• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Fotocromáticas: lentes que cambian de color

Las lentes fotocromáticas son realmente útiles gracias a su tecnología que les permite adaptarse a la iluminación del exterior. También se les llama gafas inteligentes porque permiten hacer una transición hacia lentes de sol sin ni siquiera cambiar de gafas.

Sin duda, hay muchas opciones al momento de adquirir unas lentes fotocromáticas. Por ello, es importante conocer a detalle su funcionamiento, ventajas e inconvenientes. Todo con el fin de adquirir las más indicadas según sus necesidades.

Lentes fotocromáticas

Qué son las gafas fotocromáticas

Son lentes que gracias a su composición química tienen la capacidad de adaptarse a los rayos ultravioletas del sol.

Por ejemplo, las moléculas del lente reaccionan si se encuentra bajo la luz solar. La respuesta será oscurecer las gafas, con el fin de proteger la visión ante dicha exposición al sol. Ahora bien, una vez que la luz solar disminuye, la respuesta será volver a su estado transparente nuevamente.

En consecuencia, en espacios interiores las gafas fotocromáticas se mantendrán transparentes, puesto que el único estímulo que las hará cambiar de color es la luz solar. Y de esta forma, en exteriores se convertirán en gafas de sol.

Cristales fotocromáticos

Los cristales fotocromáticos se pueden adaptar a cualquier tipo de gafas. De ninguna forma esto influye en el funcionamiento de las gafas convencionales. De hecho, podría representar muchas ventajas al momento de proteger la visión del sol.

Se conoce que este tipo de cristales ya tienen mucho tiempo en el mercado. Pero, en la actualidad suelen adaptarse muy bien a todo tipo de necesidades gracias a sus avances. Bien sea que necesites gafas bifocales o progresivas. Seguramente podrás adaptar las lentes fotocromáticas sin problema.

Cómo funcionan los cristales fotocromáticos

Los cristales fotocromáticos funcionan gracias a unas moléculas específicas. Pues, se trata de micro cristales de cloruro de plata. Dichas moléculas tienen una reacción ante los rayos del sol. Principalmente cambian de forma y absorben la luz, lo que hace que el lente se oscurezca.

Una vez que las moléculas se encuentran alejadas de la luz solar el proceso se revierte. Por lo que los lentes vuelven a ser transparentes.

Es importante tener en cuenta que esto funciona en un proceso gradual. Específicamente, la respuesta de estas moléculas podría tardar minutos. Es decir, las lentes fotocromáticas necesitan hasta 15 minutos bajo el sol para oscurecerse por completo.

Otro aspecto que podría influir en la respuesta de las moléculas es el grosor de los cristales del lente. Es probable que en lentes correctoras de mayor grosor la reacción se tome más tiempo. O que simplemente no se oscurezca por completo.

Cómo funcionan los cristales fotocromáticos

Ventajas de las gafas fotocromáticas

El funcionamiento de las lentes fotocromáticas suele ser muy beneficioso. Entre sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Reducen la fatiga ocular al adaptarse a distintas condiciones de iluminación. Lo que permite mantener una visión óptima en exteriores, bajo altos niveles de luz solar, sin mayor esfuerzo.
  • Garantiza protección ante los rayos ultravioletas, debido a que la reacción química genera el oscurecimiento de las gafas. Esta respuesta protege la visión de los efectos de la luz solar.
  • No será necesario comprar lentes de sol puesto que las lentes fotocromáticas ejercen la misma función. Lo que significa un importante ahorro de dinero.
  • Las lentes fotocromáticas son compatibles con cualquier tipo de gafas. Incluso, con gafas deportivas.

Inconvenientes de este tipo de lentes

A pesar de sus grandes ventajas, también se pueden identificar alguno inconvenientes que se deben tener en cuenta. Entre los más comunes podemos mencionar:

  • No se oscurecen dentro del automóvil, debido a que no están expuestas directamente al sol. Por lo tanto, es probable que se deban tomar ciertas precauciones al manejar en días soleados.
  • Dependiendo de la marca puede que la reacción química se tarde más tiempo o que no se oscurezcan por completo. Por eso, al momento de comprarlos es indispensable conocer los detalles del fabricante.
  • En climas fríos es probable que tarden más tiempo en oscurecerse.

¿Cómo seleccionar las lentes fotocromáticas más indicadas?

Luego de conocer sus principales ventajas e inconvenientes será más sencillo seleccionar las lentes fotocromáticas más indicadas. Incluso cuando son muchas las marcas fabricantes que ofrecen un producto totalmente distinto.

Entonces, para tomar la mejor decisión es recomendable tomar en cuenta muchos aspectos. En primer lugar, verificar que los lentes aportan suficiente protección ante los rayos ultravioleta.

Algunos lentes se centran únicamente en aspectos estéticos. Sin embargo, es indispensable que aseguren la verdadera función de las lentes fotocromáticas: proteger la visión.

De hecho, muchos consideran que las lentes fotocromáticas que tienen un tono amarillento residual son poco estéticas. Sin embargo, son realmente efectivas para proteger la visión de la fatiga ocular, incluso ante los estímulos de luz artificial.

Por otro lado, algunos fabricantes incluyen un recubrimiento antirreflejos, el cual incrementa el desempeño de las lentes fotocromáticas, dado que permite tener una visión clara en situaciones de poca luz.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »