• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Cuánto tiempo puedo llevar puestas mis lentillas?

¿Usas lentes de contacto? ¿Cuánto tiempo pasas con ellos puestos? Espero no sea más de lo recomendado. De ser así, podrías causarle un daño severo a tus ojos. Aunque a veces olvides que los llevas puestos, es importante desarrollar un hábito saludable.

¿Cuánto tiempo puedo llevar puestas mis lentillas?
Generalmente, su vida útil viene determinada en el estuche. Sin embargo, debes tomar en cuenta las horas máximas diarias que puedes usarlos. Dependen de cada persona, pero en ningún caso hay que hacerlo más de lo indicado. Lamentablemente, mucha gente comete ese error.

¿El resultado? Picor, visión borrosa, molestias e incomodidad al final del día. Y, en el peor de los casos, una infección o cicatriz ocular. Por tal razón, lo aconsejable es que al llegar a casa te los quites para descansar la vista. De ese modo, proteges tu salud visual.

Normalmente, esos problemas están asociados con el uso excesivo de las lentillas. Lo máximo que deberían estar en tus ojos son 8 o 10 horas. Incluso, si tu jornada te lo permite, conviene retirarlas un rato al mediodía y volver a ponerlas más tarde para continuar con el trabajo.

Lentes de contacto de reemplazo

En la actualidad, existen lentes de reemplazo de tipo diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral y anual. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que se cambian según la cantidad de días o meses propuestos por el fabricante. Hay muchísimas marcas y modelos.

Las que se reemplazan a diario, proporcionan mayor seguridad e higiene, ya que tras quitarlas inmediatamente las tiras a la basura. Por ese motivo y debido a que son las que mejor se adaptan, al igual que las mensuales, se utilizan más que el resto.

Las bimensuales se ponen únicamente durante 15 días, mientras que las otras se usan por un período que va de tres meses a un año, respectivamente. Todas poseen una caducidad mínima de dos años. Esa es la fecha límite a partir de la cual no es prudente usarlas más.

Si tus lentillas se vencen al finalizar el mes y son diarias, quincenales o mensuales, podrás hacerlo sin problema. Pero si son trimestrales o anuales debes tirarlas. Por más que las limpies, tendrás inconvenientes si las aprovechas más del tiempo señalado.

» Vea también: ¿Lentillas tienen fecha de caducidad? Lentillas caducan?

¿Son adecuadas las lentillas de uso prolongado?

Hay lentes de uso continuo con los cuales es posible incluso dormir, porque están hechos con un material especial rígido. Ya sea hidrogel de silicona o gas permeable, lo cual permite que respiren mejor que los blandos convencionales.

Sin embargo, se recomiendan solo en ciertos casos. Por ejemplo, en pacientes que han sido operados o necesitan corrección únicamente en un solo ojo. Pero deben usarse siempre bajo supervisión del especialista de la vista. La razón es que no todos los toleran.

El profesional es quien determina si son aptos para ti, previa revisión ocular. De manera que no te los pongas por tu cuenta sin consultar, pues son buenos para unas personas y perjudiciales para otras. A algunas, les generan menor calidad de visión o mucho lagrimeo.

Además, la fórmula no es la misma que la de los anteojos. Por lo tanto, requieres que un especialista te indique cuáles son los que se adaptan mejor, de acuerdo a tu ojo y necesidad específica. De esa forma, evitas que se conviertan en algo malo para tu salud.

Vea también:

  • Compra Lentillas de Uso Prolongado
Lentillas Hydrasense Total Comfort

Fabricadas en hidrogel de silicona de 3ª generación, uno de los materiales más recientes e innovadores del mercado para fabricar lentillas, proporcionan una gran comodidad desde su primer día de uso hasta el último.

Saber mas

¿Qué pasa si usas las lentillas mucho tiempo?

El problema de no quitarse los lentes de contacto por un largo período es que producen cambios en los ojos. En algunos casos se traducen en alergias oculares, incomodidad, enrojecimiento y secreción. También hay mayor predisposición a infecciones de córnea.

Cuando eso sucede es más fácil que las bacterias se instalen en esa zona generando una úlcera infecciosa bacteriana. Dependiendo del tipo de microbio, es probable que ocasione un daño severo como la perforación del ojo, lo cual es una urgencia médica.

El uso prolongado de los lentes de contacto no solo causa hinchazón corneal y queratitis. También es capaz de anidar hongos por la presencia de gérmenes y mala manipulación. Especialmente en los lentes blandos maltratados y los duros de gas permeable.

Si vienes de un largo día de trabajo y te vas a la cama sin quitártelas, lo más seguro es que al despertar las lentillas estén secas. Eso hace que veas borroso y los párpados se queden bastante pegados. Lo peor es que esto favorece mucho más la aparición de infecciones.

¿Dormir por error con las lentillas? ¿Qué debes hacer?

Obviamente, cualquiera que se despierte sin poder abrir los ojos y ver bien se asusta. Si por algún motivo te quedas dormido o dormida con los lentes de contacto puestos, y tienes esa reacción, mantén la calma. Lo primero que debes hacer es aplicarte lágrimas artificiales.

Gotas para Lentillas Hidro Health DD

Las gotas oculares Hidro Health DD, gracias a su función humectante, proporcionan un efecto lubricante, prolongando el tiempo de uso de sus lentillas.

Saber mas

Una o varias gotas harán que se hidraten y recuperes pronto la visión. No intentes quitarte las lentillas mientras están secas. Existe la probabilidad de que al hacerlo ocasiones daños a la córnea, que sentirás como una pequeña molestia o escozor.

Con ello, el riesgo de infectarse el globo ocular se multiplica. Para evitar eso, además de colocarte las lágrimas que necesites, trata de mover un poco cada lente. Cuando sientas que se deslizan con facilidad, entonces podrás retirarlos sin dañar tus ojos.

En caso de que te haya pasado durante la noche, es recomendable que mantengas tus ojos hidratados con gotas a lo largo del día. Esto con el fin de que se limpien y refresquen. Si después de varios días persisten las molestias, lo mejor es acudir al médico.

La vida útil de las lentillas no se alarga

Es importante saber que la duración de las lentillas no se basa en la cantidad de veces que te las pongas. Aunque sean mensuales y las uses solamente una semana, no durarán más tiempo del estipulado por la empresa fabricante, el cual se lee en el envoltorio o caja.

Su vida útil se mide a partir del momento en que abres el envase donde vienen. Al sacarlas de allí debes empezar a contar los días. No creas que porque las guardes nuevamente con la solución esteril, quedan como nuevas. Igual se contaminan y degradan.

Por ello, es indispensable seguir las instrucciones de manipulación e higiene y respetar la duración. Si sobrepasas el límite o las utilizas más de 10 horas, es factible que seas propenso a una infección en el ojo a causa del uso prolongado.

Hay personas que lo hacen con la intención de ahorrar dinero. Pero al final, resulta más caro, ya que tienen que pagar la consulta médica y el tratamiento para curarse. Lo más sano es hacerle caso a quienes fabrican estos productos para los ojos.

¿Qué les sucede a los lentes de contacto si los reutilizas?

Los lentes de contacto son muy delicados. Si insistes en usarlos una y otra vez, aunque estén vencidos, se dañan y comprometen tu salud visual. Estas son algunas de las consecuencias de reutilizar las lentillas por un período prolongado:

Se deforman:

Con el paso del tiempo pierden la forma habitual, y eso impide que se acomoden de forma correcta en el globo ocular. Al estar deformadas y mal ajustadas, sientes una sensación de incomodidad, ardor e irritación en los ojos.

Se rompen fácilmente:

Las lentillas también pueden romperse debido al uso excesivo. Incluso en situaciones normales, porque se trata de una fina lámina. Si se rasgan dentro del ojo, debes quitarlas de inmediato para evitar que te rasguñen la córnea.

Están deshidratadas:

La falta de oxígeno es otra de las consecuencias de excederse del tiempo prescrito. Dado que pierden la capacidad de suministrar el adecuado, se secan. En consecuencia, empiezas a tener ojos rojos e irritados, escozor y otras repercusiones a largo plazo.

Son tóxicas:

En cuanto las sacas del envase, comienzan a acumular polvo y otros contaminantes. Eso obliga muchas veces a tener que quitarlas. La solución es guardarlas con suficiente líquido y dejar de usarlas apenas expire su tiempo de vida útil.

Líquido para Lentillas BioNatural

BioNatural es una solución única con ácido hialurónico indicada para todo tipo de lentillas blandas, incluyendo la nueva generación de hidrogel de silicona.

Saber mas

Recomendaciones para el buen uso de las lentillas

Si eres de los que ignoran las indicaciones sobre el uso de las lentillas, en cualquier momento te darás cuenta de su importancia. Aunque las consecuencias no se ven enseguida, causan daños a futuro. Estos consejos te pueden salvar de muchos problemas:

  • No te las pongas más del tiempo recomendado por el fabricante y el médico especialista.
  • Después de un mes de abrir el envase, reemplaza las que son mensuales.
  • No las uses de forma ininterrumpida durante el día, ni cuando duermas.
  • No compres lentes de uso prolongado por gusto sin autorización médica.
  • Tíralas a la basura al expirar su fecha de vencimiento, aunque las hayas usado pocas veces. Pierden calidad y tienden a deformarse.

Adicionalmente, recuerda que toda lente de contacto debe pasar por un proceso de mantenimiento rutinario. Incluye productos de desinfección adecuados para una limpieza diaria. Eso hace que su uso sea confortable y seguro.

Siempre debes lavar muy bien tus manos antes de tocarlos, utilizar el estuche correcto e higienizar semanalmente. Lo más aconsejable es reponerlo cada tres meses y usar el líquido indicado para tu tipo de lentilla. No los limpies con agua ni suero fisiológico.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »