Ortoqueratología: ¿qué es?

La ortoqueratología es un método de la corrección de la visión en el que no se requiere del uso de lentes de contacto o anteojos, o someterse a alguna cirugía refractiva. Consiste en un tratamiento seguro y reversible que se encarga de compensar la graduación del defecto refractivo que posea el paciente.

Ortoqueratología: ¿Qué es?

Las lentillas orto K deben utilizarse durante la noche, específicamente mientras duermes. Ellas se adaptan a la superficie frontal del órgano visual, que es la córnea. Esto ocasiona que a la mañana siguiente, al despertar, luego de retirarlas el paciente tiene una vista óptima.

Estas lentillas correctoras tienen dos propósitos. Principalmente están elaboradas para corregir errores de refracción como la miopía; sin embargo, son apropiadas para los casos de astigmatismo e hipermetropía. Muchas veces se emplean para reducir los efectos de la presbicia.

El segundo propósito de la ortoqueratología radica en que funciona para retardar el error refractivo durante la niñez, específicamente en el caso de los pacientes que presenten miopía. Su función es corregir o controlarla.

Terapia refractiva corneal

La terapia refractiva corneal, reconocida por sus siglas en inglés “CRT”, es una metodología para corregerir los errores refractivos como la miopía y, en algunos casos, la hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Este tipo de lentillas correctoras se encargan de moldear la córnea durante el tiempo de sueño del paciente. Los oftalmólogos son los encargados para determinar si el paciente es apto para utilizarlas, así como el tipo que requieran luego de haber realizado el examen correspondiente.

Los efectos de durabilidad de las lentillas orto K son de corta duración. Los pacientes que las empleen pueden durar hasta tres días sin necesitar los lentes de contacto o anteojos. Normalmente este efecto dure únicamente un día. Todo dependerá de la condición del usuario.

Si la persona desea obtener mejores resultados, tendrá que utilizar cada noche las lentillas correctoras, de modo que prolongará los efectos.

¿Qué corrige?

Es común preguntarse cuáles patologías visuales corrigen las lentillas orto K. La respuesta es simple, la ortoqueratología se encarga de corregir o moderar la miopía temporalmente. Este es el defecto refractivo que ocasiona una visión borrosa de los objetos que se encuentran lejos.

Existe la posibilidad de que corrija la miopía hasta seis dioptrías. Sin embargo, también pudiera subsanar en un menor grado otros errores refractivos como la hipermetropía, astigmatismo e incluso la presbicia.

Cabe destacar que este último es un defecto refractivo que no puede evitarse, debido a que se produce con la edad avanzada del paciente. Los síntomas comienzan a manifestarse a partir de los 50 años o poco antes, dependiendo del caso.

Otro aspecto importante es que los efectos de las lentillas correctoras que se encargan de controlar los errores refractivos difieren según el caso del paciente. El especialista se encargará de evaluar qué tan apto es.

¿Cómo funciona?

Ortoqueratología: ¿Cómo funciona?
Las lentillas orto K están elaboradas para utilizarse durante la noche, en las horas de sueño de sus usuarios. Esto se debe a que durante este periodo se van produciendo cambios directos en la córnea, lo cual produce que el paciente cuente con una mejor visión al día siguiente y en muchos casos de forma prolongada.

Los efectos que producen las lentillas correctoras son instantáneos. Es decir, desde el primer día la persona comienza a ver mejor sin la necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto. Esto permite alcanzar grandes cambios en la visión del paciente.

La ortoqueratología es un tratamiento seguro y reversible. Es decir, si el paciente deja de utilizar las lentillas orto K, la córnea volverá al estado en que se encontraba antes del uso. Por esta razón deben emplearse regularmente.

Al emplear las lentillas correctoras durante la noche, el epitelio corneal (la capa más externa del órgano visual) se moldea a la forma de las lentillas. Es un cambio minúsculo, no suele causar molestias o sensaciones dolorosas.

Ahora bien, es importante retirar las lentillas orto K en la mañana.

Principales ventajas

La ortoqueratología tiene varias ventajas. La principal y la más atractiva para sus usuarios es que optimiza la visión del paciente sin tener que someterse a alguna cirugía refractiva, como la implantación de lentillas intraoculares o cirugía láser.

Tampoco es necesario que el paciente utilice lentes de contacto convencionales o anteojos. Basta con utilizar lentillas correctoras durante la noche para corregir el problema a la mañana siguiente.

Al mejorar la visión de esa forma, las lentillas orto K son la opción ideal para aquellas personas que tengan una vida muy activa, como los deportistas. También para aquellos que sufran de resequedad ocular, o simplemente para los usuarios que prefieran estar libres de anteojos o lentillas en el día.

Este es un tratamiento muy atractivo para las personas jóvenes, sobre todo en los años de la niñez. ¿La razón? La ortoqueratología controla la progresión de la miopía.

Efectos secundarios

Como todo tratamiento, pueden presentarse algunos efectos secundarios. Estos son los síntomas más comunes:

  • Ligera sensibilidad a la luz durante las primeras horas de la mañana.
  • Sensación de un cuerpo extraño en el ojo momentáneamente.
  • Pinchazo, dolor o escozor.
  • Irritación y enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Sequedad ocular.
  • Visión distorsionada y borrosa de forma repentina.
  • Secreción en el ojo.

Al presentar alguno de estos efectos secundarios lo ideal es suspender el tratamiento y acudir donde el oftalmólogo, quien analizará el caso del paciente.

Por otro lado, las lentillas correctoras no podrán ser utilizadas de igual forma por personas que presenten algún tipo de infección, inflamación, heridas o cicatrización ocular; cambios de la sensibilidad de la córnea o alguna enfermedad que la afecte.

Es importante establecer que la ortoqueratología está contraindicada en las personas que tengan corneas patológicas. En cualquiera de los casos mencionados anteriormente es necesario asistir a la consulta médica.

Candidatos de la ortoqueratología

Las lentillas orto K se encargan de corregir o disminuir considerablemente la miopía u otros errores refractivos como el astigmatismo o la hipermetropía. Esto mejora la calidad de vida de sus usuarios, ya que les otorga mayor libertad y comodidad sin requerir de otro tratamiento óptico.

Los candidatos ideales para la ortoqueratología son los pacientes que sufran de:

  • Miopía, con un estimado de 0.5 a 7 dioptrías.
  • Hipermetropía dentro de un rango de 0.5 a 4 dioptrías.
  • Astigmatismo de 0.5 a -5 dioptrías.

Las lentillas correctoras también admiten combinaciones entre los errores refractivos. Es decir, serán eficaces aun cuando el paciente tenga miopía y astigmatismo, hipermetropía y miopía, o presbicia y miopía, entre otras.

A diferencia de la cirugía refractiva laser, las lentillas orto K son idóneas para los niños, adultos mayores y personas de cualquier edad siempre que tengan un mínimo de seis años.

Tiempo para el máximo efecto

Es común tener la inquietud con respecto a cuánto tiempo hay que esperar para que se produzca el máximo efecto de las lentillas correctoras. Esto dependerá de varios factores, comenzado por la cantidad de dioptrías del paciente y el tipo de defecto refractivo que quiera tratar.

Algunos de los usuarios comienzan a notar mejoras en su vista a partir del primer o segundo día, después de haber utilizado el tratamiento de las lentillas orto K durante la noche. Sin embargo, en los adultos mayores los resultados comienzan a notarse a partir de la primera semana de uso y disfrutar del máximo efecto.

Los efectos de la ortoqueratología comienzan a notarse cuando el órgano está adaptado al tratamiento. De lo contrario, el paciente padecerá de visión borrosa, halos alrededor de las luces artificiales y resplandores continuos.

Es común que en algunos casos el paciente requiera anteojos con menos formula a la utilizada anteriormente, sobre todo durante los primeros días. Se esta forma evitará los síntomas que genera el uso de las lentillas en los primeros días.

Posibles riesgos

En la mayoría de los casos el tratamiento suele realizarse sin ocasionar algún inconveniente en la salud visual del paciente. Sin embargo, cuando no existe un óptimo cuidado de las lentillas correctoras, o no se siguen las instrucciones dadas por el especialista, aumentan las posibilidades de riesgo, entre ellas están:

  • Conjuntivitis: es una infección que se origina por la inflamación de la conjuntiva, ocasionando enrojecimiento, picor y escozor, hinchazón, visión ligeramente borrosa, secreciones y lagrimeo constante.
  • Blefaritis: ocurre cuando las bacterias que se encuentran en las pestañas o en la secreción sebácea, entran a las lentillas orto K creando la inflamación de la córnea.
  • Orzuelos: son protuberancias que aparecen en los exteriores del ojo, muchas veces se debe a la complicación de la blefaritis, ocasionando escozor, picor, dolor y enrojecimiento en la zona.
  • Disminución de lágrimas: ocurre porque las lentillas nocturnas disminuyen el líquido lagrimal que segrega el órgano visual, ocasionando resequedad en el ojo.
  • Edema corneal: una inflamación del ojo por la falta de oxigenación que debería tener, esto se debe al mal uso de las lentillas orto K.

Preguntas frecuentes

La ortoqueratología, al igual que otros procedimientos para tratar los defectos refractivos, crea dudas e inquietudes en los pacientes.

Entre las preguntas más frecuentes está si una persona que se haya sometido al tratamiento con las lentillas correctoras es apta para realizarse una cirugía refractiva.

La respuesta para este caso es afirmativa, no debemos olvidar que la ortoqueratología produce efectos temporales. Por lo tanto, es reversible a diferencia de la cirugía LASIK, que tiene efectos permanentes.

Otra de las inquietudes se relaciona con las personas que adaptan estas lentillas, en la mayoría de los casos las realizan los optometristas.

La mayoría de los casos de astigmatismo son hereditarios, por lo que es importante que los niños realicen pruebas oftalmológicas. A menudo los padres se sorprenden al enterarse de que su hijo tiene astigmatismo.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas

La lentilla Acuvue Vita más cómoda del mercado durente todo el mes de uso
Acuvue vita

Top 10 artigos

Top 10 Artigos

Solución universal. Contiene hilunorato de sodio.
Hy-care

COVID-19: Apesar de alta demanda, garantizamos que estamos en pleno funcionamiento y que todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »