• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Lentes de contacto para hacer deporte: ¿cuáles elegir?

Practicar deportes con lentillas

¿Eres deportista o realizas de vez en cuando alguna actividad física? Nada mejor que ponerte lentes de contacto para hacer deporte. ¿Por qué? Protegen tus ojos y te liberan de las molestias asociadas con el uso de los anteojos convencionales.

Las gafas resultan incómodas durante las prácticas o entrenamientos. Por lo general, se empañan y resbalan debido al sudor corporal. Eso genera distracción y restringe el campo visual. También, existe la posibilidad de que se rompan y ocasionen lesiones oculares.

Hay deportes muy agresivos como el rugby y el fútbol que pueden provocar daños en los ojos, por dejar a un lado la protección. ¿Quieres saber cuáles son las lentillas ideales para ti? Sigue leyendo para que conozcas las diferentes opciones y escojas la mejor.

Ventajas de las lentillas para deportistas

El empleo de lentes de contacto para hacer deporte permite ejecutar cualquier actividad con toda la naturalidad y protección posible. A continuación, verás los beneficios que obtienes al usar lentillas para deportistas al momento de salir al campo de juego.

1. Mejor visión periférica

A diferencia de las gafas, las lentillas ofrecen una visión más completa. Esto se debe a que aumentan el campo periférico. Además, se mueven naturalmente, manteniéndose en todo momento dentro de la línea visual. Gracias a ello, eliminan distorsiones y puntos ciegos.

2. Seguridad ocular

¿Alguna vez has recibido un pelotazo en la cara mientras juegas? ¿O un empujón que te ha dejado en el suelo? Estos accidentes ocurren a menudo en la mayoría de los deportes, afectando muchas veces la zona ocular. Con anteojos, es más probable que sufras daños.

3. Libertad y confort

Ajustar las monturas de las gafas para que no se resbalen por la nariz, en medio de un partido, resulta incómodo para los jugadores. Utilizando lentillas no tienes que preocuparte por eso, ni porque se empañen. Por lo tanto, sientes mayor comodidad y libertad para actuar.

4. Claridad visual

Las lentes de contacto también mejoran el rendimiento, ya que permiten ver claramente los movimientos. Con ello es factible reaccionar a tiempo ante un lanzamiento peligroso de tu rival, como el de una pelota dirigida hacia la cara, por mencionar un ejemplo de alto riesgo.

5. Compatibilidad con indumentaria y equipos deportivos

Para hacer deporte no solo debes llevar lentes apropiadas, sino equipos de protección dependiendo la actividad. Por ejemplo, cascos de hockey, canilleras de fútbol o béisbol. Llevar lentes de contacto te permitirá dejar a un lado las gafas que no se ajustan bien.

6. Protección UV

Si practicas deportes al aire libre, con mucha luz solar, o si te gustan los deportes de nieve como el snowboard o el esquí, las lentillas con filtro UV, protegen tus ojos de los rayos ultravioleta que se reflejan en el hielo. Puedes usarlas sin inconvenientes, combinadas con gafas de sol para cuidar también los párpados. Esto es importante, ya que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta sin cuidados, aumenta el riesgo de quemaduras en la córnea y de aparición de cataratas.

¿Qué tipo de lentillas debería elegir para hacer deporte?

No todas las lentes de contacto son iguales ni están hechas con los mismos materiales. Por tal razón, es importante conocer cuáles son los más adecuados para hacer deportes. Ahora, verás algunas opciones, pero antes de decidirte por una, debes consultar al oftalmólogo.

Lentillas diarias blandas desechables

Las lentes de contacto diarias tienen mayor adherencia que las semirrígidas o duras, por lo que se pueden emplear para ejecutar cualquier actividad deportiva. Son transpirables y al no reutilizarse, como las trimestrales o anuales, evitan la acumulación de suciedad y partículas molestas en los ojos.

Las lentillas diarias desechables son las únicas que sirven para practicar deportes acuáticos, combinadas con gafas especiales para natación, que evitan que el agua entre en los ojos. Las otras lentillas que se pueden usar por más tiempo son una especie de esponja para los gérmenes.

Lentillas quincenales

Con las lentes de contacto quincenales, el reemplazo cada quince días ofrece seguridad, ya que no permaneces tanto tiempo con los mismos lentes. Por lo tanto, es más difícil que se contaminen. Sin embargo, siempre son más seguras las lentillas diarias para tus ojos, porque tienen mayor paso de oxígeno.

Lentillas de uso mensual

De todas, las lentes de contacto mensuales son las más populares por ser confortables y menos costosas que las diarias y quincenales. Pero requieren una limpieza constante con una solución especial a base de sal, para eliminar cualquier impureza que pueda dar lugar a una infección en el ojo.

Lentillas híbridas

Constan de dos partes, una central dura y una externa blanda que cubren completamente el ojo. Son apropiadas para quienes no se adaptan a otros tipos de lentes. Bien sea porque tienen una patología ocular que se lo impide, o se han operado de algo en la vista.

¿Cuáles son las mejores lentillas para tique eres deportista?

Existe una gran variedad de ellas, pero las desechables diarias siempre van a ser mejores para ti, porque son más seguras. Las botas al quitártelas y, aunque son más costosas, te ahorras la limpieza para mantenerlas siempre higiénicas.

Las híbridas también son una buena opción, ya que proporcionan la misma comodidad que ofrecen los lentes blandos y la nitidez de los duros o rígidos. Pues, son una combinación de los dos. Los anuales duran mucho tiempo sin ser totalmente estériles.

¿Qué deportes puedes practicar con lentillas?

Son muchas las actividades deportivas que puedes realizar usando lentes de contacto. Desde las de velocidad o ritmo acelerado hasta las menos exigentes. A excepción de los deportes de agua porque no son compatibles con ellos. Mira cuáles sí los ameritan.

Extremos

Aumentan la adrenalina y suponen una serie de riesgos para quienes participan en ellos. Involucran desafíos naturales, de altura, velocidad y lucha física. Por ejemplo, el salto de puenting, parapente, patinaje, rápel, tirolesa y ciclismo de montaña, entre otros.

Si llevas anteojos con monturas y sufres una caída, es posible que te lastimes los ojos con ellas. Los lentes de contacto, previenen ese peligro, por lo que puedes llevar a cabo esas acciones con tranquilidad. Si adicionalmente utilizas gafas protectoras, es más seguro.

De contacto

Se trata de deportes competitivos donde se enfrentan rivales en una pelea física. Los más populares son el boxeo, las artes marciales, karate, taekwondo, judo y lucha libre. El fútbol, rugby y hockey sobre hielo, entre otros, también forman parte de esta categoría.

Estas disciplinas de contacto requieren de una buena coordinación de movimiento, para evitar lesiones ocasionadas por el oponente. De allí la importancia de las lentillas para ver con claridad lo que te rodea y proteger el órgano visual de los golpes y aporreos por caídas.

Con raqueta

El instrumento principal de esta actividad física es la raqueta, la cual se emplea para golpear la pelota en juegos de velocidad y agilidad, como: el tenis, ping-pong, pádel, bádminton, squash y ráquetbol. Ya sea por diversión o de manera competitiva.

Los participantes están en continuo movimiento y al igual que ocurre con muchos otros deportes, también hay riesgo de lesión. Los lentes de contacto sirven para compensar los impactos fuertes en los ojos. Además, garantizan una excelente visión periférica.

De motor

Tal como lo indica su nombre, se practica con vehículos motorizados de dos o cuatro ruedas. Por ejemplo, automóviles y motos que compiten para llegar primero a la meta.

La Fórmula 1 es una de las competiciones de motor más conocidas en el mundo.

Se llevan a cabo en circuitos estandarizados abiertos y, lamentablemente, no están exentos de eventuales accidentes. Por lo tanto, es necesario contar con equipos de protección que incluyan vestimenta especial, cascos y lentes, entre otras cosas, para no sufrir daños.

Al aire libre

Deporte al aire libre

Patinar, jugar voleibol, tenis, golf, andar en bicicleta, y el senderismo, son algunas de las actividades deportivas que se realizan al aire libre. Todas proporcionan beneficios más allá de los físicos, como acercarte a la naturaleza, respirar aire libre y relajarte por completo.

Pero también plantean riesgos para la visión, por lo que es fundamental proteger los ojos.

Las lentillas con filtro UV evitan los efectos dañinos de los rayos solares, permiten ver con claridad y no interfieren con las prácticas, como sucede comúnmente con los anteojos.

Atletas Prefieren Lentes de Contacto

Si te das cuenta, son muchas las ventajas de los lentes de contacto para hacer deporte. Por eso, los atletas profesionales los usan para salir al campo. De ese modo, no se distraen pensando en que sus gafas pueden romperse y generar algún tipo de lesión ocular grave.

Además de eliminar esa posibilidad, brindan una mejor visión periférica porque el sudor no los empaña. Eso se traduce en un mayor rendimiento deportivo, ya que eres capaz de ver todo con claridad. Así es más fácil hacer bien las jugadas y esquivar los pelotazos y golpes.

Siempre es conveniente llevar un par extra, por si acaso pierdes un lente durante el partido. De esa forma, reemplazas el faltante para no interrumpir el juego.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »