• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Distometría: conversion de gafas a lentillas

La distometría permite calcular la potencia de una lente de contacto. De igual manera que las imágenes se ven diferentes a medida que acercas o alejas una lupa del objeto que deseas ver, no es lo mismo mirar a través de las lentes de unas gafas, que están separadas cierta distancia del ojo, que hacerlo con esa misma lente pegada al iris.

Por lo tanto, como seguro que imaginas, es necesario tener una escala que nos permita establecer la equivalencia entre la graduación de la lente de unas gafas y la de unas lentillas. A esta escala de conversión se la conoce con el nombre de tabla de distometría.

¿Qué es la distometría? ¿Cómo convertir gafas en lentes de contacto?

La distometría es un término que se usa en óptica y optometría. Una tabla de distometría de lentes de contacto recoge los resultados de una fórmula física concreta.

Se llama distancia al vértice a la separación que hay entre la cara interna de una lente de una gafa y la superficie más saliente de la córnea del ojo. En general, la distancia al vértice oscila entre 12 y 14 mm, aunque todo depende del defecto refractivo que se desee corregir. Seguramente se te venga a la mente la imagen de alguna persona mayor con presbicia que coloca sus gafas de cerca en la punta de la nariz para leer mejor.

La cuestión es que existe una fórmula para calcular la graduación de las lentes de contacto, que es la siguiente:

Potencia (LC) = Potencia gafa / 1 - (Potencia gafa x distancia vértice)

En general, las tablas de distometría hacen referencia a un valor determinado de la distancia al vértice. Tal y como sucedía con la lupa, no necesita la misma graduación de lentillas para un mismo valor numérico de dioptrías quien ve bien con gafas a 12 mm que quien lo hace a otra distancia.

Si la persona que va a usar lentillas presenta presbicia además de otro problema como pueden ser la miopía o el astigmatismo, dar con la graduación correcta equivalente entre la gafa y la lentilla se complica todavía más. Por ello no es nada extraño que alguien note que sus lentes de contacto no le permiten ver tan bien como antes al cambiar de modelo.

Calculo de la potencia de las lentillas

Tabla de distometría

Una tabla de distometría permite consultar qué graduación necesita una persona en sus lentes de contacto a partir de la que le corresponde usando gafas. Pero, para obtener resultados satisfactorios no basta con una tabla universal.

Cada tabla de distometría debe señalar cuál es el valor de la distancia al vértice para el que se ha establecido, y también recoge la equivalencia entre la graduación en gafas y los valores necesarios en lentes de contacto dependiendo de si la persona sufre de miopía o de hipermetropía. Además existen tablas para personas con y sin presbicia diferentes entre sí.

Tabla de conversión de la graduación de gafas a lentillas

En valores muy bajos de graduación, en torno a una dioptría, puede no haber diferencias entre la graduación de las gafas y la de las lentes de contacto, pero a partir de 4 dioptrías se necesita hilar fino.

Las personas miopes no aquejadas de presbicia van a necesitar una graduación en sus lentes de contacto un tanto por cierto inferior a la que les corresponde si usan gafas, mientras que las personas con hipermetropía pero no presbicia necesitarán lentes de contacto con una graduación superior a la de la gafa. Esto es así porque la forma del ojo se ve modificada con ambos problemas refractivos, y la diferencia aumenta a la vez que lo hacen las dioptrías.

Si buscamos la equivalencia entre la graduación de gafas y lentillas para una persona con astigmatismo pero sin presbicia, entra en juego un nuevo concepto llamado equivalente esférico. Utilizando la misma tabla de distometría, si el astigmatismo es de -0,75 en gafa y la esfera es menor a +/- 4,00 dioptrías, a la cantidad de la esfera le añadiremos -0,25 para calcular la esfera correcta. Para esferas superiores a +/-4,00 se lo sumamos a la esfera en gafa y calcularemos el valor resultante en lentilla.

Por último, en el caso de que la persona que desee usar lentes de contacto también presente presbicia, las lentillas serán bifocales o, mucho mejor, multifocales. Hablamos, por tanto, de dos graduaciones diferentes que deben tallarse en las lentes de contacto con cuidado para no producir un salto visual incómodo al cambiar la distancia del enfoque.

Convertir receta de gafas a lentes de contacto

Hoy en día ya se pueden consultar online calculadoras de equivalencias entre las graduaciones en gafas y las que se deben elegir en lentes de contacto, con lo que no es necesario acudir a la óptica si tenemos la vista bien graduada con las gafas. Lo que necesitas, eso sí, es tener claros todos estos conceptos que hemos ido mencionando.

Ante la duda, si no vas a adquirir tus lentillas en una óptica física, ponte en manos de profesionales y consulta tus dudas por mail o a través del método de contacto que se señale en la web, para no tener el problema de elegir mal por cuestiones de tipo de lente (blandas o lentillas rígidas) o de desconocimiento. Las tablas de conversión son las mismas en tu óptica online y en la consulta de tu oftalmólogo u optometrista, pero nos hacemos cargo de que hacer un primer pedido de lentes de contacto puede asustar, tanto más cuanto mayor sea tu graduación.

Lo importante es que te quede claro que la graduación de tus gafas no es la misma que la de tus lentes de contacto salvo que tengas un problema refractivo mínimo. Por tanto, si quieres empezar a usar lentillas, debes consultar las tablas de distometría, usar una calculadora de equivalencias entre gafas y lentillas o bien consultar con un profesional que pueda indicarte de forma fiable qué graduación y tipo de lentillas necesitas en función de la anomalía óptica que presentes y de la graduación actual de las gafas que usas.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »