• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

Cuerpo extraño en el ojo: qué hacer?

¿Alguna vez se te ha metido algo en el ojo? Esto es más frecuente de lo que imaginas. El polvo, la arena, el maquillaje, una pestaña, el pelo de un animal o cualquier otro objeto de diverso tamaño, puede introducirse en el órgano visual por error.

Cuando eso sucede, la reacción inmediata suele ser cerrarlo fuertemente y frotar con los dedos. Sin embargo, no debes hacerlo. Tampoco se recomienda utilizar otro elemento para tratar de quitarlo, ya que podrías empeorar la situación y ocasionar daños no deseados.

Cuerpo extraño en el ojo: qué hacer?

Entonces, te preguntarás, ¿qué es lo adecuado? Los expertos en la materia ofrecen varias recomendaciones. Si no las conoces, has llegado al sitio indicado. Aquí encontrarás lo que necesitas saber para el manejo de estos casos. Continúa leyendo lo que viene.

¿Qué es un cuerpo extraño en el ojo?

Cualquier elemento que no debería estar en el globo ocular se considera un cuerpo extraño. Por lo general, es una partícula minúscula que queda incrustada en la superficie corneal o en la parte blanca, conocida como la conjuntiva.

Comúnmente, se trata de un pedazo de vidrio, metal, o madera con bordes afilados, cuya presencia causa un trauma ocular. Este es uno de los tipos de accidentes más comunes a nivel laboral. También, uno de los principales motivos de consulta en las urgencias médicas.

¿Cómo va a parar a tu ojo? Es posible que sea producto de una agresión o la realización de un trabajo que origina fragmentos en suspensión, sin tener la protección apropiada. O, tal vez, por andar en moto con la visera del casco levantada y sin lentes especiales.

Síntomas de un cuerpo extraño en el ojo

Es fácil identificar cuando se mete algo en el ojo, ya que al cerrar y abrir los párpados experimentas la sensación de un cuerpo raro. Además, se enrojece, irrita e inflama el tejido blanco que recubre ese órgano tan importante, causando diversas molestias.

Hay lagrimeo constante, dolor al ver la luz, y parpadeo más de lo normal. A veces, estos signos se confunden con los de otras condiciones, como la conjuntivitis o blefaritis. Incluso, con la fatiga ocular, por lo que algunas personas no le prestan atención al instante.

Si el objeto tiene mucho tiempo en el ojo, existe el riesgo de sobreinfección o de desarrollar una úlcera corneal. Por eso, es esencial acudir al especialista de la vista para hacerse un chequeo, inmediatamente después de la aparición de los síntomas.

¿Qué debes hacer si tienes un cuerpo extraño en el ojo?

Siempre que hay un cuerpo extraño, es necesario consultar al oftalmólogo. ¿Por qué? No se sabe su naturaleza. Es decir, si es metálico, orgánico o animal. Tampoco si es inofensivo ni, el grado de profundidad a la que se ha introducido. Presta atención a estos consejos:

Si tú tienes un cuerpo extraño en el ojo

No te metas el dedo para intentar sacar lo que causa molestias. En lugar de ello, hazte un lavado con abundante agua para que el objeto salga por arrastre. Puedes utilizar una copa, apoyarla en el canto o triángulo que se forma en el borde ocular, y dejar que el líquido corra.

Cuando alguien más tiene un cuerpo extraño en el ojo

Si es otra persona la que manifiesta esa sensación, debes fijarte si lleva puestos lentes de contacto. De ser así, es posible que se haya quedado adherido allí y con extraer las lentillas basta. Si persiste, usa un gotero con agua tibia para limpiar la superficie del ojo afectado.

Es hora de buscar atención médica

¿Qué pasa si no logras sacar el objeto con ese procedimiento simple? ¿O en caso de que esté incrustado? Lo mejor es recurrir al profesional de salud para que lo revise con una lupa y determine qué hacer. Sobre todo si la visión se vuelve borrosa.

Lo que debes saber al remover el cuerpo extraño del ojo

Antes de proceder a retirar el cuerpo extraño, es fundamental conocer qué causó la urgencia. Podría haber un antecedente por explosión, herida por arma de fuego o choque entre metales que haya generado y dispersado pequeñas partículas hacia tu ojo.

Las personas que están en constante contacto con maquinarias son más propensas a sufrir este tipo de accidentes. Por ejemplo, quienes trabajan con sierras, taladros, soldaduras y herramientas de carpintería, albañilería o jardinería, entre otros oficios o labores.

También es importante definir en qué ubicación está el objeto y de qué material es. No es bueno tratar de removerlo con la punta de una servilleta, pinzas, ni con los dedos. Mucho menos, extirparlo por tu cuenta si está incrustado o presentas alguna anomalía visual.

Como ya señalamos, podría empeorar tu condición, al igual que rascar o restregar el ojo cuando se sospecha que todavía está dentro. Si después de haberlo sacado, sientes ardor, picor y enrojecimiento, debes visitar nuevamente al médico para que te haga otra revisión.

Paso a paso para remover un cuerpo extraño del ojo

La forma correcta de proceder es realizar una exploración previa con una linterna, para ver la condición del globo ocular, y saber dónde está ubicado exactamente el objeto. Si no dispones de lentillas, abrirá el párpado inferior y te pedirá que mires hacia arriba.

Luego, sin que cierres el ojo, es importante revisar la parte superior, esta vez diciéndote que dirijas la mirada hacia abajo. ¿Hay un signo de perforación? Se coloca una gota de anestesia ocular para continuar el procedimiento con la lámpara de hendidura.

Ese instrumento permite un diagnóstico definitivo, determinando la profundidad del cuerpo extraño. De ser superficial, lo extrae irrigando el área afectada con solución salina. Después, se levanta suavemente con una esponja oftálmica humedecida.

Si está incrustado, una herramienta diseñada para quitarlo será de gran utilidad. Por ejemplo, una lancera estéril o una aguja hipodérmica. Simultáneamente, se chequea la agudeza visual y el reflejo de fondo de ojo. Si son normales, el problema ha desaparecido.

Complicaciones de tener un cuerpo extraño en el ojo

Los daños causados por cuerpos extraños en el ojo dependen de varios factores. Entre ellos, la localización, el material y la velocidad con que se adhieren. Afortunadamente para el paciente, la mayoría de las lesiones son leves y se resuelven al poco tiempo.

¿No recibiste tratamiento oportuno? Esto podría ocasionar complicaciones como infecciones o cicatrices. También, rasguños, abrasiones, úlceras corneales y, en el peor de los casos, pérdida de la visión. Por ejemplo, las astillas son capaces de generar una perforación.

Cuando eso ocurre, la persona presenta mucho dolor. Los objetos metálicos no producen molestias los primeros días. Sin embargo, son peligrosos. Debido a que viajan a gran velocidad y altas temperaturas, se incrustan en la córnea y queman el tejido.

Además, al entrar en contacto con la película lagrimal, tras la oxidación, forman un anillo de óxido en la parte anterior del globo ocular. Al retirarlo, deja una cicatriz o leucoma corneal, que es una especie de nubecita blanca. Si caen en la pupila afectan seriamente la vista.

Posible tratamiento recomendado por el especialista

El médico aplicará el tratamiento basándose en los resultados de la exploración. Si el cuerpo extraño está en la conjuntiva, probablemente lo retirará con un lavado.

También puede evertir el párpado para sacarlo del fondo del saco con un hisopo. Ahora, ¿qué más te ayudará a librarte del cuerpo extraño? Te lo diremos, a continuación:

Extracción con aguja

Los que no salen con la irrigación ocular, se extraen con una aguja pequeña como las de insulina. En este caso, usa la jeringa como mango para tener un mayor control o precisión. Esto no lo debería hacer cualquier doctor, sino el especialista en oftalmología.

Aplicación de antibióticos

Las partículas de origen vegetal o animal incrementan el riesgo de infección. Por eso, cuando hay sospecha de uveítis o secreción, se trata como una úlcera corneal. De haber un halo de óxido es indispensable retirarlo y, luego, colocar un ungüento antibiótico.

Parche ocular

De igual forma, es posible indicar el uso de un parche por 24 horas. Esto se hace cuando existen abrasiones superficiales, para que el ojo descanse y cicatrice el rasguño. Asimismo, el especialista recomendará evitar conducir hasta quitarlo y recuperar la normalidad.

Si te pasa una situación como la que hemos descrito, debes acudir inmediatamente al médico especialista. Él sabrá qué hacer, pero es necesario que sigas sus indicaciones al pie de la letra. ¿Por qué? Para evitar complicaciones que comprometan seriamente tu visión.

Contacta a tu especialista de confianza para que te ayude a sacar el cuerpo extraño del ojo.

Para prevenir los cuerpos extraños, lo mejor es proteger tus ojos. ¿Cómo? Utilizando lentes de seguridad al trabajar con maquinarias o en lugares polvorientos. La brisa levanta muchos escombros o partículas. Si no tienes cuidado, es probable que te caiga una dentro.

Las gafas de sol o correctivas no son suficientes para detenerlas. Lo ideal es usar anteojos con protectores que queden bien ajustados a los lados. Si no tienes, evita caminar por espacios donde estén taladrando, trabajando con esmeril o materiales de construcción.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »