• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Qué enfermedades de la vista no se pueden operar?

¿Sabías que hay un conjunto de trastornos oculares que no tienen solución quirúrgica? La única forma de que no avancen o lo hagan más lentamente es con tratamientos específicos o experimentales. Algunos son comunes y otros pertenecen al grupo de afecciones raras.

¿Qué enfermedades de la vista no se pueden operar?

Estos problemas conducen a la pérdida de la visión y no siempre ocasionan síntomas. Por eso, es importante que te realices un chequeo oftalmológico de forma regular. Eso ayuda a detectarlos en etapa temprana o prevenirlos, en caso de que tengas riesgo de padecerlos.

Lidiar con una patología que destruye la vista es atemorizante. Entre otras cosas, produce mucha ansiedad. De modo que, si notas un cambio en tus ojos que no te deja ver bien, acude de inmediato al médico. Podría tratarse de una de esas enfermedades particulares.

¿Quieres saber cuáles son las que no se curan sometiéndote a una cirugía? En este artículo encontrarás las más relevantes. Así que quédate y lee lo que sigue. Hemos recopilado información muy interesante sobre las afecciones visuales que no se pueden operar.

Degeneración macular asociada con la edad

Esta condición afecta la visión que usas para leer, escribir, manejar, o mirar la televisión, debido a que deteriora la mácula. Es decir, la parte central de la retina que se encarga de enfocar con nitidez los detalles, colores y contrastes de sombreados.

Es muy frecuente en adultos mayores de 50 o 60 años, ya que se desarrolla a medida en que las personas envejecen. Por tal razón, se relaciona con la edad. La DMAE es progresiva y empeora con el tiempo. Pero el avance varía de persona a persona y de un ojo a otro.

¿Sus síntomas? Por lo general, ves líneas torcidas o borrosas, algunas zonas oscuras y te resulta imposible identificar un rostro. Existen dos tipos de degeneración macular: seca y exudativa. La primera, progresa lentamente y no tiene un tratamiento específico.

La otra es más peligrosa porque conduce a la pérdida rápida y severa de la visión. Se trata con láser o inyecciones dentro del ojo para impedir el crecimiento de vasos sanguíneos anormales que exudan líquido. Hasta ahora, no existe una cura definitiva para ninguna.

Retinitis pigmentosa

Es un padecimiento de origen hereditario que altera la forma como las células de la retina captan la luz y la transforman en imágenes. Dicha alteración dificulta la visión, en especial, cuando te encuentras en condiciones de baja luminosidad, o a oscuras.

El síntoma característico es la ceguera nocturna. También es posible perder la vista periférica y la capacidad para distinguir los colores. O la visión central, cuando está en un estadio muy avanzado, aunque eso es variable. Depende de cada persona.

Puesto que hay más de 100 genes involucrados en su aparición, tampoco existe tratamiento médico ni quirúrgico para esta patología. Entonces, ¿qué se hace? En primer lugar, tomar medidas para proteger los ojos de la luz solar intensa.

En algunos casos, se sugiere cambiar la dieta e ingerir suplementos vitamínicos. También, poner implantes de células madres o chips para tratar de mejorar la respuesta de los fotorreceptores. Pero todas las terapias usadas hoy en día son experimentales.

Enfermedad de Stargardt

Se trata de una maculopatía que disminuye la agudeza visual en adolescentes y menores de 20 años. Los padres se la transmiten involuntariamente a los hijos al unir sus genes defectuosos. Al igual que la anterior, forma parte de las enfermedades poco frecuentes.

Uno de cada 10 mil infantes nace con esta enfermedad. ¿Por qué razón? Entre otras cosas, porque cuesta mucho llegar a un diagnóstico correcto. Mientras eso sucede, se generan ansiedades y dificultades respecto a la escolaridad, como bajo rendimiento.

Debido a su corta edad, no saben explicar cómo ven sus ojos. Y muchas veces, los colegios no interpretan bien el problema. Por lo general, las personas con Stargardt tienen una visión borrosa, lo cual les impide reconocer caras, formas, así como leer de cerca o de lejos.

También confunden ciertas tonalidades como el negro y el azul oscuro, y se les dificulta adaptarse a la sombra. Los jóvenes no quedan ciegos por completo, pues conservan el 10% de la visión normal. Hasta el momento solo se trata con medidas paliativas.

Síndrome de Charles Bonnet

La Síndrome de Charles Bonnet es otra enfermedad extraña caracterizada por alucinaciones visuales. Es decir, el paciente ve cosas que no son reales. Por ejemplo, personas disfrazadas, animales grandes, patrones geométricos repetitivos y otra serie de figuras que muchas veces asustan.

Aunque en principio pudiera pensarse que se debe a un problema mental, tiene relación con los ojos. Cuando pierdes parte significativa de la vista, ese órgano no le suministra datos al cerebro para procesar nuevas imágenes. Entonces recuerda las que están almacenadas.

Es así como logra que percibas otras. Tales alucinaciones son temporales, duran desde segundos hasta minutos u horas. Incluso, es posible que las veas a color o blanco y negro. Cualquier patología que genere ceguera parcial puede ser la causa de este síndrome.

No existe un tratamiento o intervención quirúrgica capaz de mitigar las visiones. Pero en la mayoría de los casos, al enterarse la persona de que no obedece a un asunto psiquiátrico, disminuyen al igual que la ansiedad. Eso ayuda a aprender a sobrellevar la enfermedad.

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

Este trastorno de causa genética es enigmático. Hace que personas muy jóvenes que tenían previamente una visión normal, repentinamente se queden ciegas. Primero de un ojo y al poco tiempo del otro, debido a un mal funcionamiento de las células mitocondrias.

Aunque se manifiesta en cualquier momento de la vida, le ocurre con mayor frecuencia a varones entre 15 y 25 años. ¿De qué manera? Los patrones son variables. Unos empiezan a experimentar falta de nitidez en el campo visual central que va empeorando.

Y, al cabo de unas semanas o meses, se convierte en una neuropatía óptica bilateral. En algunos casos, la enfermedad se presenta de forma asintomática. La persona se da cuenta de que tiene una deficiencia visual cuando se tapa con la mano un ojo.

Dar con el diagnóstico no es fácil porque en el examen la mácula se ve normal. Es posible que te remitan de un especialista a otro hasta que alguno la descubra. Si bien no se cura, se estudian diversas terapias génicas para que los enfermos tengan una mejor visión final.

Enfermedad de Batten

Esta es la patología neurodegenerativa más frecuente en la infancia. Los síntomas se manifiestan casi siempre entre los 2 y 4 años. A esas edades, empiezan a aparecer signos como convulsiones, alteraciones motoras y del lenguaje, así como problemas oftálmicos.

Incluye pérdida de la visión, fotofobia y ceguera nocturna. Esto ocurre cuando la enzima tpp1 no es capaz de degradar los desechos de las células de la retina. En consecuencia, se acumulan sustancias en el lisosoma y se dañan esas estructuras del globo ocular.

Al dañarse las células, se producen los síntomas clásicos. Batten o Lipofuscinosis Ceroide Neuronal Juvenil, como también se define, es una enfermedad genética rara. A nivel mundial, se estima que afecta a uno por cada 100 mil niños.

Se necesita que el papá y la mamá tengan el gen defectuoso para que la hereden. Cuando está muy avanzada no se indica ningún tratamiento, ya que este no es para recuperar lo que se ha perdido, sino para que no disminuya más la funcionalidad.

Retinopatía hipertensiva

El aumento de la presión arterial en ocasiones afecta la retina. Dependiendo del grado de hipertensión que tengas genera síntomas mínimos o graves. Por ejemplo, visión nublada o pérdida brusca y permanente del sentido de la vista.

La retinopatía crónica, produce cambios arterioescleróticos que elevan el riesgo de complicaciones oculares. Entre las más comunes están la oclusión venosa y microaneurismas. Por su parte, la maligna genera dolor en los ojos, de cabeza y reducción de la agudeza visual.

La retinopatía hipertensiva también ocasiona hemorragias retinianas, depósitos anormales, exudados y edema macular, entre otros síntomas, ¿Cómo se trata? Tratando de reducir los niveles de tensión visual de la persona afectada, ya que no es operable.

» Vea también nuestro artículo: Enfermedades Oculares Raras

Terapias génicas como alternativa para tratar ciertas afecciones visuales

En la actualidad, los investigadores realizan ensayos con terapias génicas para restaurar las funciones visuales de la retina. Al parecer, han encontrado evidencias de que se pueden mejorar las enfermedades oculares que no se operan, causadas por mutaciones genéticas.

Esto es positivo, puesto que cuando se produce una mutación, la célula muere y, al hacerlo, es incapaz de crear fotorreceptores. Con el tiempo producen unas proteínas que confunden al cuerpo en lugar de atacar los virus y bacterias.

El malentendido hace que las estructuras celulares fallezcan y poco a poco comiences a perder la vista. Se espera entonces que las herramientas genéticas sean aprobadas por los especialistas para solucionar esos trastornos.

Los médicos suelen indicar medicamentos antihipertensivos y una dieta adecuada, baja en sal y ejercicios. Por lo general, los síntomas mejoran pero el estrechamiento de las arterias persisten. Si sufres de este problema procura hacerte tus controles rutinarios.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »