• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Consejos para proteger los ojos de los deportistas

Las competiciones deportivas son una cuestión de superación. Quienes participan en ellas aspiran a grandes objetivos que requieren tiempo y dedicación. Ya sea que compitas en natación, tenis, baloncesto, ciclismo o cualquier otra actividad, cuida siempre tus ojos.

Consejos para proteger los ojos de los deportistas

Las lesiones oculares en el área del deporte son bastante comunes. No querrás perder la prueba por no protegerlos adecuadamente. Cada año, cien mil atletas sufren una lesión de ese tipo, según el National Eye Institute de Estados Unidos (NEI).

De ese total, 42 mil necesitan ser atendidos con urgencia, dada la gravedad. En la cancha de baloncesto es donde ocurre el mayor número de incidentes. El 72% de los afectados tienen una edad promedio de 25 años y 43% son niños de 14 o menos.

Los daños en el órgano de la vista, incluyen: abrasiones en la córnea, traumatismos cerrados, heridas penetrantes, inflamación del iris, desprendimientos de retina, fracturas en la cavidad orbitaria y sangrado, entre otros.

Cuidados de los pequeños competidores

La seguridad de los ojos debería formar parte del plan deportivo de los atletas más jóvenes. ¿Por qué razón? Dichas lesiones son la causa número uno de ceguera en la edad infantil, de acuerdo con la agencia gubernamental de salud.

El NEI, la Academia Estadounidense de Pediatría y la de Oftalmología, respectivamente, recomienda por tal motivo que pongas anteojos de protección a tus hijos. Especialmente, si realizan actividades físicas que implican para ellos un mayor peligro de lastimarse.

Para los optometristas deportivos, la prevención debe abordarse en función de las necesidades particulares. Es decir, dependiendo de la capacidad visual de cada competidor. Hay niños que ven por un solo ojo y eso entorpece en ocasiones su desempeño.

En ese caso, lo más sensato es que preguntes al oftalmólogo, qué tipo de gafas necesitan. De ese modo, estarán más seguros y obtendrán un mejor rendimiento. Los entrenadores también deben fijarse en esos detalles para evitar accidentes.

¿Se pueden prevenir las lesiones oculares?

Hay eventos de los que no puedes librarte. Pero las lesiones oculares en el campo de juego o de entrenamiento sí se previenen. La organización Prevent Blindness America (PBA), afirma que con normas básicas de seguridad se evita el 90% de ellas.

Lamentablemente, el porcentaje de atletas de todas las edades que usa protección es bajo. Abarca apenas un 15% en el caso de los niños y 33% los adultos. Así lo dijo Hugh R, Parry, presidente de esa entidad de Chicago que se dedica a combatir la ceguera.

Parry ha resaltado la importancia de fomentar la cultura preventiva ocular desde la infancia. ¿Cómo? Predicando con el ejemplo para que los niños entiendan que eso ayuda a garantizar una visión saludable para toda la vida.

No justifica que cada 13 minutos las salas de emergencias en Estados Unidos atiendan lesiones en los ojos asociadas con el deporte. Debido a esos datos del NEI, espera poder acabar con ese problema innecesario a través de la educación.

Deportes más riesgosos para la vista

Algunas prácticas deportivas suponen un mayor peligro para los participantes. El baloncesto es al parecer el menos inofensivo de todos. Jugadores profesionales y amateurs sufren daños considerables a nivel ocular mientras intentan encestar la pelota.

Según la PBA, se reportan anualmente 6 mil casos asociados con esa actividad. Los más comunes tienen que ver con abrasiones causadas por los dedos de otros basquetbolistas. ¿La razón? Falta de lentes protectores.

Le siguen los deportes acuáticos o de piscina y las competiciones de tiro. Quienes se lesionan más a menudo por el uso de pistolas de aire o de perdigones, son los menores de 14 años. La lista es larga e incluye el béisbol, softbol, los ejercicios regulares y levantar pesas.

Las tratadas en los hospitales, involucran a miembros activos del ejército durante el entrenamiento o estimulación competitiva. Entre 2002 y 2012, representaban el 5% de los casos frente a un 8% de los deportes en general del Departamento de Defensa.

Protección ante todo

Incluso los golpes leves pueden provocar dolencias persistentes durante años. De ahí, la importancia de contar con anteojos de seguridad. Algunos deportes requieren el uso de gafas específicas o protectores completos para la cara.

Entre ellos, el hockey, snowboard, esquí, ciclismo, running, golf, tenis, softball, fútbol y, por supuesto, el baloncesto. Los lentes protegen a los jugadores del impacto de un rival, la pelota, una caída y de los efectos de los rayos solares.

La Asociación Canadiense de Aficionados al hockey ha demostrado la eficacia de esos implementos. En 1974 exigió el uso de protectores faciales completos a los amateurs. ¿Qué pasó? Nueve años después, el promedio de lesiones bajó de 257 a cero.

La National Collegiate Athetic Association (NCAA) hizo lo mismo en 1979. Gracias a esa medida, redujo en 99% los accidentes oculares y faciales entre los universitarios adscritos a los programas deportivos en Estados Unidos.

Tipo de protección aceptada

Existen normas nacionales para los anteojos de protección elaborados por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM). Esta organización ofrece orientación sobre el manejo de diversos equipos en todo el mundo.

Numerosas organizaciones han desarrollado sus propios requisitos para poder participar en sus programas. Te mostramos parte de la lista de gafas aceptada por ASTM International para las actividades deportivas habituales:

Sóftbol y béisbol

Lentes de policarbonato debajo de un protector facial de igual material, ajustado al casco. Los de certificación F910-04 se usan para proteger a los jugadores que se encuentran en las bases de bateo y carreras. Los F803-11 cubren a los demás compañeros.

Básquet

rotector ocular a base de termoplásticos como el ya mencionado, que tapan bien los laterales. No se aconseja que tengan monturas, debido al riesgo de que se introduzca un dedo a través de la abertura y se lesione el ojo.

Fútbol

Para la práctica segura de este deporte se requiere un escudo de policarbonato que esté sujetado a un protector de alambre para la cara. Asimismo, anteojos deportivos debajo para una protección adicional.

Hockey

El equipo para el juego sobre hielo incluye protectores oculares F513-00 /2007 y F1587-99/2005, que cubren por completo el rostro. Para el césped se sugiere utilizar los que cumplen la norma ASTM F2713-09.

Paintball

Los dispositivos aceptados para lanzar bolas de pintura son los ASTM F1776-10. Protegen los ojos, la cara y la cabeza de los disparos que efectúan los jugadores directamente a sus rivales, con pistolas de aire comprimido.

Esquí

Protección Ocular Deportistas Esquí

Para esta modalidad de montaña, se aconseja la especificación F659-10, ya que proporciona una protección razonable para la nieve. Evita que se empañe la visión por la humedad y que se aloje algún fragmento de hielo en el ojo.

Raqueta

Los anteojos que cumplen la norma F659-10 sirven tanto para el tenis como para el ráquetbol, bádminton, squash y pádel. Sin embargo, el Programa de Preparación y Conservación de la Visión, perteneciente al Ejército estadounidense, recomienda solo los de policarbonato.

Fútbol

Para este deporte también se recomiendan los lentes de ese material, debido a que es resistente a los golpes. Asimismo, que estén homologados o certificados por la norma ASTM F-803 o la europea EN 166.

Gafas para atletas monoculares

Los deportistas con condición monocular necesitan usar siempre lentes de policarbonato. ¿Por qué razón? Estas personas no ven por ambos ojos sino por uno solo. Por lo tanto, deben evitar cualquier posibilidad de lesión, así sea minúscula.

Según el Instituto Nacional del Ojo, las gafas desarrolladas con esa materia orgánica son 10 veces más seguras que otros plásticos. Además de resistentes, son livianas, delgadas y ofrecen una visión bastante nítida.

Esa es la razón por la cual en la mayoría de los deportes se recomienda usarlas. Si realizas alguna actividad de ese tipo, debes utilizarlas en combinación con protectores que cumplan o sobrepasen los estándares ASTM International.

En las acciones de combate militar también se utilizan. Sin embargo, cuando no están disponibles esas especificaciones, se opta por unos con correas ajustables de retención. La banda elástica sirve para mantenerlos en su lugar.

Lentes para espectadores

El riesgo de resultar con una lesión durante el partido no es únicamente de los jugadores. Como habrás visto muchas veces en persona o en la televisión, los objetos del juego llegan también hasta las gradas donde se ubica el público.

Si acostumbras ir a los estadios para apoyar a tus equipos favoritos, necesitas protegerte. Imagínate lo que pasaría si un bateador hace un lanzamiento y la pelota cae directamente en tu cara. Podría ocasionar un daño ocular permanente.

Para que no suceda, antes de pensar en las entradas, asegúrate de comprar unos lentes apropiados. Los accesorios de seguridad nunca están demás. Si tienes niños y vas con ellos al juego, ponles también protectores.

Con ellos hay que tener especial cuidado, ya que debido a su corta edad no se dan cuenta de las situaciones riesgosas. Con más razón, si pertenecen a una liga deportiva. No le hará daño ni disminuirá su rendimiento, pero salvará su vista.

Como ves, no hay excusa para poner en peligro la salud visual. Tan solo se deben tomar las medidas de protección adecuadas. Si necesitas ayuda profesional, no dudes en consultar a tu oftalmólogo.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »