• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Lentillas Inteligentes con Zoom que se Activa al Parpadear

Lentillas Inteligentes con Zoom que se Activa al Parpadear

La universidad de San Diego, en California, ha logrado crear un tipo de lentes de contacto robóticos que permiten alejar y acercar los objetos que visualices sólo con tan solo la acción de parpadear. También se les conoce como “lentillas con zoom”.

Aun cuando parece irreal, los investigadores estiman que para alrededor de dos años las lentillas robóticas comenzarán a comercializarse. Esto creará la posibilidad de realizar zoom al parpadear, imitando a las cámaras fotográficas.

Las lentes de contacto robóticas están elaboradas con una sustancia química llamada “polímeros”. Su funcionamiento se debe a la expansión efectuada al recibir una ligera corriente eléctrica, que permite controlarle por cinco electrodos que se encuentra rodeando el ojo.

Una vez que el polímero se forma más convexo, la lente de contacto enfocará la visión de una mejor forma, haciéndola más efectiva para el hombre, creando y otorgando una facultad de hombre-máquina.

¿Cómo funcionan?

Con las lentillas de contacto inteligente no será necesario presionar ningún botón para lograr el zoom, así como sucede con las cámaras fotográficas. Con ellas, la lente se encargará de detectar unas señales “electrooculográficas”.

Esto no es más que la intensidad del movimiento que producen los ojos y los párpados, facilitando la medida en que deben encontrarse los músculos.

En el ojo humano existe un campo eléctrico ubicado en los tejidos, el cual se encarga de rodear al órgano. Asimismo, también se encuentra una diferencia en cuanto al potencial medible en la parte posterior y la parte frontal del ojo.

Con los electrodos que están en la piel ubicada alrededor del ojo es posible medir la diferencia del potencial cuando el órgano está realizando el movimiento.

El mudo de la contactología ha ido evolucionando, tal y como demuestran las lentillas de contacto que cuentan con sensores que permiten medir los niveles de azúcar y la presión intraocular.

Fase preliminar

Las lentillas de contacto robóticas todavía se encuentran en la fase preliminar. Se controlan a través de programas prediseñados o manuales. En esta fase se están realizado correcciones con respecto a las funciones que tienen durante su uso.Fase preliminar

El ojo comúnmente debe estar recibiendo estímulos luminosos del espacio en el que se encuentra la persona. Para esto, la luz deberá atravesar algunos medios transparentes, después la lente de contacto robótica crea una imagen invertida para la retina.

Es en este momento en donde las células especializadas se encargar de convertir una imagen en impulsos nerviosos.

En la creación de estas lentillas, es necesario que se empleen las señales de electrooculografía, que son producidas gracias a los movimientos que realiza el ojo sin importar su dirección: hacia abajo, hacia arriba, de izquierda a derecha, y viceversa.

Esto es lo que permite que la lente de contacto inteligente enfoque la visión a través de un movimiento controlado y una distancia focal.

Creación innovadora

Las lentes de contacto inteligente son un hecho. Aportarán grades avances en la salud visual, esto se debe a que podrán utilizarse como anteojos de carácter ajustable, e incluso como una prótesis visual.

Otra de las cualidades de estas lentillas es que su uso no trae ningún tipo de riesgo y tampoco produce efectos secundarios en la persona que los lleve.

Lo máximo que ocurriría es que la lentilla deje de funcionar; o en dado caso, que ya no sea posible realizar el zoom a una distancia determinada por las propiedades electrónicas que dicho lente mantiene.

Lo ideal ante el uso de las lentillas inteligentes es utilizar las mismas precauciones que utiliza una persona con algún método de mejora visual común. Por ejemplo, algún lente de contacto con aumento simple.

Lo principal es seguir al pie de la letra todas las indicaciones que el especialista en oftalmología determine, las que se basan en la higiene que deben tener las lentillas y el tiempo en el que se utilizan.

Un hecho futurista

Aunque parezca de ciencia ficción, las lentillas de contacto inteligente son una realidad. Será posible optimizar el sentido de la visión, mejorando la calidad de vida de muchas personas que padecen de alguna enfermedad en los ojos, sea leve o grave.

Estas lentillas no serán solo útiles para estas personas, sino para cualquiera que lo desee, siempre y cuando verifique con el especialista que en efecto puede llevarlas.

Ellas son un proyecto ambicioso y posible, es por eso que las grandes marcas quieren aprovechar esta oportunidad para explotar en el mercado una idea innovadora como esta.

Este es el caso de Samsung, quien ha solicitado una patente con el fin de que se le permita producir las lentillas inteligentes, las que vendrán con sensores de impresión, una unidad de visualización y una cámara incorporada.

Explota el potencial eléctrico

Las lentillas de contacto inteligente están basadas en los sensores eléctricos que tienen los ojos, lo que permite desarrollarlas sin ningún inconveniente en cuanto a sus funciones, por lo que no dependerá de factores externos al órgano ocular.

Las lentes de contacto que cuentan con zoom incrementan constantemente el potencial eléctrico del ojo, sin importar las condiciones ambientales o corporales en las que se encuentre la persona que las emplee.

Esto es posible debido a que ellas se vinculan con los movimientos producidos por el órgano. Sin importar que sean leves, y en cualquier dirección, (de arriba a abajo o de lado a lado). Esto permite cambiar las distancias visuales y focales, facilitando al usuario el acercamiento o alejamiento de la imagen.

Autores de esta tecnología

Las lentillas de contacto inteligente, también conocidas como “lentillas robóticas”, fueron desarrolladas por unos científicos e investigadores de la Universidad de San Diego, en California, gracias a los resultados de múltiples estudios.

Se basaron en las señales electrooculográficas que producen los movimientos oculares en cualquier dirección, de manera que la lentilla respondiera a estos estímulos.

Al generarse un doble parpadeo, la lente de contacto inteligente cambia el modo de visión. De tenerla enfocada con un acercamiento, pasará al modo visual de distancia.

Cabe destacar que dentro de cada modalidad que posea la lente de contacto robótica, se ajustará automáticamente al ojo de acuerdo con el movimiento que este realice.

Esto es posible por el conjunto de electrodos que se incrementan en el momento en que el órgano visual produce algún movimiento.

Principales ventajas

Las lentillas inteligentes son de materiales blandos que evitan las lesiones externas e internas del ojo, lo que les otorga un valor añadido que facilita su uso.

Se espera que las personas que padezcan alguna enfermedad o anomalía en los el ojos puedan utilizarlas como prótesis visuales. También podrán usarlas como lentes ajustables para desarrollar una visión robóticas moderna y remota las personas que no sufran patologías.

Siempre que se cumplan las indicaciones del oftalmólogo, las lentillas robóticas no provocarén efectos secundarios en los ojos de sus usuarios.

Dichas recomendaciones consisten principalmente en algunas prohibiciones y consejos sobre la higiene y limitaciones sobre el tiempo que se deben utilizar. De hecho, estas recomendaciones son las mismas que las dadas para el mantenimiento de lentes de contacto tradicionales.

Entre las recomendaciones más comunes están las siguientes: hay que evitar su uso en ambientes muy calurosos, como en verano en la playa. Esto se debe a la exposición directa a elementos que irritan los ojos, como los rayos solares, ele agua salada y la arena.

Innovación en el producto

Como se ha mencionado anteriormente, las lentillas inteligentes son controladas a través de los movimientos ocasionales del ojo, activando los electrodos que producen el enfoque cerca o de lejos, cumpliendo así con la función requerida.

Cada movimiento del ojo crea un cambio en la señal que reciben los electrodos. Esto ocurre de  forma continua, incluso en los momentos en que la vista descansa, como cuando dormimos.

Los materiales blandos con los que está fabricada la lente de contacto inteligente facilitan que se ajuste al ojo cada vez que éste realice algún movimiento. De esta forma, se optimiza la distancia focal necesaria, llegando incluso a un 32%. Es por esto que el equipo de investigadores de la Universidad de San Diego utilizaron un elastómero dieléctrico, cuya finalidad era obtener la deformación requerida de la lente, creando así una herramienta de gran utilidad para las personas que necesiten esta tecnología.

Tecnología que potencia los sentidos humanos

Los frecuentes avances tecnológicos facilitan las creaciones funcionales que permiten desarrollar e incluso optimizar los sentidos humanos.

A los lentes de contacto inteligentes se les puede comparar con unos binoculares y con las cámaras fotográficas, debido a que sus funciones se asemejan.

Su composición contiene polímeros y agua salada en una sustancia blanda, lo que permite disfrutar de una mejor experiencia visual, dado que no causarán ninguna molestia física para el ojo humano.

La forma de la lentilla robótica dependerá del voltaje que genere el ojo cada vez que realice un movimiento, volviéndola cóncava o convexa, según sea el caso de acercamiento o alejamiento.

El zoom de la lentilla se producirá cuando la persona parpadee dos veces continuas. Para alejar la visión, se necesitará parpadear dos veces más.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »