocida también como “midriasis” tiene múltiples causas, entre ellas tenemos:

Debido a la iluminación del ambiente. Cuando despertamos de una siesta, es común la pupila dilatada, esto mientras se adapta al cambio repentino de la luz que existe en el área.

También es habitual en las situaciones donde no existe iluminación adecuada. De modo que impide observar con claridad. Por tal motivo se presenta una dilatación de pupilas para incrementar la entrada de luz.

Por ciertos estímulos emocionales. Los cambios de ánimo repentinos, como el nerviosismo, excitación, y entusiasmo, por mencionar algunos, generan esta reacción del ojo. La iluminación el ambiente no tiene un impacto con las pupilas muy dilatadas.

A causa del consumo de agentes químicos como las sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Drogas como el alcohol y la cocaína incrementan esta dilatación. ¿Por qué? Se debe a que producen excitación en los miocitos que conforman el iris.

No obstante, otros productos como los opiáceos tienen un efecto distinto en las pupilas. Ellos provocan una contracción involuntaria.

Existen otros motivos por los que se produce dilatación de pupilas, como algunas enfermedades que padecen ciertos individuos:

  • Las enfermedades de carácter neurológico, como los edemas cerebrales o tumores en el cerebro, la mayoría del tiempo ocasionan una alteración en el tamaño de las pupilas.
  • Por una lesión en el nervio trigémino. Es el que se encarga de regular distintas partes del rostro. Cuando sufre alguna lesión, como un traumatismo de córnea, se generan de forma permanente unas pupilas muy dilatadas, también provoca otros síntomas como migrañas y parálisis parcial.
  • Debido al trastorno de Claude-Berard-Horner. En estos casos los pacientes tienden a confundirse creyendo que ambas pupilas se encuentran dilatadas, cuando es solo una. Esto deviene de un tumor pulmonar, una afección en la arteria carótida, algún daño provocado en el encéfalo.
  • En estos casos, podría presentarse la caída del párpado y el hundimiento del órgano visual.

Dilatación de pupilas en consulta

Las pupilas muy dilatadas es una práctica necesaria en la consulta con el médico especialista en oftalmología. A través de este examen se podrá examinar y determinar el fondo del ojo y el estado de general. Esto tiene como objetivo descubrir las afecciones oculares que el paciente padezca.

También le permitirá al médico oftalmólogo establecer cuál es el grado de los defectos refractivos que posee el sujeto. Lo cual es muy útil en los niños y cuando la persona presenta una ambliopía, conocida también como la patología del “ojo vago”.

Para conseguir este efecto en la pupila, el médico administrará directamente las gotas que actuarán sobre todos los músculos oculares, sobre todo los que se encuentran en el iris y el cristalino.

El efecto tiene una duración que va de cuatro horas a veinticuatro horas. Sin embargo, esto dependerá del caso del paciente y de otros fármacos utilizados.

Es un procedimiento indoloro, aunque es común que cause un ligero picor, y el paciente tendrá problemas para enfocar algunos objetos. No se recomienda el uso de aparatos electrónicos durante este tiempo y es necesario utilizar lentes de sol después de este procedimiento para evitar la sensibilidad a la luz.

Fármacos para dilatar la pupila

Entre otros de los fármacos que son utilizados para la dilatación de pupilas tenemos:

  • Tropicamida. Este es un agente que provoca midriasis. Se encarga de inhibir la acción de los músculos del cristalino y ciliares, y del esfínter del iris, durante un periodo aproximado de seis a ocho horas.
  • Ciclopetolato. Este se caracteriza por tener componentes mucho más fuertes. No se recomienda el uso en los niños.
  • Fenilefrina. Es un medicamento que dilata las pupilas y actúa favoreciendo el sistema visual. Se encargará de activar los músculos de iris responsables de ocasionar directamente la midriasis.
  • Atropina. Es el medicamento más potente entre todos los que se encargan de inhibir la acción de los músculos del cristalino, ciliares y del esfínter del iris. Incluso es mucho más fuerte que el ciclopetolato. Sus efectos tienen una duración hasta de tres días, ocasionando una midriasis extendida.

Estímulos emocionales y dilatación de pupilas

¿Por qué se dilatan las pupilas cuando nos gusta alguien? Nuestro inconsciente maneja un lenguaje no verbal, actos simples como la postura, alguna mirada, ciertos gestos, son detalles que le permiten analizar fácilmente la situación emocional a la persona.

No es necesario realizar un curso de interpretación no verbal. La mayoría del tiempo los individuos suelen interpretar algunas señales por cuestiones evolutivas, sin requerir de un tipo de comunicación primario.

Entre las señales más comunes y de fácil interpretación, está el flirteo de una persona hacia nosotros. Esta atracción puede detonarse a través de las pupilas muy dilatadas.

Además, se asocia directamente con otros procesos como la digestión, traspiración, aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

La dilatación de pupilas causada por los estímulos emocionales como la excitación es una respuesta automática del subconsciente de cada ser humano. Mayormente ocurre entre quienes se encuentran sexualmente atraídos.

Es poco probable que pueda suprimirse la dilatación por este estímulo, debido a que es una respuesta de atracción.

Preguntas frecuentes sobre la dilatación de pupilas

Preguntas frecuentes sobre la dilatación de pupilas

  1. ¿Por qué se dilatan las pupilas? Ellas se dilatan por diferentes factores, ya sean por alteraciones repentinas de la percepción de iluminación, estímulos emocionales como la excitación, por el consumo de ciertas sustancias y a causa de algunas enfermedades oculares.
  2. ¿Puedo usar lentillas con pupilas dilatadas? Cuando la dilatación de pupilas se debe al uso de gotas para provocarlo no se recomienda el uso de lentes de contacto. Además de tener sensibilidad a la luz, lo que probablemente causaría molestias, es posible que las lentillas absorba los residuos de las gotas.
  3. ¿Por qué las pupilas se dilatan después de tomar ciertas drogas? El consumo de éxtasis, cocaína, LSD, entre otras sustancias, influyen directamente en el sistema simpático del sistema nervioso y en los músculos del esfínter de la pupila, lo que causa unas pupilas muy dilatadas.

Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas

La lentilla Acuvue Vita más cómoda del mercado durente todo el mes de uso
Acuvue vita

Top 10 artigos

Top 10 Artigos

Solución universal. Contiene hilunorato de sodio.
Hy-care

Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »