• Nº1 en Opinión de los Clientes
  • Entrega en 24h a 48H
  • -20% Gafas de Lectura
  • Ahorre -50% que en las ópticas de calle
Atención al Cliente
Atención al Cliente

¿Cuándo cambiar las lentes de contacto?

Frecuencia debe cambiar las lentillas

Más allá del objetivo científico de las lentillas, lo que realmente define su esencia es que fueron creadas para ofrecer mejor calidad de vida. Entonces, ¿por qué empañar esta premisa incumpliendo las normas de uso? Según las indicaciones, hay que cambiarlas.

Sí, la mala noticia es que no existen lentes de contacto que duren para siempre. Por lo tanto, hay una medida que debes ejecutar en primera instancia. ¿Cuál? Estar atento al estado en que se encuentran.

Sigue leyendo nuestra edición sobre el cambio de los lentes de contacto, de esto depende el cuidado de tu vista. Y si al terminar te quedan dudas, pregunta a tu especialista cuál es el momento adecuado para sustituir tus lentillas, por nuevos lentes de contacto.

6 Signos de que es hora de cambiar tus lentillas

Usar de manera incorrecta las lentillas o prolongar su duración indebidamente, es sinónimo de afecciones oculares. De hecho, algunas pueden llegar a ser tan invasivas y graves que te harán desistir de seguir usándolas.

¿Volver a los anteojos? No hay motivos, siempre y cuando prestes atención. Aunque parezca un objeto inofensivo por su tamaño, recuerda algo: naturalmente, el lugar que ocupan, no está destinado para ellos.

Con esto en mente, no dejes de estar atento a los siguientes 6 signos indicativos de que es hora de cambiar tus lentillas.

Dependiendo de la duración de los lentes de contacto

Tanto el fabricante de las lentes como tu oftalmólogo, indican la frecuencia de cambio. Ahora bien, esto depende del tipo de lentes. Veamos algunas:

Lentillas diarias

Estas lentillas deben ser reemplazadas todos los días. Son convenientes para aquellas personas que prefieren usar lentillas frescas cada día, sin la necesidad de preocuparse por la limpieza y el almacenamiento.

» Comprar lentes de contacto diarias

Lentillas Quincenales

Debes cambiarlos a los 14 días de uso. Son blandas y desechables, así que su reemplazo es inminente. De otro modo, afectarán tu salud visual. Además, no debes dormir con ellas. Sumérgelas en la solución indicada para que funcionen correctamente.

» Comprar lentes de contacto quincenales

Lentillas mensuales

Estas lentillas deben ser reemplazadas una vez al mes. Son una opción popular para aquellos que desean un equilibrio entre comodidad y conveniencia. Asegúrate de seguir las instrucciones de cuidado y limpieza para mantener tus ojos saludables.

» Comprar lentes de contacto mensuales

De uso prolongado

No hay problemas si las usas de día y de noche. No obstante, son las menos recomendadas por los especialistas. ¿El motivo? Aumentan el riesgo de infecciones, porque disminuyen el paso de oxígeno a los ojos. A menudo se reemplazan mensualmente.

» Comprar lentillas de uso prolongado

Lentillas rígidas

A pesar de que están fabricadas con un material rígido y grueso, son más frágiles que otras. Por esto, cuesta adaptarse a ellas. Si bien, es posible que duren un año o más, es probable que debas cambiarlas con más frecuencia, ya que se dañan con mayor facilidad.

» Comprar lentes de contacto rígidas

Tus lentillas te hacen daño

Existen muchas incomodidades derivadas del mal uso de las lentillas. Por lo general, es posible que veas borroso y sientas irritación. Sin embargo, hay tres daños muy comunes:

Ardor

Si habitualmente sientes ardor, entonces tus lentes ya no funcionan. Posiblemente, están vencidos. Y si son nuevos, es probable que no sean el par adecuado. Después de todo, cada paciente tiene medidas únicas.

Ves nublado

Las lentillas tienen una sola misión: permitir que veas mejor. Por esto, no debes naturalizar sentir una especie de parche de niebla en tu vista. En este caso, tal vez tienes una receta equivocada o hay muchos residuos acumulados en las lentes.

Afecciones graves

Existen algunas enfermedades oculares que se desarrollan por la mala higiene de tus lentillas. Entre ellas: conjuntivitis, queratitis infecciosa, úlceras corneales, hinchazón en los alrededores del órgano. Ante cualquier dolor, acude al experto.

Tus ojos están siempre rojos

Una señal de advertencia son los ojos rojos, asociados al uso por más tiempo del indicado o existe alguna afección silenciosa que lo está provocando. Algunas de ellas son:

Conjuntivitis papilar gigante

Es muy común en personas que usan lentillas. Aparece cuando hay un cuerpo extraño en la cavidad ocular. De esta forma, se inflama e irrita la conjuntiva, provocando que el ojo enrojezca.

Clare

Aparece cuando las toxinas, que normalmente se eliminan de tus ojos al parpadear, se adhieren y acumulan a una lente. Es común en personas que hacen siestas largas y en quienes duermen con ellas.

Alergias oculares

Son un gran obstáculo al usar lentillas, ya que la picazón constante, el frotamiento y el lagrimeo empeoran la sensación. Ahora bien, las úlceras corneales y los lentes defectuosos o mal ajustados también causan enrojecimiento.

Los lentes de contacto no se ajustan bien a tus ojos

Antes de comenzar a usar tus lentillas, prueba que te queden bien ajustadas. De lo contrario, es posible que aparezcan estos tres problemas:

Síndrome del cristalino apretado

¿La lente te queda muy ajustada al ojo? ¿Sientes que te aprieta? Esto priva el paso del oxígeno y los nutrientes a la córnea. ¿Consecuencias? Úlceras corneales, infecciones, irritación, enrojecimiento y, en el peor de los casos, pérdida de la visión.

Abrasiones corneales

Son rasguños en la superficie del ojo, provocados por un mal movimiento o ajuste del lente. Debes tratarlos inmediatamente, pues se convierten en úlceras o infecciones, cuyas consecuencias suelen ser peores, como la pérdida de visión definitiva.

Intolerancia a las lentillas

La incomodidad que produce tener lentes de contacto más ajustados, provocará que no los toleres. Esto tiene dos soluciones. La primera, volver a los anteojos. La segunda, recurrir a una cirugía correctiva.

Están doblados

Es normal que tus lentillas se doblen debido a fuerzas internas o externas. ¿Quieres conocer un ejemplo? Cuando parpadeas, el lente puede doblarse, porque el movimiento ejerce presión en su centro.

También, es probable que se doblen cuando los pones en tus ojos o mientras los hidratas. Incluso puede ocurrir si llegas a tener un trauma físico o por uso excesivo. No obstante, el material de fabricación tiene memoria, y gracias a esto siempre toman su forma normal.

Ahora bien, que suceda a menudo, deja huella y las desgasta. Aclaremos algo, hay una norma general: las lentillas deben verse bien, sin imperfecciones o problemas de fabricación. Su simetría perfecta en todos los ángulos no debe cambiar.

Mientras que estén dobladas en una dirección, la lente no hará su función. Y, claramente, aparecerán otros problemas. Así que, idealmente, reemplázalas lo antes posible.

Empeoran el ojo seco

¿Sientes ardor y escozor en tus ojos? ¿Los ves enrojecidos y en algunos momentos las imágenes son borrosas? Entonces, es posible que tengas ojo seco. Si bien, es una afección común, los síntomas empeoran con la presencia de las lentillas.

Ocurre cuando los ojos no se mantienen lubricados por la insuficiencia de lágrimas. Pero, ¿cómo afectan a los lentes de contacto? Aunque se trata de una capa muy delgada, limitan el paso del oxígeno al interior del ojo, lo que complica la producción del líquido.

Otros factores que promueven el ojo seco son los siguientes:

  • Graduación incorrecta
  • Receta incorrecta
  • Lentillas inadecuadas

Si es tu caso, cámbialos inmediatamente. ¿Aún puedes evitarlo? Haz lo siguiente:

Con estas cuatro recomendaciones, seguramente disminuirán las posibilidades de padecer esta incómoda afección ocular.

Cómo hacer que mis lentes duren más

El tiempo de caducidad de tus lentillas es una mera configuración de fabricación. Es decir, que no te debes sorprender si en algún momento se rompen o dañan.

Que estén doblados, mal ubicados o que acumulen cuerpos extraños y alérgenos, afectará tu vista. Para que las lentillas cumplan con su periodo exacto de duración, considera estas recomendaciones:

Usa el estuche indicado para almacenarlos

Debes manipularlos correctamente. Entre otras cosas, guarda las lentes en su estuche para mantenerlas libres de bacterias. No reutilices ni completes la solución. Cámbiala.

Limpia con productos de la misma marca o fabricante

Limpia y humecta las lentillas con los productos del mismo fabricante. De esta manera, evitarás que se produzca una reacción adversa por la combinación de fórmulas de diferentes empresas.

Nada de manos sucias

Siempre debes tener tus manos higienizadas para colocar o retirar las lentillas. Usa agua tibia, jabones sin fragancia y toallas limpias.

¿Por qué es importante reemplazar las lentillas?

Esta es una pregunta común entre quienes comienzan a usar lentillas. Aquí acabaremos con tus dudas. Principalmente, debes saber que el cambio debe ser frecuente, aunque se mantengan en perfecto estado, ya que siempre acumulan bacterias.

Ahora bien, la idea es que cumplas con el programa de uso proporcionado por los fabricantes. Si son lentes blandos, presta especial atención al tiempo, porque su reemplazo es más inmediato que los permeables al gas o de uso prolongado.

Es importante que no superes el periodo estipulado para disfrutar de todas sus propiedades. Cuando la fecha de vencimiento llegue, el material es más propenso a:

  • Acumular agentes extraños
  • Doblarse con más frecuencia
  • Sufrir rasguños hasta por movimientos sutiles

En fin, todos los problemas oculares relacionados con las lentillas son bastante raros. Para evitarlos, solo necesitas usarlas adecuadamente y cambiarlas cuando sea necesario. Esta última no es una opción que tenga atajos. Recuerda que la prevención depende de ti.

Ante cualquier duda, compra otras. Definitivamente, es mejor invertir en un par nuevo, que perder dinero en intervenciones médicas por enfermedades o infecciones ocasionadas por los lentes de contacto. De todas formas, recurre a tu oftalmólogo para más indicaciones.


Artigos Relacionados

Pesquisa

Temas
Comodidad superior durante todo el mes  con Hydrasense Lentes de Contacto

Top 10 artigos

Top 10 Artigos
Ojos Secos y Sensibles con Bionatural Líquido
Opiniones de Clientes en Lentes de Contacto 365
Apesar de alta demanda, todos los pedidos se envían normalmente. Sabe más »