• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Fatiga Visual: Síntomas y 10 Consejos para Reducir

Todos, sin darnos cuenta, pasamos periodos prolongados enfocando imágenes desde la computadora, el celular, el televisor y más. De hecho, ni siquiera pestañeas porque son momentos tan intensos, que roban toda tu atención. ¿El resultado? Fatiga visual.

Esa incómoda condición la padecen la mayoría de los consumidores tecnológicos. Es decir, quienes utilizan dispositivos digitales para sus tareas diarias. De ahí, que esta afección ocular también reciba el nombre de Síndrome de Visión por Computadora.

¿Debo preocuparme? Si tomas medidas, el cansancio desaparecerá por sí solo. No obstante, debido a que puede provocar otras molestias, la mejor decisión es visitar a un especialista. Sigue leyendo y entérate cómo reducir la fatiga visual con estos 10 consejos.

¿Qué es la fatiga visual?

Aunque no lo creas, tus ojos se cansan. Pero, ¿por qué si los necesitamos en todo momento? Bueno, como cualquier otro órgano, se fatiga cuando le das un uso intenso. Por ejemplo, al conducir distancias largas o al mirar pantallas durante mucho tiempo, que es lo usual.

¿Qué es la fatiga visual?

Ahora bien, aunque es muy incómoda, no es grave. Desaparece cuando tomas medidas para reducir la fatiga visual, como descansar, parpadear, etc. Esto no quiere decir que no amerite una cita con el oftalmólogo, ya que quizás otra afección ocular esté provocando el malestar.

Causas de la fatiga visual

Son muchas, comunes y tan silenciosas que no nos damos cuenta del daño que le hacen a nuestros ojos. Algunas son:

  • Afecciones subyacentes, como sequedad, errores de refracción, entre otros.
  • Mirar pantallas. Sí, los dispositivos digitales afectan tu vista.
  • No descansar los ojos cuando lees.
  • Exponerte al resplandor y a otras fuentes de luz intensa.
  • Realizar actividades que ameriten concentración prolongada, como conducir.
  • Realizar mucho esfuerzo cuando la luz es tenue.
  • El estrés.

Diagnóstico de la fatiga visual

El especialista te hará algunas preguntas para determinar el origen de la molestia. Es posible que incluso solicite tus antecedentes médicos. Además, realizará algunos exámenes, como una prueba de visión.

Síntomas de la fatiga visual

La gravedad de la fatiga visual varía según las condiciones ambientales a las que estás sometido. ¿Usas computadoras, teléfonos, laptop, tabletas, televisores? ¿El aire acondicionado de tu oficina te afecta directamente? Todo esto es dañino.

Entonces, cuando estos factores actúan sobre tu vista, sentirás:

Incluso, es probable que en otras partes de tu cuerpo percibas señales. ¿Cuáles? Dolor de cabeza, en el cuello, espalda y hombros.

10 consejos para evitar la fatiga visual

Así como la fatiga visual es un padecimiento muy común, su tratamiento es igual de popular. Reduce sus efectos con estos 10 consejos. Si bien, no son difíciles, ni quitan tiempo, sí necesitarás de algo importante: compromiso. Veamos:

1. Recurre regularmente al oftalmólogo

El especialista debe evaluar periódicamente la salud de tus ojos. ¿Quién mejor para determinar lo que está produciendo la fatiga visual y establecer la mejor vía para solucionarlo?

2. Regla 20-20-20

¿Relajar los músculos del ojo? Esta es una práctica que te ayudará a lograrlo. Se trata de cambiar, de manera regular, el punto focal. Específicamente, haz el siguiente ejercicio cada 20 minutos: localiza un objeto que esté a 20 pies de distancia y concéntrate en él por 20 segundos.

3. Parpadea, siempre parpadea

¿Cuál es la importancia de parpadear? Abrir y cerrar los ojos permite que el órgano se humedezca y, por lo tanto, disminuye las posibilidades de que sufras sequedad e irritación en la zona. ¿Solución? Cada cierto tiempo, evalúa si estás parpadeando y hazlo.

4. Descansa varias veces al día

Concentrarte tanto en una actividad no es bueno. Toma unos diez minutos por hora para descansar la vista. Cierra tus ojos o aléjate de la computadora y verás que sentirás menos cansancio al terminar tu jornada.

5. Emplea lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales te ayudan a mantener tus ojos lubricados y prevenir la reaparición de las afecciones oculares que potencian la fatiga visual. Son de venta libre, no necesitas receta médica para adquirirlas. Sin embargo, espera que tu oftalmólogo las sugiera.

Gotas para Lentillas Hidro Health DD

Las gotas oculares Hidro Health DD, gracias a su función humectante, proporcionan un efecto lubricante que prolonga el tiempo de utilización de sus lentes de contacto.

Saber mas

6. Procura exponerte a aire de calidad

El aire seco daña la vista. Por esto, se precisan algunos cambios para reducir la fatiga visual, como usar un humidificador. Este es un aparato que contiene un termostato para cambiar el soplado del aire y evitar el humo que afecta tu vista.

7. Elige los anteojos adecuados para ti

Primero que nada, los anteojos deben responder a las indicaciones correctivas dadas por el especialista. Ahora bien, si trabajas directamente con computadoras u otros equipos, considera usar lentes diseñados para este tipo de actividades.

8. Corta el deslumbramiento

Las pantallas reciben la luz que refleja las paredes completamente blancas. Para evitar daños en tus ojos, existen tres opciones: cambiar el color de la pintura, instalar una pantalla antideslumbrante y usar los lentes que tienen integrada una capa antirreflectante.

9. Controla la iluminación

Existe algo que guarda una relación estrecha con la fatiga visual: la luz brillante. En este sentido, debes controlar la iluminación según lo que haces. Ante el uso de televisores y computadoras, cierra persianas, apaga otras luces y mantén una iluminación tenue.

10. Usa el teléfono para lo realmente indispensable

Lógicamente, la vista se cansa cuando usas el móvil porque su pantalla es mucho más pequeña. Además, emite luz azul, la cual deteriora la retina. Para evitar daños, limita su tiempo de uso solo para lo realmente indispensable.

Consejos para trabajar en la computadora y reducir la fatiga visual

Como dijimos anteriormente, las computadoras, si bien son grandes aliadas en nuestro día a día, también son perjudiciales para nuestra salud. Especialmente, si hablamos de la vista. Para paliar sus efectos, sigue estas recomendaciones.

Busca un monitor de calidad

Deja a un lado los aparatos antiguos. Usa uno actualizado. Los monitores actuales no emiten luz azul y no parpadean como los de antes. Por otro lado, te recomendamos los de 19 pulgadas o más, ya que tienen un tamaño de pantalla diagonal.

Ajusta la configuración del monitor

¿Cómo? El brillo debe permitirte ver la pantalla blanca y no gris. Sabrás que lo calibraste correctamente cuando la computadora deje de parecer una fuente de luz externa. Por otra parte, elige tonos naranjas y rojos para minimizar la emisión de luz azul.

Tu área de trabajo debe estar optimizada

Normalmente, cuando trabajamos en la computadora, tenemos material impreso para visualizarlo constantemente. ¿Es tu caso? Asegúrate de que todo esté iluminado correctamente y mantén una postura adecuada para propiciar una lectura más placentera.

Utiliza anteojos para computadora

Su función principal es reducir las consecuencias que genera la exposición a la luz azul. ¿El motivo? Causa dolor de ojos, que se incrementará cuando dejes de trabajar. Para esto, es probable que tu oftalmólogo recomiende los lentes fotocromáticos.

Gafas de Lectura URBAN RO18175

Este modelo combina comodidad, elegancia y protege los ojos de la luz azul emitida por las pantallas digitales.

Saber mas

Ajusta el tamaño de la fuente

Por un lado, si la página es blanca, trabaja con texto negro. Por otro, el tamaño de la fuente debe permitirte leer sin complicaciones. Te recomendamos que elijas letras tres veces más grandes a las que lees con comodidad.

Toma agua

¿Qué tiene que ver esto con las computadoras? Es común olvidar tomar agua con frecuencia cuando usamos este aparato para trabajar. Entonces, como es importante hacerlo para mantener tus ojos hidratados, coloca una botella cerca para darle unos sorbos.

Cómo prepararte para tu cita médica con el oftalmólogo

Planificar una cita médica con tu oftalmólogo es vital en estos casos. Ahora bien, existen momentos en los que ni siquiera debes dudarlo, como cuando aparecen los cambios en la visión que no mejoran, dolores constantes de cabeza y otros.

¿Sientes nervios? ¡Te entendemos! Este tipo de encuentros causan ansiedad. ¡No te preocupes! Aquí te daremos algunas ideas para que estés listo cuando el doctor te reciba.

  • ¿Sientes que algo no está bien con tu vista? Anota el síntoma y la duración inmediatamente.
  • Lleva contigo una lista de las otras enfermedades patológicas que sufres. Añade los medicamentos, vitaminas y suplementos.
  • Detecta cuándo empieza el malestar y anota la actividad que estás haciendo, como mirar el teléfono, leer, etc.
  • Escribe las dudas que tengas. De este modo, el especialista podrá explicarte todo lo necesites saber. Algunas inquietudes básicas son:
    • ¿Cuáles son las causas de la fatiga visual?
    • ¿Es hereditario?
    • ¿Necesito realizar exámenes para confirmar el diagnóstico?
    • Existen varios enfoques para el tratamiento, ¿cuáles son?
    • ¿Cuáles cambios necesito hacer? ¿Están relacionados con mi hogar o lugar de trabajo?
    • ¿Existen medidas de cuidado personal que me ayuden a mejorar?
    • ¿Cuánto tiempo al día debo dejar la computadora?
    • ¿Necesitaré usar gafas o lentes de contacto?
    • ¿Debo regresar para ver mi evolución?

Como cualquier otra enfermedad, debes evitar tomar medicamentos no recetados por el experto. Aunque no sientas molestias graves, el oftalmólogo es quien te dirá cómo solventar el malestar de la forma más rápida e idónea para ti.

Pasar por alto todo lo que provoca la fatiga visual es un error, pues tu rendimiento en el trabajo y en la vida diaria disminuirá. Por lo tanto, sigue los consejos que te dimos en este artículo. Verás que los síntomas desaparecerán.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »