• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Cirugía LASIK: sepa todo lo que necesita antes de someterse a esta cirugía

Tratamiento Cirugia Lasik

La cirugía LASIK o cirugía láser ocular ha supuesto una revolución en la calidad de vida de las personas aquejadas de problemas refractarios. Tras su aplicación en los casos con más dioptrías, los buenos resultados han demostrado que la operación LASIK es apta, en principio, para casi todos los pacientes que deseen mejorar su visión porque sufran de miopía, astigmatismo y/o hipermetropía.

Si te estás planteando someterte a una cirugía ocular por láser para poder prescindir de las gafas o las lentillas, pero todavía tienes algunas dudas, coméntaselas a tu oftalmólogo. Mientras tanto, nosotros te ofrecemos las respuestas a las preguntas más habituales relacionadas con este tipo de cirugía oftalmológica en concreto.

¿Qué es la cirugía LASIK?

La cirugía LASIK es una cirugía ocular que cambia permanentemente la curvatura de la córnea utilizando luz láser ultravioleta en el proceso.

La córnea es la parte transparente de la zona frontal del ojo, y cuando se engrosa o no presenta la curvatura adecuada hace que veamos mal de cerca, de lejos o a determinadas circunstancias. Al dotar a la córnea de una curvatura correcta y corregir posibles engrosamientos, se consigue de manera permanente que el paciente pase a no necesitar de anteojos o que, a lo sumo, le quede un problema refractario residual, por lo general inferior a una dioptría.

Características de esta cirugía láser ocular

  • Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Acudes a tu casa a las pocas horas de entrar al quirófano, con un tratamiento para prevenir posibles infecciones y, a veces, la sensación de cuerpo extraño que se prolonga uno o dos días. Se suele recomendar que ese día guardes reposo, aunque sea relativo, más por los posibles efectos secundarios de la medicación relajante que por otra cosa.
  • Solo se emplea anestesia en la superficie del ojo, es decir, es una anestesia tópica, lo que elimina el peligro inherente a otros tipos de anestesia. No obstante, como durante el proceso de esta cirugía láser ocular permanecerás despierto y puedes sentir cierta aprensión, se te recomendará tomar un medicamento para estar relajado. A veces, una vez sales del centro de salud, ese medicamento ansiolítico para una sedación consciente se nota más, por lo que debes ir acompañado de una persona que te acompañe en caso de necesitar acudir en un vehículo.
  • En el proceso, se crea un colgajo de tejido corneal que va a cubrir la córnea tallada antes de dar por concluida la cirugía para evitar posibles desprendimientos. En todos los casos, el cirujano habrá estudiado antes qué cantidad de tejido corneal debe retirar y qué curvatura dar a la córnea para garantizar una visión nítida.
  • El colgajo de tejido corneal no necesita suturas, lo que reduce el tiempo del postoperatorio y la posibilidad de complicaciones.

¿Qué ventajas ofrece la operación LASIK?

Los resultados en casos de miopía son especialmente buenos, aunque no se puede realizar la cirugía LASIK hasta alcanzar la edad adulta (18 o 21 años, en función del láser que se vaya a emplear).

  • El postoperatorio es muy rápido y apenas produce molestias. El paciente puede hacer vida normal al día siguiente, como norma general.
  • Evita el riesgo que conlleva el uso de anestesia general, aunque necesitas pasar un estudio preoperatorio que certifique tu buena salud.

¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía LASIK?

El postoperatorio en los casos de cirugía LASIK es de los más rápidos, aunque debes tener una serie de precauciones para evitar eventuales complicaciones.

  • La sensación de cuerpo extraño no suele durar más de unas pocas horas.
  • Es normal ver algo borroso el día de la cirugía, pero al día siguiente ya verás mucho mejor o bien por completo.
  • Aunque el postoperatorio no es doloroso, sí es un poco molesto. Si lo necesitas se te prescribirá analgesia.
  • Debes aplicar un colirio antibiótico con la pauta indicada durante unos días para evitar infecciones.
  • En tu primera visita al oftalmólogo tras la cirugía, se te evaluará la agudeza visual.
  • Es recomendable evitar durante al menos dos semanas deportes de contacto, natación o el uso de maquillaje.
  • Tal vez te ayude utilizar unas buenas gafas de sol los primeros días, sobre todo si el tiempo fuera ventoso.
  • Aunque lo habitual es que tu visión sea buena al día siguiente o a los pocos días, en algunos casos el tiempo necesario para saber cuánta agudeza visual has recuperado puede alcanzar los 6 meses. Tu oftalmólogo te informará de los plazos previstos, así como de las incompatibilidades con esta cirugía ocular (cataratas, glaucoma o algunas enfermedades autoinmunes).

Aspectos a tener en cuenta

  • No existe cirugía con riesgo cero, aunque la mayor complicación de la operación LASIK sería una infección, y se prescriben antibióticos de manera profiláctica para evitarla. Lo demás suelen ser efectos adversos transitorios.
  • Es un procedimiento incompatible con ciertas enfermedades y que, en caso de presbicia, no puede devolver la visión de cerca.
  • Aunque en principio solo se aplica en adultos, cuando el ojo ha terminado de crecer, hay casos de niños con ojo vago debido a una miopía magna en los que se valora la proporción riesgo/beneficio. El resultado de dicha valoración previa suele ser que la cirugía LASIK es recomendable.
  • Hay un pequeño porcentaje de pacientes que no obtienen la curvatura de la córnea prevista en los estudios previos y presentan una visión sub o supercorregida. Estos pacientes pueden necesitar usar gafas o lentillas para ciertas tareas que requieran de un uso intenso de la vista. No se puede predecir de antemano quién presenta riesgo de sufrir este resultado.
  • Se desaconseja la cirugía a personas con problemas de cicatrización o con algunas enfermedades de los ojos.
  • La miopía suele seguir aumentando de manera natural hasta alcanzar la treintena más o menos, por lo que si te operas siendo muy joven podría no ser garantía de no necesitar lentes en el futuro. Esta cirugía no puede evitar que la presbicia haga acto de presencia cuando le corresponda y pases a necesitar lentes o lentillas para leer.

La cirugía LASIK permite corregir problemas refractarios sin necesidad de anestesia y con un postoperatorio casi siempre corto y poco molesto. Sus resultados son especialmente buenos en los casos de miopía, llegando al punto de que, aunque en principio no se aplica a menores de edad por cuestiones fisiológicas, muchos niños con ojo vago se han beneficiado de esta cirugía ocular por láser.

No obstante, toda operación conlleva unos riesgos y también existen una serie de contraindicaciones. Consulta con tu cirujano cualquier duda que nosotros no hayamos llegado a reflejar aquí y estate tranquilo por lo demás, pues el preoperatorio sirve para detectar qué pacientes no son buenos candidatos para someterse a esta cirugía.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »